BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Universos de leyendas: Relatos de personajes sin tiempo

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Las leyendas más populares del mundo son patrimonio de toda la humanidad y, a través de ellas, se expresan elementos culturales de gran valor, propios de cada comunidad en los que se han originado.

 

Las leyendas son historias que pertenecen a la tradición oral y, en muchos casos, tienen un componente real. Estos relatos han conseguido traspasar fronteras, muchos de los cuales forman parte del folclore de muchos países. Compartimos una selección de las más conocidas.

 

La Atlántida

 

 

Es una de las más populares de la historia de Occidente. Se tiene constancia escrita de ella, por primera vez, gracias a la Ilíada y la Odisea, obras poéticas épicas escritas por Homero. Según la historia, antes de la aparición de la Antigua Grecia existió un lugar llamado Atlántida, en algún lugar inespecífico del océano. Se trataba de una isla cuyos habitantes poseían un nivel cultural y científico muy avanzado. Los escritos de Homero relatan que esta isla sufrió tal tempestad que quedó sumergida en el mar.

 

El molino de sal

 

 

Esta leyenda nórdica cuenta que, hace muchos años, existía un gigante que tenía un molino mágico que era pequeño y podía producir sal. Un día, se lo regaló a una mujer viuda y a su pequeña hija. Ambas trabajaron con el molino y obtuvieron tanta sal que pudieron venderla en el pueblo. Desafortunadamente, un duende celoso robó el molino y lo arrojó al mar. Por esta razón, su agua es tan salada.

 

El monstruo del Lago Ness

 

 

Esta leyenda ha ganado popularidad a nivel mundial. La historia se centra en Nessie, apodado en base al nombre del lugar en el que se la ubica, que es el Lago Ness de Escocia. Hay registros ya en el siglo VI de avistajes de esta criatura. Sin embargo, no fue hasta 1868 que un medio de comunicación habló de ella. En los años 30 del siglo XX el tema cubrió portadas mundiales y, hoy en día, ya es un emblema escocés. Atrae a miles de turistas al año, quienes visitan el lago atraídos por la posibilidad de que Nessie aparezca.

 

Robin Hood

 

 

Es una de las leyendas anglosajonas más conocidas. La historia cuenta las hazañas de un arquero inglés que, durante la Edad Media, consiguió ser un verdadero dolor de cabeza para diferentes señores feudales. La mayoría de la población debía rendir tributo a los nobles por aquellos tiempos y la desproporción entre sus bienes y los de los campesinos era enorme, por lo que Robin Hood se propuso hacer justicia por su cuenta, entregando parte de las riquezas de los ricos a los más desfavorecidos.

 

Tanabata

 

 

En esta leyenda japonesa, Orihime (que significa princesa que teje) era hija de Tentei, el señor del Cielo. A este último le encantaba la ropa que Orihime tejía pero ella, en cambio, se encontraba desanimada porque gracias a su duro trabajo no había tenido la oportunidad de enamorarse. Tentei, preocupado, le presentó a Hikoboshi, de quien se enamoró. Al casarse, ambos dejaron de cumplir con los mandatos de Tentei, quien decidió separarlos. Ante las lágrimas de Orihime, Tentei les permitió encontrarse al séptimo día, una vez terminadas sus responsabilidades (Tanabata significa “Noche del séptimo”). Para que esto sucediera tenían que atravesar un río donde no había puente. Ella lloró tanto que una bandada de urracas se acercó para hacer de puente con sus alas. Actualmente existe un festival, en Japón, que se llama Tanabata, o Festival de la Estrella. Según la leyenda, éste es el día que los esposos, que habían sido separados, se reencuentran.

 

La Llorona

 

 

Es una de las leyendas más populares de América. La Llorona aparece de noche en diferentes lagos y ríos, especialmente en México. Muchas personas que viven alrededor de estas zonas o que se encuentran en estos lugares de noche dicen oír los llantos de una mujer que solloza lamentos acerca de sus difuntos hijos. Los gritos llevan siglos produciéndose por la pena que siente, desde entonces.

 

El Dorado

 

 

Era una ciudad que se creía que estaba en la zona central de lo que antes era Nueva Granada, entre lo que es, hoy, Colombia y Venezuela. Este lugar mítico fue buscado con mucho esfuerzo por muchos misioneros, pues se creía que ahí se podía encontrar enormes cantidades de oro. La repercusión de que ese lugar poseía esa riqueza fue muy grande y personas de todas las condiciones anhelaban llegar a estos territorios para descubrirla. Sin embargo, no hay evidencia científica de este lugar.

 

El abominable Hombre de las Nieves

 

 

También conocido como Yeti, es una criatura humanoide de gran envergadura que su ha avistado, en numerosas ocasiones, en el Himalaya. Este personaje vive en esas estas montañas y no hay constancia enfrentamientos con humanos, a pesar de su apariencia feroz. Diferentes personas aseguran su existencia desde que la expedición del coronel Howard-Bury reportara haber visto unas enormes huellas en la nieve a más de 6 mil kilómetros de altitud, en 1921.

 

El Rey Arturo

 

 

Es uno de los personajes más legendarios de Gran Bretaña. Era un líder que se alzó contra los invasores anglosajones intentando defender los derechos de las poblaciones celtas y romanas. La leyenda está vinculada a otros personajes o elementos legendarios como, por ejemplo, la espada Excalibur, el Mago Merlín y los Caballeros de la Mesa Redonda del legendario Reino de Camelot, quienes defendieron el reino y buscaron el Santo Grial.

 

Krampus

 

 

La leyenda de este personaje es propia de Austria, así como de otros países circundantes como Alemania, República Checa o Eslovaquia. Se trata de un ser que posee rasgos propios de una cabra, con cuernos y pezuñas. Tiene paralelismos con ciertos personajes mitológicos como los faunos. Adoptado como un personaje de folclore, en los países donde la leyenda es famosa los adultos se disfrazan de este personaje en diciembre, para asustar a las personas.

 

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

 

 

En el imperio Azteca había un guerrero llamado Popocatépetl, que amaba a Iztaccíhuatl, la hija de uno de los jefes. Antes de irse a una guerra, Popocatépetl se despidió de Iztaccíhuatl prometiéndole que volvería. Desgraciadamente, otro de los soldados que también estaba enamorado de ella difundió la falsa noticia de que Popocatépetl había muerto en combate. Cuando Iztaccíhuatl se enteró, murió y, tiempo después, cuando el guerrero volvió por ella, al encontrarse con esta terrible noticia, no aguantó la tristeza y murió, también. Ante esto, los dioses se conmovieron y los transformaron en dos de los volcanes más grandes del centro de México que, actualmente, llevan sus nombres.

 

Anahí y la flor de ceibo

 

 

En las orillas del Paraná, al este de Argentina, vivía una joven guaraní que cantaba de una manera especial. Cuando llegaron los conquistadores, Anahí fue apresada junto con otras personas del pueblo. Una noche se escapó pero, rápidamente, la descubrieron. Su condena fue la muerte, atada a un árbol, para quemarla. El día que se cumplió la condena, Anahí comenzó a cantar. A la mañana siguiente, en el lugar donde su cuerpo se había consumido, aparecieron varias flores rojas que, hoy, son la Flor Nacional Argentina, la flor de ceibo.

24 de enero del 2021
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas