BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

En noviembre de 2000 se sancionó la Ley Nº 25070, que puso en valor este día para homenajear a los argentinos que perdieron su vida por recuperarlas.

Islas en discordia Desde su descubrimiento, en el siglo XVIII, las islas fueron disputadas por diferentes países como España, Francia, e Inglaterra. En 1820, las Malvinas estaban en manos de la Corona Española y ya, en aquel tiempo, Argentina reclamó su soberanía. En 1833, un grupo de barcos ingleses desembarcaron y tomaron posesión en nombre del rey de Inglaterra. En 1982, nuestro país transitaba una cruel y violenta dictadura y los conflictos sociales llevaron a que el pueblo comenzara a cuestionar el accionar del gobierno militar. En este contexto de descontento irrumpió la Guerra de Malvinas, que comenzó con el desembarco de las tropas argentinas, el 2 de abril. Todo parecía calmo hasta que el gobierno británico reaccionó, enviando un fuerte y moderno ejército. Dos meses y medio después, todo terminó con la rendición de las tropas argentinas y el peor final.

Patrimonio invaluable Las Islas Malvinas se encuentran en el océano Atlántico Sur. Están formadas por dos islas mayores, Gran Malvina y Soledad, y por cerca de 200 islotes pequeños.

Relieve. El terreno es medianamente montañoso, cubierto por musgos y pastos. También hay zonas donde predominan los peñascos y las planicies onduladas. Sus tierras cuentan con varias “tuberas” o ríos de piedras que, a veces, forman pequeños glaciares. El punto más alto se encuentra en la cima del cerro Alberdi, a unos 750 metros sobre el nivel del mar. Su superficie total es de 12173 kilómetros cuadrados.

Flora. La mayoría de la superficie está cubierta por hierbas que, en algunos casos, llegan a medir cerca de dos metros de altura. También hay mucho musgo en las zonas de las tuberas. Debido a los fuertes vientos, no hay árboles autóctonos.

Fauna. En las costas y en el mar abundan los pinnípedos (lobos y leones marinos), cetáceos (delfines, orcas y ballena franca austral) y aves (caranchos, petreles, gaviotas y diferentes especies de pingüinos). También, una gran variedad de animales acuáticos que pueden ser consumidos por el hombre como mariscos, crustáceos, moluscos y, por supuesto, peces.

Clima. Es marítimo subantártico y se caracteriza por ser, generalmente, frío, húmedo y muy ventoso.

El “Gran Belgrano” El ARA General Belgrano zarpó el 16 abril de 1982 hacia la Isla de los Estados, con el objetivo de defender un posible desembarco inglés. Antes de llegar, realizó una parada en el puerto de Ushuaia para reabastecerse y, luego, seguir viaje. El 2 de mayo, a las 17, fue hundido, luego de ser impactado por dos torpedos de un submarino inglés, llevándose consigo más de 300 vidas. El lugar donde se produjo el hecho fue declarado, por el Congreso Nacional, en 2001, “Lugar Histórico Nacional” y “Tumba de Guerra”. El crucero estaba tripulado por 1093 jóvenes. En el ataque perdieron la vida 323 de ellos y 770 lograron sobrevivir. El 26 de junio de 1998 se decretó el “Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano” en honor a todos aquellos hombres que dieron su vida por la Patria. El documental

Hundan al Belgrano (1996, dirigido por Federico Urioste) explica todos los antecedentes históricos que llevaron a la guerra entre Argentina e Inglaterra, con entrevistas, recreaciones y mapas que constituyen un valioso documento histórico.

Un final anunciado La derrota en el conflicto precipitó la caída de la Junta Militar que gobernaba el país. Más allá de los errores cometidos, la entrega, abnegación y valor de los Veteranos y Caídos en esta guerra que dieron, con sacrificio, sus vidas defendiendo la soberanía argentina, merecen todo nuestro reconocimiento.

27 de marzo del 2016
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook