Los anfibios son vertebrados que incluyen animales como los sapos, ranas, víboras ciegas y salamandras.
LOS ANFIBIOS
Los anfibios son vertebrados que incluyen animales como los sapos, ranas, víboras ciegas y salamandras.
Comprenden unas 3.000 especies en el mundo entero. Viven en todos los continentes exceptuando los mares, las islas oceánicas y los polos.
El nombre anfibios viene de dos palabras griegas que significan anfi: doble y bios: vida. Hace referencia a que tienen una etapa de su vida que se desarrolla en el agua y otra en la tierra.
Etapas
En la etapa de renacuajo, presentan tres pares de branquias en forma de plumas a cada lado de la cabeza. Éstas desaparecen luego con el crecimiento y entonces se desarrollan dos pulmones internos, que les sirven para respirar en tierra. También pueden respirar por la mucosa bucal y por la piel.
En general son de tamaño mediano, 8 a 20 cm de longitud. Sin embargo, algunas salamandras miden hasta 150 cm y algunos anuros pueden medir menos de 2 cm.
Su piel es húmeda y con muchísimas glándulas que producen una sustancia mucosa que la protege y la mantiene siempre húmeda. Con frecuencia presentan glándulas venenosas.
Como en todo vertebrado presenta un cráneo, una columna vertebral, una cintura pélvica, una cintura escapular y cuatro extremidades, con excepción de las víboras ciegas, que no tienen patas.
En general son insectívoros o sea que se alimentan de insectos, pero algunas especies de sapos pueden ingerir arañas, milpies y ciempiés, caracoles, babosas, lombrices y hasta pequeños vertebrados, para ello pueden servirse de una larga lengua. La dieta de los juveniles puede ser herbívora.
Aspecto exterior
La coloración de la piel es muy variada, va desde el negro, grises, verdes combinados con marrones, rojos, amarillos y naranjas hasta inclusive brillantes colores como plateados y dorados.
Al crecer, los anfibios experimentan un recambio de la piel. Es el llamado proceso de muda, que se efectúa despellejándose. Algunos de ellos se la comen.
Muchos anfibios presentan glándulas venenosas en la piel, algunas muy peligrosas, pueden producir irritaciones fuertes en nuestra piel cuando las tocamos. Su temperatura varía con la del ambiente, motivo por el cual los llaman poiquilotermos. El desplazamiento de los anfibios es muy diferente, dependiendo del grupo al que pertenecen. Por ejemplo: las salamandras adultas, caminan; los sapos y ranas, saltan y nadan; las víboras ciegas que no tienen patas, reptan.
REPRODUCCIÓN
En todos los casos existe una hembra y un macho. En muchas ocasiones el macho es de menor tamaño que la hembra. La unión de ambos sexos se denomina amplexo.
MODO DE VIDA
En su vida de adultos, los sapos generalmente son terrestres. Las llamadas ranas, viven en el agua. Los ápodos o víboras ciegas son subterráneas, (los tipos de sustratos pueden variar, pero siempre tiene que haber abundante humedad).
En lo que se refiere a la obtención de comida y apareamiento, los anfibios son bastante activos durante la noche. El canto de los anuros, efectuado exclusivamente por los machos, es de fundamental importancia. La mayoría de ellos pasa al menos parte de su vida en ambientes húmedos y suele poner sus huevos, frágiles y gelatinosos, en el agua.
En la mayoría de las especies, de éstos salen larvas llamadas renacuajos, que respiran por medio de branquias y sufren una metamorfosis, es decir, sus cuerpos cambian y se transforman hasta convertirse en adultos que respiran en el medio aéreo. Algunos anfibios, no obstante, maduran sexualmente durante la fase larvaria y jamás experimentan la metamorfosis.
Los anfibios adultos son carnívoros y se alimentan sobre todo de insectos, babosas y gusanos; los renacuajos son básicamente herbívoros. La mayoría de los anfibios viven en regiones cálidas y húmedas, pero unos cuantos viven en zonas templadas y de mucho frío.
CURIOSIDAD
Los anfibios son los únicos vertebrados terrestres en los que todavía existe una fase larvaria libre, el renacuajo, que completa su desarrollo en el agua, tiene branquias externas y es carnívoro.
También existe dentro de los urodelos o salamandras, un estado llamado neotenia. Esto quiere decir que llegan a la madurez sexual con características anatómicas de larva. Un ejemplo de esto es la salamandra llamada ajalote, que suele criarse como mascota en algunos acuarios municipales.
Mientras que la cantidad de agua y oxígeno sea abundante, llega a adulto conservando sus tres pares de branquias. Los hay en sus dos estados: de neotenia y metamorfosea- dos a adultos.
TEMPERATURA CORPORAL
Al igual que los reptiles, los anfibios son de sangre fría. Su temperatura corporal varía en función de la temperatura ambiental, motivo por el cual los llaman poiquilotermos, y es, por lo general, muy inferior a la de las aves y los mamíferos.
Debido a que dependen de fuentes externas de calor, los anfibios que viven en regiones frescas hibernan durante los meses fríos.
ESTRUCTURA INTERNA
Es interesante notar que los sistemas esquelético, muscular, digestivo y nervioso de los anfibios tienen correspondencias con el de los animales superiores.
El corazón de los anfibios adultos está formado por un ventrículo musculoso y dos aurículas sin embargo en la fase larvaria, en que la respiración se realiza por medio de branquias, la circulación es similar a la de los peces.
Los dientes y la lengua varían en su forma y, en algunas especies, ni siquiera están presentes.