BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Un viaje por Mendoza

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Nuestra provincia es deslumbrante. Sus viñedos, las majestuosas siluetas de sus montañas, su historia, sus reservas naturales, sus fiestas y sus monumentos invitan, en cualquier parte del año, a descubrirla y a sorprenderse.

 

El Norte

 

Ciudad

 

 

Desde la en el octavo piso de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Terraza Jardín Mirador “Arquitecto Gerardo Américo Andia” puede visitarse gratuitamente y permite disfrutar una vista panorámica de sus cuatro puntos cardinales. Muy cerca, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes invita a recorrer tres salas en las que se encuentran la Bandera del Ejército de los Andes, símbolo máximo de la Gesta Libertadora y dos banderas realistas capturadas por el General San Martín en las batallas por la independencia. En las Ruinas Jesuiticas de San Francisco, ubicadas en la esquina oeste de la Plaza Pedro del Castillo, se puede visitar los únicos restos visibles de la antigua ciudad de Mendoza, que fuera destruida en el terremoto del 20 de marzo de 1861, donde hay un centro de interpretación para el rescate y conservación de su patrimonio.

 

 

En el Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria es el lugar donde se encuentra el imponente Monumento al Ejército de Los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y el Teatro Griego “Frank Romero Day” es el escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia desde 1963, la gran celebración de la vitivinicultura. Muy cerca, el Estadio “Malvinas Argentinas” inaugurado en 1978, es utilizado para la realización de diversos eventos deportivos, artísticos y culturales.

 

Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén

 

 

Reserva Natural Villavicencio

 

Es un área natural protegida en la que se halla el monumento Canota, que señala el sitio donde se separó una de las agrupaciones en las que San Martín había dividido al Ejército Libertador para el Cruce de los Andes, y las Minas de Paramillos, descubiertas por los misioneros jesuitas en 1614, en el camino a Uspallata.

 

Iglesia San Vicente Ferrer

 

Es única en la provincia por su estilo arquitectónico neogótico y en él reposan los restos de Tomás Godoy Cruz y el Tropero Sosa, entre otros. Inaugurada en 1912, su cúpula, iluminada de noche, puede apreciarse desde los edificios altos, a varios kilómetros de distancia.

 

Monumento al Cóndor

 

Este maravilloso monumento consiste en dos esculturas superpuestas en la intersección de los accesos Este y Sur y es un homenaje a la elegante ave cordillerana, obra del escultor Juan José Cardona.

 

Lavalle, Maipú y Luján de Cuyo

 

 

Reserva Natural y Cultural Bosques Telteca

 

El sitio ha sido, históricamente, hábitat de los descendientes de los huarpes y hoy conserva un bosque de algarrobos centenarios y otras especies vegetales. Se puede hacer avistaje de aves, tomar fotografías y hacer un recorrido de un sendero interpretativo cultural.

 

Museo del Vino y la Vendimia

 

Los inmigrantes Juan Giol y Bautista Gargantini, pioneros de la vitivinicultura, construyeron una bodega que, con el tiempo, sería la más grande del mundo y, en el mismo predio, se ubicaron dos chalets. En uno de ellos funciona este museo, una suntuosa casa con atractivos cristales italianos, lámparas francesas, relojes suizos, escaleras de mármol, grifería de plata y muebles de roble, acompañado de un amplio espacio verde con una frondosa arboleda.

 

Cacheuta

 

Sus mayores atractivos son su tradicional hotel y spa de aguas termales, el puente colgante, con los puestos de artesanos a sus pies, el acceso al dique Potrerillos y un microclima único. También aquí se encuentra la primera usina hidroeléctrica del país, que desde 1926 funciona aprovechando un desnivel del río.

 

El Este

 

Rivadavia, San Martín y Junín

 

 

Festival Nacional “Rivadavia canta al país”

 

Se realiza desde 1986 y congrega a artistas de géneros populares tradicionales y actuales, locales y de todo el país en el Complejo Deportivo Municipal. Gran cantidad de público acompaña a este festival reconocido nacionalmente donde hay, también, stands gastronómicos y bebidas para disfrutar.

 

Solar Histórico y Museo Histórico Regional de Las Bóvedas

 

Declarado Sitio Histórico Nacional en 1941, es una reconstrucción de la casa en la cual el Libertador hubiera querido terminar sus días, como vecino del departamento. El nombre del museo se debe a sus dos bóvedas blancas construidas en madera, barro y cañas. La construcción actual data de 1905 y exhibe objetos y máquinas agrícolas del siglo XIX y principios del XX, además de pertenencias del Padre de la Patria.

 

Solar Histórico del Molino Orfila

 

Es el sitio en donde se estableció el primer molino harinero de la zona en 1818, por órdenes del general San Martín. En 1905, la familia Orfila erigió en torno de él su histórica bodega. La antigua construcción ha sido rescatada y acondicionada para que se puedan recorrer sus galerías y visitar el complejo edilicio de arquitectura típicamente colonial con los techos de caña y barro, muros de adobe y pisos de ladrillos.

 

Santa Rosa y La Paz

 

 

Reserva de la Biósfera de Ñacuñán

 

Fue la primera reserva forestal que se creó en Mendoza para proteger el bosque de algarrobos del lugar, cuyos ejemplares son sobrevivientes de la intensa explotación maderera durante el primer cuarto del siglo XX. Protege unas 12.600 hectáreas de bosque nativo de algarrobo y su nombre deriva de la lengua pehuenche “Neyku-ñan”, nombre del último cacique de Malargüe.

 

Arco de Desaguadero

 

Inaugurado en 1936, fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia en 2006. Los hermanos Civit fueron sus diseñadores y una inscripción de bienvenida encabeza la construcción por el lado Este, junto con el Escudo Provincial: "Bienvenidos a Mendoza, la tierra del sol y del buen vino".

 

El Centro

 

Tunuyán, Tupungato y San Carlos

 

 

Festival Nacional de la Tonada

 

Nacido en 1972 de la mano de Víctor Humberto Pizarro, es uno de los festivales de mayor convocatoria del país. Esta fiesta forma parte esencial del patrimonio del Valle de Uco y recibe, junto con gran cantidad de asistentes, en el Anfiteatro Municipal, a los mejores exponentes de la música popular y tradicional.

 

Camino de La Carrera

 

Comprende el tramo de la Ruta Provincial Nº 89 que une Las Vegas (Luján de Cuyo) con Tupungato. En esta ruta son posibles los avistajes de aves, principalmente cóndores y todo el recorrido es apto para los descensos en mountain bike. Una excelente opción para disfrutar de hermosos paisajes y de un entorno natural imperdible.

 

Laguna del Diamante

 

Ubicada a 3300 metros sobre el nivel del mar, sus extraordinarios paisajes naturales desembocan en la impresionante imagen del volcán Maipo. La laguna es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia.

 

El Sur

 

San Rafael, General Alvear y Malargüe

 

 

Río Atuel

 

A 37 kilómetros de la ciudad de San Rafael se encuentra el Cañón del río Atuel. Una frondosa vegetación junto al rumor de sus aguas que corren en su lecho de piedras ofrece la posibilidad de disfrutar la naturaleza. El paredón de la presa Valle Grande conforma un inmenso espejo de agua verde esmeralda ideal para la práctica de natación, buceo, esquí, remo, motonáutica, paseo en catamarán, windsurf, pesca deportiva y safaris fotográficos.

 

Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas

 

Nacido en 1982, esta fiesta que congrega a más de 80 mil visitantes y dispone de un predio ferial de diez hectáreas, es el escenario ideal para que los productores agropecuarios difundan el fruto de su labor y los asistentes disfruten de espectáculos artísticos y del “asado más grande del mundo con costillares”.

 

Reserva Natural y Monumento Natural Provincial Caverna de las Brujas

 

Está formada por rocas calizas de origen marino y la filtración de agua, que ha generado, a través de 200 millones de años, hermosas formaciones minerales diversas como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas. El interior se encuentra dividido por salas y, durante el recorrido, hay una zona que se atraviesa gateando, porque el espacio no permite ir a pie.

08 de febrero del 2020
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas