América del Sur es uno de los tres subcontinentes de América. Su extensión es de 17.819.100 km2 y abarca el 12% de la superficie terrestre.
AMÉRICA DEL SUR
América del Sur es uno de los tres subcontinentes de América. Su extensión es de 17.819.100 km2 y abarca el 12% de la superficie terrestre.
Atraviesa la línea ecuatorial y el trópico de Capricornio. Se une con Centroamérica, en el norte, por el istmo de Panamá.
Sudamérica tiene una longitud de 7.400 km, desde el mar Caribe, en el norte, hasta el cabo de Hornos, en el sur. En su punto más ancho abarca 4.830 km, entre el cabo de San Roque, en el extremo más oriental, en el océano Atlántico, y punta Pariñas en el océano Pacífico.
Limita al Norte, con el mar Caribe y Centroamérica; al Sur, está separada de la Antártida por el pasaje de Drake; al Este, con el océano Atlántico; al Oeste, con el océano Pacífico.
GEOLOGÍA
Está asentada sobre la placa Sudamericana, por debajo de la cual se desliza la de Nazca.
RELIEVE
Hay siete grandes áreas geográficas en Sudamérica: cuatro regiones altas, que se extienden desde las costas hacia el interior, y entre ellas, tres regiones bajas.
La cordillera de los Andes domina las franjas septentrional y occidental, la segunda cadena montañosa más elevada del mundo.
Los extensos macizos Guayanés y Brasileño y las mesetas de la Patagonia bordean la costa oriental. En la inmensa cuenca amazónica se encuentra la región más extensa de tierras bajas, en la zona ecuatorial del subcontinente, que es regada por el río Amazonas, el segundo río más largo del mundo.
Las tierras bajas de la cuenca amazónica son la región drenada por el río Orinoco; al sur está situada la cuenca del Paraguay Paraná.
El punto más bajo de Sudamérica, 40 m por debajo del nivel del mar, está en la península de Valdés, en el este de Argentina; y el punto más alto lo registra el Aconcagua, el pico más alto del hemisferio occidental, al oeste de Argentina.
HIDROGRAFÍA
Tres sistemas hidrográficos hacen desembocar en el océano Atlántico gran parte de las aguas de Sudamérica: el del Orinoco, el del Amazonas y el de los ríos Paraguay-Paraná.
Cada uno de estos grandes ríos proporciona también acceso hacia el interior del subcontinente. Numerosos ríos de cauce medio desembocan a su vez en el mar Caribe y en el Pacífico, donde los cursos fluviales recorren las vertientes occidentales de los Andes.
Los ríos de los Andes, los de la Guayana y los de la región de los macizos brasileños poseen una considerable y potencial capacidad de producción de energía hidroeléctrica.
Sudamérica tiene importantes lagos. Muchos de ellos son permanentes y se hallan en las cumbres andinas. Entre los principales cabe destacar el Titicaca, el Poopó, el Buenos Aires, el Argentino y el Nahuel Huapi.
CLIMA
El clima de Sudamérica es cálido en general; la cordillera de los Andes es la única zona del subcontinente donde hay temperaturas frías constantes a causa de su altitud.
Por lo general, el clima varía dependiendo de las regiones: abundantes precipitaciones alimentan las selvas ecuatoriales amazónicas, mientras que hay severas sequías en regiones áridas como el desierto de Atacama, en Chile.
FLORA
Sudamérica cuenta con cinco zonas de vegetación: la selva tropical (la más grande del mundo), sabanas y bosques húmedos, bosques templados, la costa del Pacífico y la región Antártica. Entre las especies principales encontramos, palmeras, acacias, nopales, helechos, caucho, caoba, gramíneas, bulbosas, pastos, matorrales y manglares, chañar, espinar, entre otras.
RECURSOS DEL SUBSUELO
América del Sur es rica en petróleo, hierro, estaño y cobre, plata, bauxita, cinc y plomo.
FAUNA
La fauna se caracteriza por la variedad y carencia de afinidad con la fauna de otros continentes. Se han desarrollado familias de mamíferos que no existen en ninguna otra región del mundo, entre ellas dos clases de monos, murciélagos chupadores de sangre y una gran variedad de roedores. Hay una sola especie de oso. También caballos, llamas, guanacos, vicuñas, alpacas, jaguares, pecaríes, el oso hormiguero y el coatí, entre otros. La variedad de aves es aún mayor debido a su aislamiento y singularidad. Entre las grandes aves están el ñandú, el cóndor y el flamenco. Entre los más importantes reptiles están las boas y anacondas, las iguanas, los caimanes y los cocodrilos. Los peces de agua dulce son también variados y abundantes. Algunos insectos y otros invertebrados son también exclusivos de la región. El archipiélago de las islas Galápagos es el hábitat de las grandes tortugas, reptiles y aves, cuya rareza los convierte en animales de excepción.
DEMOGRAFÍA
Encontramos tres grupos étnicos principales: el autóctono o amerindio; el blanco y el negro. El mestizaje está generalizado. Sudamérica tiene más de 300 millones de habitantes.