Con el término “Constitución” se designa a una norma jurídica que es la ley fundamental de un Estado.
LA CONSTITUCIÓN, LEY DE LEYES
Con el término “Constitución” se designa a una norma jurídica que es la ley fundamental de un Estado. Dicha ley consagra, ordena, regula y garantiza las libertades, los derechos, las obligaciones y garantías esenciales de toda persona y grupos sociales que integran la población, limita los abusos de poder de las autoridades y establece la forma de gobierno y la organización del Estado.
De ahí que su contenido responda, entre otras, a las siguientes preguntas:
1- ¿Cuáles son los derechos y garantías de los habitantes?
2- ¿Cómo se limita a los gobernantes de modo de evitar sus abusos de poder?
3- ¿Quién deben ejercer el poder y cómo debe ejercerlo?
4- ¿Cuáles deben ser las relaciones entre quienes ejercen el poder?
5- ¿Cuáles deben ser las relaciones entre gobernantes y gobernados?
Supremacía de la Constitución
La Constitución es la ley suprema del Estado. Su lugar es el de mayor jerarquía entre todas las normas. Esto significa que está por encima de las demás leyes. El resto de la legislación debe basarse en ésta, y ninguna norma puede ir en contra de lo que ésta establece. En este sentido los jueces son los encargados de realizar el llamado “control de constitucionalidad”. Esto significa que, en los casos judiciales concretos que los ocupan, verifican si existe concordancia entre lo establecido por las normas o actos analizados en la Constitución. Si esto no sucede, los jueces deben determinar mediante sus sentencias que, en el caso particular analizado, esas normas o actos son inconstitucionales, es decir: inaplicables en el todo o en alguna de sus partes.
Por ejemplo, la mayoría de las constituciones del mundo establecen que no hay esclavos; frente a una norma que estableciera lo contrario, una persona podría recurrir al amparo de los jueces, quienes deberían determinar que esa orden es anticonstitucional y, por ende, inaplicable en ese caso.
¿Para qué sirve la Constitución?
La Constitución sirve para evitar el caos que significaría que todas las normas jurídicas (incluidas las provinciales, en un estado federal) tuvieran la misma jerarquía.
¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?
Su función es la de compartir un modelo de país y de convivencia entre los habitantes. Al tenerlo escrito y aceptado por todos nos lleva permanentemente a medir qué cerca o lejos estamos de cumplir nuestros objetivos. En el caso de verificar conductas o hechos anticonstitucionales, corresponde la denuncia para su corrección, para asegurar así el cumplimiento de la ley.
De este modo y con el transcurso del tiempo, se pueden observar y valorar los beneficios de contar con un “contrato social” consensuado y de la magnitud de un texto constitucional.
Los golpes de Estado que producen gobiernos de facto, restan o atropellan todos estos principios de legalidad constitucional que llamamos Estado de Derecho.
Una constitución es un instrumento demasiado peligroso para dejarlo en manos de personas ignorantes o de demagogos que convierten lo que debe ser un sobrio y breve texto en una infinita lista de regalos, privilegios sectoriales y concesiones materiales casi siempre inalcanzables.
¿CÓMO DEBE SER, EN SUMA, UNA CONSTITUCIÓN EFECTIVA?
Sin duda, breve y limitada a describir los órganos de gobierno, sujetos a cambios, y sobre todo, a consignar los derechos individuales inalienables e imprescriptibles de las personas.
CONSTITUCIÓN Y LEY
En la Constitución se encuentran reconocidos y protegidos los derechos humanos, y las leyes se dictan para reglamentar el ejercicio de los derechos, nos dicen cómo ejercerlos. Pero una ley no puede afectar nuestros derechos porque sería inconstitucional. Por ejemplo: en una Constitución se reconocen el derecho del trabajo y del trabajador, pero la Ley de Contrato de Trabajo nos dice cuál es la jornada laboral, cuál es el salario mínimo, cómo se paga en caso de despido, etc.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
La Constitución se puede reformar siempre y cuando sea estrictamente justificado. Ninguna constitución y ninguna reforma constitucional pueden cambiar de un día para el otro la realidad de la vida de la gente. Se trata de un instrumento útil y necesario, siempre y cuando se lo conozca, se lo respete, se lo utilice y se lo ponga en práctica a través de leyes y normas que deben ser cumplidas y vividas comunitariamente.
Su reforma debe ser el resultado de un estudio y análisis detallados por autoridades realmente responsables y honorables, siempre y cuando esa reforma sea para beneficio del pueblo.
CONSTITUCIONALISMO
Cada ser humano interactúa a lo largo de su vida con numerosas personas y conforma distintos grupos, necesarios para el desarrollo de su propia identidad. Para que la convivencia social sea armónica y posibilite que los seres humanos alcancen sus fines; requiere de normas orientadas a construir un orden justo que posibilite la realización personal y social.
Se supone que las primeras reglas o normas que constituyeron el derecho primitivo fueron la institucionalización o generalización de normas generales no coercitivas.
El hombre buscó modelos que imitar en las actitudes y hazañas de sus semejantes, entonces las costumbres fueron una de las principales fuentes del derecho, que se transmitían oralmente de generación en generación.
Posteriormente, con la aparición de la escritura, las normas se fueron fijando por escrito.
Los sistemas jurídicos de los Estados contemporáneos están conformados por distintas clases de normas positivas: constituciones, tratados, leyes, códigos, etc. Pero la organización de sus instituciones y sus normas fundamentales surgen de sus constituciones.