BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

San Martín, el padre de Merceditas

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El 24 de agosto, a través de la Ley Provincial Nº 5131, es el "Día del Padre" en Mendoza, en homenaje al nacimiento de la hija de María de los Remedios Escalada y José de San Martín.


María de los Remedios Escalada era una joven de la alta sociedad porteña y su casa era un centro de reunión de los patriotas de la Revolución. Allí, en 1812, conoció a José de San Martín y, tras un corto noviazgo, se casaron en noviembre de 1812.

 

El casamiento de José de San Martín y María de los Remedios Escalada (Dibujo de Alberto Breccia).

 

Merceditas nació el 24 de agosto de 1816 en la casa de la actual calle Corrientes 343, de la Ciudad de Mendoza, habitada por la familia San Martín desde que éste fuera nombrado Gobernador Intendente, en 1814.

Sus primeros años de vida fueron intensos. Viajó a Buenos Aires cuando tenía poco más de cuatro meses y, más allá de la enfermedad de su madre Remedios y la ausencia de San Martín por las misiones que lo tenían ocupado y que consistían en la liberación de Perú y Chile, fue posible que creciera en un ambiente lleno de afecto.

 

Una casa hecha museo

 

El Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín se integra al circuito Sanmartiniano. De acuerdo con la memoria histórica y la historiografía se logró localizar la vivienda donde residió el general y su familia entre 1814 y 1817. En 1975, el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional y se colocaron placas conmemorativas.

 

 

En este moderno espacio se pueden visitar, en su planta baja, los trabajos arqueológicos que dejaron al descubierto la sucesión de pisos de ocupación del lugar, a través de un relato interpretativo del proceso histórico. También se puede apreciar documentos gráficos sobre la vida de San Martín y su desempeño político como Gobernador Intendente de Cuyo, junto con reproducciones gráficas y fichas documentales de las tareas arqueológicas realizadas. En su segunda planta se puede conocer aspectos de la vida de San Martín en Mendoza por medio de un recorrido audiovisual.

 

Un triste final y un nuevo comienzo

 

Remedios de Escalada

 

Remedios de Escalada murió el 3 de agosto de 1823. Merceditas fue educada por sus abuelos y su tía María Eugenia. Al terminar su campaña libertadora, San Martín regresó a Buenos Aires y se reunió con su hija, que amaba a su abuela Tomasa. Fue muy difícil separarse de ella y el 21 de febrero de 1824 viajaron a Europa.

Mercedes pudo entablar la conexión muy importante con su padre, quien consideraba que su educación era una de sus principales prioridades.

 

Consejos para la vida

 

En 1825, San Martín redactó sus célebres máximas que reflejaban su preocupación por ayudarla a formar su carácter y personalidad.

 

Máximas redactadas por José de San Martín a su hija.

 

- Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican.

 - Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.

- Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.

- Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

- Respeto sobre la propiedad ajena.

- Acostumbrarla a guardar un secreto.

- Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

- Dulzura con los criados, pobres y viejos.

- Que hable poco y lo preciso.

- Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

- Amor al aseo y desprecio al lujo.

- Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

 

El casamiento de Merceditas

 

En 1831, tanto ella como su padre se enfermaron de cólera en Francia. El médico Mariano Balcarce los atendió y, también, prestó especial atención a Mercedes, con quien se casó el 13 de setiembre de 1832.

 

Casa familiar en Grand Bourg, Francia.

 

En 1859 compraron una casa en Grand Bourg, cerca de París. Para San Martín, el casamiento de su hija fue un acontecimiento lleno de felicidad en el que sintió el logro del esfuerzo hecho por Mercedes, quien fue madre de María Mercedes (quien murió en 1860, a los 27 años) y Josefa Dominga (se casó en París con Fernando María de los Dolores Vicente Jacinto Ceofás Gutiérrez de Estrada y Gómez de la Cortina, un joven que pertenecía a una noble y acaudalada familia mexicana), quien se encargó de conservar y socializar el legado de San Martín que hoy conocemos como el mobiliario, sus cartas, objetos y libros.

 

Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada , hija de José de San Martín

 

El 17 de agosto de 1850, a las 15, San Martín dejó de existir. Fue enterrado en Boulogne-sur-Mer, aunque su deseo era descansar en Buenos Aires. Recién en 1880, el presidente Nicolás Avellaneda recibió sus restos, que fueron ubicados en el mausoleo de la Capilla de Nuestra Señora de la Paz, en el interior de la Catedral Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El museo Casa del General José de San Martín se encuentra ubicado en la calle de la Grande Rue número 113 de la ciudad de Boulogne-Sur-Mer.

 

Mercedes murió en febrero de 1875 y, en 1951, sus restos, junto con los de Balcarce y su hija mayor, fueron repatriados y hoy descansan en la Basílica de San Francisco.

 

En la nave sur de la Basílica de San Francisco, ubicada en la Ciudad de Mendoza, se encuentra el mausoleo donde descansan los restos de Mercedes, de su esposo Mariano Balcarce y de una de sus hijas, María Mercedes Balcarce y San Martín.

 

Día del Padre con impronta sanmartiniana

 

“El abuelo inmortal”, monumento en bronce situado sobre la plaza Grand Bourg, en el barrio de Palermo, Buenos Aires, homenajea la figura de San Martín junto con sus nietas María Mercedes y Josefina Dominga. Su autor es Ángel Eusebio Ibarra García. Fue inaugurado en 1951.

 

En 1953, la docente mendocina Lucía Zuloaga de García Sada presentó a la Dirección General de Escuelas una iniciativa para declarar al 24 de agosto como Día del Padre, en honor a José de San Martín. A partir de su aprobación, esta fecha fue incluida en el calendario escolar. Tres años después se llevó esta propuesta al Consejo de Educación de la Nación y fue incluida en el Calendario Escolar de todo el país.

 

Homenajes a San Martín en el mundo

 

En diferentes países, imponentes monumentos recuerdan el legado del Libertador.

 

 Lima (Perú)

 

 Boulogne-sur-Mer (Francia)

 

 Madrid (España)

14 de agosto del 2021
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas