BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Biomas

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El mundo natural posee distintas agrupaciones de acuerdo a cómo se organizan los seres vivos que viven en ellos. A estas divisiones se las denomina biomas

BIOMAS ¿QUÉ SON?

El mundo natural posee distintas agrupaciones de acuerdo a cómo se organizan los seres vivos que viven en ellos. A estas divisiones se las denomina biomas (zonas bioclimáticas). Cada uno posee enormes variedades comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos característicos de vegetación que se desarrollan en ellos.

¿Qué  elementos determinan un bioma?

El elemento determinante de las clases de individuos que pueden vivir en un área es el clima y las maneras en que ellos deben modificarse para habitar bajo condiciones diferentes de temperatura y precipitación y la distribución estacional de estos factores. Cada lugar en la Tierra tiene su propio clima, influenciado tanto por el macroclima de la región como por el microclima del lugar en particular. Pero, existen algunos factores comunes que determinan que, por ejemplo, animales no relacionados entre sí en los desiertos del Sahara y de Sonora tengan, sorprendentemente, muchas cosas en común.

LA IMPORTANCIA DEL SUELO
Los suelos son muy importantes ya que son básicos para determinar los tipos de plantas (y por lo tanto, las comunidades vegetales) que crecerán en una zona bioclimática en particular; además, sirven igualmente como substratos para los animales. Y, a su vez, los suelos están muy influenciados por los climas regionales, lo mismo que por la geología de la roca madre.

VEGETACIÓN
La vegetación de un área depende tanto del clima como de los suelos y, a su vez, influye de modo definitivo en la determinación de qué especies animales pueden existir en la localidad.
La vegetación varía en tamaño y estructura (fisonomía), en su manifestación estacional, y en cómo cambia en el tiempo. Su importancia es mayor que la suma de sus partes vegetales individuales ya que muchas especies de animales, por ejemplo, están influenciados en gran medida por la estructura física de la comunidad vegetal mientras que otros lo están por las especies vegetales en sí.

INTERACCIONES
Un componente importante de las plantas y animales en una región es su diversidad global, que indica cuántas especies pueden coexistir ahí. Esto varía sustancialmente dentro de cada una y entre las zonas bioclimáticas, dependiendo tanto del clima como de la vegetación. En las comunidades más diversificadas, el grado y los tipos de interacciones entre plantas y animales aumentan a medida que aumenta el número de especies y sus niveles tróficos.

Las adaptaciones de las plantas y animales son las manifestaciones físicas de la evolución orgánica. Todo individuo es una colección de adaptaciones que le permiten funcionar efectivamente en su ambiente, y estas adaptaciones caracterizan la especie. Las especies son afectadas en todos los aspectos del ambiente, tanto físico (clima, agua, substrato) como biológico (otras especies como presas, depredadores, parásitos, competidores o simbiontes). Cada especie es única, y aún así comparte tipos particulares de adaptaciones con muchas otras especies.

Finalmente, parece necesario un elemento interpretativo que trate con los efectos humanos ya que los humanos somos significativos en el mundo, aún cuando apenas somos una especie entre millones. Ninguna parte del mundo se libra de la influencia de nuestra presencia, y tenemos la capacidad de modificar los ambientes en una escala masiva. Nuestros efectos, que empezaron hace millones de años, pueden considerarse positivos o negativos, dependiendo de la perspectiva.


La mayoría de los principios básicos de biología pueden ser ilustrados en el contexto de estos elementos, pero aquellos que se basan en las relaciones entre dos o más especies no siempre encajan claramente dentro de las características del ambiente, como clima y suelos, o de las adaptaciones de las especies individuales.

Estos principios incluyen las relaciones tróficas, redes alimenticias, productividad, descomposición, ciclos de nutrientes y las interacciones como las relaciones depredador-presa, competición y simbiosis. Un maravilloso entramado que el hombre no alcanza a entender en su magnitud, aunque su presencia se hace notar con frecuencia de forma nociva.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas