La escuela es un establecimiento público donde se imparte la enseñanza primaria o cualquier tipo de instrucción
LA ESCUELA
La escuela es un establecimiento público donde se imparte la enseñanza primaria o cualquier tipo de instrucción, a la cual concurren un grupo de maestros y alumnos de una misma enseñanza y que pretende potenciar el interés, la responsabilidad y la personalidad del alumno en relación con sus necesidades globales. Cualquier persona recuerda su primer día de clases, sin importar el lugar donde se encuentre la escuela, la confusión y la emoción que sienten los niños al ir por primera vez es la misma en todas partes.
Segundo hogar
Muchas experiencias de esta época se comparten con los compañeros y también es durante este período que surgen amistades para toda la vida.
Toda escuela existe para enseñar lo necesario para vivir en sociedad. Los primeros cursos corresponden a la escuela primaria, allí se enseña a leer, escribir, realizar operaciones con números y los conocimientos básicos y fundamentales que nos preparan para recibir más adelante una educación superior.
La escuela actual experimenta constantes cambios y transformaciones con el fin de alcanzar la escuela ideal para lo cual es necesario un cambio importante en actitudes de profesores y alumnos.
El maestro debe ser ante todo “educador” y no sólo un informador que pasa al alumno un paquete de datos sin importar si él los ha comprendido o no. El alumno debe ser educado integralmente, favoreciendo la reflexión, la creatividad, la sociabilidad y preparándolo para asumir responsabilidades que en un futuro lo ayudarán a ser una persona de bien.
Para que esto se logre es importante: conocer muy bien a cada alumno, desarrollar todas sus aptitudes, enseñarle a pensar y a razonar, y favorecer la aprehensión de valores.
Este objetivo se logrará dando paso a la escuela activa, motivadora, cultivadora de valores, donde el niño participe además de ser oyente y se sienta contenido, escuchado y se le permita el ejercicio de su propia libertad. El mejor docente no es sólo el que más y mejor explica, sino también aquel que sabe orientar, que hace reflexionar, que provoca la observación y logra sacar de cada alumno sus mejores condiciones.
ASPECTO SOCIAL
La vida escolar enseña a comunicarse, compartir tareas, cosas y tratar con los compañeros. Los alumnos de una misma división deben aprender a escuchar las opiniones de sus compañeros y a respetar las aun cuando no estén de acuerdo con ellas. En la escuela se aprende también a hacer amigos y arreglar sus diferencias.
CÓMO SE COMPONE UNA ESCUELA
– El aula: a cada grupo de alumno o división, se le asigna un espacio propio que es el aula, equipada especialmente. Sus paredes, puertas y ventanas separan al alumno del exterior, lo protegen del frío, de la lluvia o el calor y de los ruidos para que logre una mayor concentración en sus tareas.
– La dirección: allí encontraremos a la directora, que es la encargada de organizar y dirigir las tareas de todo el personal del establecimiento, supervisar las clases y controlar que todo se encuentre en perfectas condiciones. A ella puede recurrir el alumno cuando tiene algún problema serio. La directora es “la autoridad escolar” y es asistida en sus labores por la vicedirectora, la secretaria y demás personal auxiliar de dirección.
– La biblioteca: aquí el alumno encuentra los libros que le hacen falta para realizar sus tareas y comparte la lectura con sus compañeros. El silencio es importante en una biblioteca para permitir a todos la concentración y disfrute de lo que se lee. La persona que se encarga de este lugar y de todo lo que aquí se halla es la bibliotecaria.
– El patio: es grande y soleado y se debe tener mucho cuidado ya que una corrida
o un tropezón puede ser causa de accidentes serios como: fracturas, quebraduras, etc. En el patio se comparten juegos, risas y conversaciones, pero debe hacerse con tranquilidad y sin demasiados gritos. Al momento de comer la merienda se deben usar los cestos para arrojar la basura de modo que cuando el recreo termine el patio siga limpio.
– El salón de actos: allí se congregan los alumnos para festejar, celebrar un acto o recordar algún hecho conmemorativo.
– La sala de informática: gracias al uso de las computadoras, el alumno puede realizar muchísimas tareas que antes se realizaban manualmente y en más tiempo. El manejo de la computadora es para el alumno una herramienta indispensable para manejarse en el mundo. Es importante el uso cuidadoso de las máquinas para que todos disfrutarlas.
– Los baños: se encuentran separados para cada sexo. Deben ser bien usados y mantener la higiene de los mismos para protección de nuestra salud, por lo que la limpieza es vital. Los celadores son los encargados de limpiarlos y mantenerlos desinfectados constantemente y así debe mantenerlos el alumno. Luego de utilizarlos es importante no olvidar lavarse las manos y cerrar muy bien las canillas para evitar el derroche de agua.
– El campo de deportes: es el lugar preferido de casi todos los chicos. En él se practican deportes que ayudan al alumno a mantenerse en buenas condiciones físicas y descargar esas energías acumuladas durante las clases.
UN POCO DE HISTORIA
La enseñanza medieval: para los estudiantes del siglo XIII, la disciplina era muy estricta y la jornada muy larga. Se leía y escribía poco y se aprendía, sobre todo, escuchando al profesor y haciéndole preguntas.
A fines del siglo XV, sin embargo, mucha gente aprendía gracias a los libros de gramática latina.
Las escuelas del siglo XIX: en este siglo comenzaron a existir las escuelas gratuitas para todos en Europa y Estados Unidos. Se enseñaba más o menos lo mismo que hoy, aunque, entonces aprender era más aburrido ya que los profesores pretendían que sus alumnos aprendieran de memoria grandes textos y listas de fechas, nombres y acontecimientos para luego recitarlos en voz alta.
ESCUELAS ESPECIALIZADAS
Hay escuelas que se especializan en determinadas enseñanzas, como las dedicadas a las artes, a las ciencias, a veces se estudia sobre labores domésticas u otras disciplinas que ayudan al alumno a encontrar trabajo cuando terminan sus estudios primarios.
ESCUELAS ESPECIALES
También existen escuelas especiales cuyo fin es hacer frente a las necesidades específicas de los niños con deficiencias o de los superdotados. Los primeros presentan ciertas dificultades o desventajas que afectan de un modo negativo a su progreso dentro de los programas educativos convencionales.
También los segundos pueden obtener unos resultados pobres dentro de los programas normales, a pesar de su alta capacidad en áreas intelectuales, creativas o artísticas.
Ciertas atenciones educativas especiales pueden ayudar a ambos grupos de escolares a progresar adecuadamente en los programas educativos normales. Los proyectos específicos para este tipo de educación se suelen desarrollar entre los 6 y los 16 años.
Las deficiencias más frecuentemente observadas son: problemas de lenguaje, retraso mental y otras alteraciones del desarrollo, cierto tipo de trastornos emocionales, o algunas alteraciones específicas del aprendizaje, como pueden ser las relacionadas con la memoria. Pueden encontrarse otras deficiencias relacionadas con la audición, con la visión, con el desarrollo de la comunicación (como el autismo) o con ciertas lesiones cerebrales. En la actualidad existe también un importante número de deficiencias relacionadas con la hiperactividad.
Los niños superdotados, por su parte, se caracterizan por poseer una capacidad excepcionalmente elevada en los campos intelectual, creativo, académico, artístico o de liderazgo.