En su forma más sencilla este tipo de brújula está formado por una aguja magnetizada que señala el polo norte magnético
Brújula magnética
Probablemente, las primeras brújulas magnéticas fueron desarrolladas en el siglo X por navegantes chinos y europeos. En su forma más sencilla este tipo de brújula está formado por una aguja magnetizada que señala el polo norte magnético bajo la influencia del campo magnético terrestre.
Brújula giroscópica
No resulta afectado por el magnetismo terrestre, consiste en un giróscopo cuyo rotor gira alrededor de un eje confinado al plano horizontal de forma que dicho eje se alinea con la línea Norte-Sur paralela al eje de rotación terrestre, con lo que indica el norte verdadero. Este dispositivo, dotado de uno o más giróscopos, se emplea para la navegación de todos los buques de cierto tamaño.
El girocompás no se ve afectado por el magnetismo y apunta al norte verdadero, sin estar sometido a los errores inherentes de desviación y declinación que afectan a la brújula magnética. Los girocompases cuentan con dispositivos de corrección para compensar la deriva hacia el Este debida al movimiento de la Tierra y los errores de velocidad y rumbo. En la mayoría de los barcos oceánicos, el girocompás está conectado eléctricamente con un piloto automático, un dispositivo que dirige el timón del barco de forma automática y mantiene su rumbo de acuerdo con las señales del girocompás.
CÓMO FUNCIONA UNA BRUJULA
Los imanes se orientan siguiendo las líneas de campo magnético. Por lo tanto, una brújula (que es un pequeño imán que puede rotar libremente), se orientará en la dirección de las líneas. Marcando la dirección que señala la brújula al colocarla en diferentes puntos alrededor de la fuente del campo magnético, puede deducirse el esquema de líneas de fuerza.
CÓMO MEDIMOS LA DIRECCIÓN CARTOGRÁFICA
La dirección cartográfica se mide basándose en el norte de la cuadrícula; el rumbo magnético o de la brújula utiliza como norte el polo norte magnético, situado, aproximadamente, a 70° de latitud N y a 100° de longitud O.
En navegación, se convierte la dirección magnética (de la brújula) en dirección de la cuadrícula (del mapa) y viceversa, consultando el margen del mapa, donde se encuentra la información sobre la diferencia entre el norte magnético y el norte geográfico, para conocer así el valor y el sentido del primero.
COMPÁS NÁUTICO
Brújula magnética utilizada en la navegación, tiene varios haces de agujas magnetizadas paralelos fijados a la parte inferior de la rosa, que pivota sobre su centro en un recipiente de bronce cubierto de vidrio. El recipiente está montado en un balancín, por lo que la rosa mantiene una posición horizontal a pesar del balanceo y cabeceo del barco.
En el compás líquido, el más estable de los compases náuticos, el recipiente está lleno de una mezcla de alcohol y agua. El líquido ayuda a sostener la rosa, que en este tipo de brújula pivota sobre su centro y flota en el líquido, con lo que se reduce la fricción en el pivote y se amortiguan las vibraciones de la rosa causadas por el movimiento del buque. Estas ventajas hacen que el compás líquido se emplee más que el compás seco. En ambos tipos hay trazada una línea negra vertical, conocida como línea de fe, en la superficie interior del recipiente, orientada según la proa del barco.
El rumbo del buque se obtiene leyendo los grados que marca la rosa frente a la línea de fe. La brújula magnética sólo apunta al norte magnético si el barco está libre de magnetismo y si no hay objetos grandes de hierro o acero en las proximidades.
Si el barco está magnetizado o la aguja se ve afectada por objetos de hierro o acero, se produce el error conocido como desviación. Para corregir la desviación, la brújula se instala en un soporte denominado bitácora de compensación, equipado con un sistema de imanes que compensan las influencias perturbadoras.
Para obtener el norte verdadero en una brújula magnética también hay que efectuar las correcciones debidas a la declinación magnética (el ángulo formado entre el meridiano magnético y el meridiano verdadero). Este ángulo (también llamado variación magnética) puede ser positivo o negativo, y varía con la posición geográfica y, en cierta medida, con el tiempo. Se ha determinado la magnitud, el signo y el cambio anual de la declinación de la mayoría de los lugares de la superficie terrestre, y estos datos están registrados en todas las cartas náuticas. Las tormentas magnéticas provocan cambios transitorios e impredecibles de la declinación, sobre todo en las latitudes más elevadas.
El compás náutico convencional resulta poco fiable en las aeronaves debido a los errores introducidos por los giros y aceleraciones bruscas del avión. Para eliminar estos errores, los compases aeronáuticos tienen un diseño especial, con unidades direccionales magnéticas estabilizadas con respecto al movimiento del avión mediante péndulos o giróscopos.