Pero no todos los bosques son iguales, ya que el clima y el suelo son factores determinantes de las especies que allí se desarrollan.
LOS BOSQUES
Al pensar en un bosque, de inmediato se asocia con la idea de numerosos árboles que cubren amplias superficies.
Pero no todos los bosques son iguales, ya que el clima y el suelo son factores determinantes de las especies que allí se desarrollan.
Bosque mediterráneo
Lo encontramos en las regiones de clima mediterráneo con veranos muy calurosos e inviernos templados, en las que la lluvia es de alrededor de 500 mm. anuales y cae torrencialmente. Es típico de toda la franja que rodea al Mediterráneo y algunos lugares de California y África del Sur.
VEGETACIÓN
Las especies arbóreas suelen ser de hoja perenne, pequeña y coriácea para soportar mejor las sequías estivales. Encina y alcornoque, acebuches, quejigos, algarrobos, son los principales árboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos árboles proliferan las plantas aromáticas como romero, salvia, lavanda, etc. y el boj, madroño, lentisco, jara, etc.
VIDA ANIMAL
La fauna es rica y variada e incluye todo tipo de animales. Este ecosistema es muy sensible a la desertización si se destruye su cubierta vegetal.
Bosque templado
Situado en zonas con climas más suaves que el bosque de coníferas se extiende al sur de la taiga en el hemisferio norte, en amplias extensiones de América y Eurasia.
VEGETACIÓN
Las especies de árboles que lo forman son numerosas. Hayas y robles, junto a castaños, avellanos, arces y olmos son los más frecuentes, con un sotobosque formado por rosales, zarzas, brezos, etc
En el hemisferio Sur sólo está representado en estrechas franjas del Sur de América, Nueva Zelanda y Australia. El clima en las zonas templadas es muy variable, con las cuatro estaciones del año bien marcadas y alternancia de lluvias, períodos secos, tormentas, etc. Las precipitaciones varían entre 500 y 1.000 mm al año. Los suelos son ricos porque la meteorización es alta y la actividad biológica también.
VIDA ANIMAL
La fauna es rica y variada. Muchos insectos y otros animales viven en el suelo y alimentan a un gran número de aves. También los anfibios, reptiles y mamíferos son muy abundantes.
EL BOSQUE TROPICAL: LA SELVA
En las zonas tropicales y ecuatoriales encontramos distintos tipos de bosques porque en las regiones cercanas al ecuador, muy calurosas, hay grandes diferencias de regímenes de lluvias de unas a otras, por lo que se forman bosques muy diferentes.
La pluviselva o bosque tropical húmedo es típica de lugares con precipitación abundante y está formada por plantas de hoja perenne, ancha.
La selva amazónica es el representante más extenso de este tipo de bioma, aunque se encuentra también en África y Asia. En un ecosistema con la gran riqueza de esta vasta biodiversidad se pueden obtener muchos recursos: alimentos, medicinas, sustancias industriales, etc.
Sin embargo la selva posee un suelo débil y pobre porque la mayor parte de los nutrientes se encuentran en los seres vivos y no en el suelo. Cuando este ecosistema es destruido, por la tala o los incendios, su recuperación es muy difícil. Por otra parte, al ser un suelo tan pobre, no es apto para la agricultura, porque en tres o cuatro cosechas pierde sus nutrientes.
Vegetación: En la pluviselva existe una vegetación típica como las plantas de hoja perenne, pero hay un bosque tropical de hoja caduca en lugares en los que las estaciones son más marcadas, por ejemplo en zonas montañosas del trópico.
Vida animal: Es este ecosistema el poseedor de la mayor biodiversidad de vida animal en el planeta. Viven en ellos desde grandes depredadores a infinidad de insectos y pequeños organismos.
EL BOSQUE TROPICAL SECO
Crece en zonas tropicales con pocas lluvias (unos 400 mm). Formados por plantas con muchas espinas y que pierden las hojas en la estación seca, dispuestos en grupos rodeados por zonas carentes de arbolado.
EL MANGLAR
Típico de los estuarios de los grandes ríos y de zonas costeras. La especie vegetal característica es el mangle, un árbol muy singular que crece sobre el agua. Sus largas raíces se hunden en el fondo y sostienen la planta por encima del agua.
LA TAIGA, BOSQUES DE CONÍFERAS
La taiga es el bosque que se desarrolla al sur de la tundra. En ella abundan las coníferas (picea, abeto, alerce y pino), árboles que soportan condiciones de vida relativamente frías y extremas. El suelo típico de la taiga es el podsol.
Ocupa una franja de más de 1.500 km. de ancho en todo el hemisferio Norte, a través de América del Norte, Europa y Asia. El ecosistema de la taiga está condicionado por dos factores: las bajas temperaturas durante la mayor parte del año y la escasez de agua.
Vegetación: La vegetación dominante es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. En las zonas de clima más suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopo, álamo, abedul, sauce, etc.)
Vida animal: Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación.
También entre los distintos tipos de bosques hay enormes diferencias y eso hace al encanto y belleza de cada uno.