BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

4 de Setiembre: Día Nacional de la Historieta Argentina

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Te invitamos a recorrer el mundo maravilloso de sus personajes, que conquistaron a millones de lectores en nuestro país.

 

La historieta es una narración ordenada en cuadros o viñetas a través de dibujos que arman un relato, con texto o sin él, con el propósito de transmitir información o entretener. En Argentina, desde 1863 hasta 1893 se publicaron historietas de humor político en la revista El Mosquito, y en 1898 aparecieron en Caras y Caretas los primeros relatos ilustrados.

Entre sus elementos más importantes, encontramos  la viñeta, que representa un instante de la historieta, el globo, que cuenta lo que dice o piensa el personaje y la onomatopeya, que representa, gráficamente, diversos sonidos.

 

Personajes inolvidables

 

A través de las diferentes décadas, miles de historias han sido vividas por personajes que están guardados en la memoria de todos los argentinos. Conocé algunos de ellos.

 

Inodoro Pereyra

 

 

Creada en 1972 por Roberto Fontanarrosa, la historieta tiene como protagonista a Inodoro, un pícaro gaucho solitario de la pampa argentina que vive humildemente con su esposa y su perro. Sus primeras aventuras eran un homenaje al poema “Martín Fierro” de José Hernández.

 

Larguirucho y Súper Hijitus

 

Fueron creados en 1955 por Manuel García Ferré. Larguirucho era muy apreciado por sus divertidas expresiones e Hijitus es considerado el primer superhéroe argentino. Ambos viven en Trulalá y tuvieron un gran éxito cuando comenzaron a transmitirse los capítulos de sus historietas por televisión entre 1967 y 1974.

 

Matías

 

Este niño simpático creado por Sendra vive su mundo que gira en torno de su escuela, su casa y su barrio. Su imaginación, miedos y deseos construyen el eje de su historia, en la que él trata de comprender el mundo de los adultos, con ayuda de su mamá.

 

El 4 de setiembre se celebra el Día de la Historieta Argentina, que surgió en 2005 en homenaje a "El Eternauta" (1957), creación de Francisco Solano López y Héctor Oesterheld y que narra la vida de un viajero de la eternidad.

 

Don Fulgencio

 

 

Fue creado en 1938 por Lino Palacio. Inocente, simpático y bonachón, hace de todo para no crecer ni afrontar la vida de los adultos.

 

Nacho y Tobi (Mayor y menor)

 

 

Según Chanti, su autor, “la historieta refleja las situaciones de todos aquellos que hemos sufrido y disfrutado un hermano”. También se han publicado varios libros con muchísimo éxito.

 

"Imaginadores, la aventura de la historieta argentina" (2008, dirigida por Daniela Di Fiore) es una mezcla de documental y animación que recorre el universo de la historieta argentina.

 

Clemente

 

Creado por Caloi en 1973, se transformó, con su humor y originalidad, en un personaje crítico de la realidad argentina. Clemente sólo piensa en ser jugador de fútbol con la camiseta de su querido Boca Juniors y llegar a clasificar para formar parte del seleccionado argentino.

 

Patoruzú

 

Creado en 1936, este cacique tehuelche es generoso y solidario, con alma de justiciero, noble y luchador. Su primera aparición pública fue en octubre de 1928 en el diario Crítica. Patoruzú es el sobrenombre de este héroe que nació del nombre de las pastillas Oruzú, una de las golosinas más populares de aquélla época en Argentina.

 

Gaturro

 

Creado en 1993 por Nik, es un gato con aires de héroe, soñador y observador del mundo, con una gran imaginación, astucia y capacidad de reflexión. Intentará conquistar de mil maneras diferentes a la preciosa Ágatha, resultando, la mayoría de las veces, un fracaso.

 

Diógenes y el Linyera

 

 

Creados en 1977 por la mano de Tabaré y con diálogos escritos por Carlos Abrevaya y Jorge Guinzburg, fueron los protagonistas una exitosa tira de humor que se publicaba en la contratapa del diario Clarín.

 

Macanudo

 

 

Macanudo es una serie de historietas que publica Liniers desde 2002, con un humor fresco e inteligente. Sus tiras deben ser leídas con detenimiento hasta en sus detalles.

 

Reconocimientos

 

En el histórico barrio de San Telmo, en Buenos Aires, se homenajea a los creadores de historietas en un recorrido que invita a unir diferentes generaciones a través de aquellos personajes que marcaron momentos y épocas de la Argentina. Mafalda también tiene su espacio y, en nuestra provincia, te espera para sacarte una foto con ella y sus amigos en el Paseo Arístides.

 

Isidoro Cañones, una creación de 1935 de Dante Quinterno, es uno de los personajes que puede encontrarse en este concurrido paseo.

 

Mafalda, la gran creación de Quino nacida en 1964, está acompañada en Mendoza por sus amigos Susanita y Manolito.

04 de septiembre del 2020
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas