BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Guerras Mundiales

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La Primera Guerra Mundial fue causada por...

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Esta guerra se extendió desde el 28 de julio de 1914 hasta 1918; ésta participaron 32 naciones y ocasionó un gran rompimiento respecto de la etapa anterior. La sociedad, los regímenes políticos, la economía, las ideologías e incluso las costumbres, se modificaron a causa del conflicto. Nuevamente el mapa de Europa se vio alterado.

Europa vivió temiendo a la guerra desde 1870. Los estados europeos nunca habían mantenido ejércitos tan grandes en tiempos de paz como a principios del siglo XX.

Causas de la guerra

La Primera Guerra Mundial fue causada por:

-La tensión política y el intenso espíritu nacionalista entre las principales potencias europeas a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX.

-Los intereses económicos y políticos entre las distintas naciones.

-El proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentista que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas: el nacionalismo y el imperialismo.

La guerra se desarrolló en dos etapas:

-Primera etapa: en un primer momento se abrieron en Europa dos frentes, el occidental, en Francia y el oriental, en Rusia. La estrategia militar alemana consistía en un rápido ataque, hacia el oeste, contra Francia. Pero el avance de las tropas alemanas fue detenido sobre París. Los aliados resistieron también una serie de ataques alemanes, con los cuales se trataba de impedir la llegada del apoyo inglés. En el frente oriental, las tropas alemanas vencieron a los rusos.

-Segunda etapa: la guerra, que en un principio parecía iba a ser breve, se estaba extendiendo.

Los contendientes intentarían nuevas tácticas. En 1916 los alemanes decidieron acabar con las trincheras francesas, pero los franceses lograron resistir durante diez meses. Pero las pérdidas fueron tan grandes para ambos bandos, que no hubo vencedores ni vencidos. En el frente oriental, la ofensiva austro alemana, quedó detenida por la victoria rusa. Se abrieron nuevos frentes para romper el estancamiento.

La entrada de los EE.UU. EN LA CONTIENDA

La guerra aceleró el fin del gobierno zarista y el gobierno ruso decidió continuar la guerra, pero la toma del poder por parte de los bolcheviques, llevó a la firma unilateral de la paz entre Rusia y Alemania.

En Estados Unidos, era cada vez mayor el sentimiento pro bélico de la población. El presidente Wilson se decidió a declarar la guerra a Alemania basándose en los ataques de barcos de guerra alemanes a su marina comercial. El ejército norteamericano movilizó a más de 3 millones y medios de civiles.

El fin de la guerra

Firmada la paz con Rusia, el general alemán Ludendorff decidió ganar tiempo trasladando sus tropas al frente oriental. En marzo de 1918 consiguió derrotar a los aliados. En la segunda batalla de Marne, en julio y agosto de 1918 los alemanes fueron detenidos por las tropas aliadas al mando del general Foch.

El ejército alemán ya se hallaba desgastado y sin reservas, por lo que la llegada de los estadounidenses los redujo a la defensiva y los obligó a retroceder. Finalmente, en setiembre de 1918, los generales Hindenburg y Ludendorff pidieron el armisticio.

La pérdida de la guerra supuso para las potencias centrales una grave crisis política. En enero de 1919, 27 naciones iniciaron las conferencias para la paz, en París.

 

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En los años ´30, Alemania, Japón, Rusia e Italia, estaban disconformes con las condiciones impuestas por la Conferencia de Paz de París de 1919. Comenzaron a aplicar una política expansionista y de desquite, sin respetar dichos acuerdos.

El avance nazi y fascista

Hitler llevó adelante su plan de crear la Gran Alemania.

En 1931 Japón invadió Manchuria. En 1933, ya en el poder, Hitler retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones. En 1934 firmó un tratado de no agresión con Polonia. En 1935 Italia atacó Abisinia. En 1936 Alemania ocupó Renania.

En marzo de 1938 fuerzas alemanas entraron en Austria.

En setiembre de 1938 Hitler se anexionó los territorios checoslovacos donde la población alemana era mayoría. Con la ayuda de Polonia y Hungría, invadió Checoslovaquia. En 1939, Italia ocupó Albania. En mayo, Alemania e Italia firmaron el Pacto de Acero y, en agosto, Alemania y Rusia firmaron el pacto de no agresión. En setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. Como respuesta, Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.

1939-1940, la Europa Nazi: el Nuevo Orden

Ocupada Polonia, Hitler lanzó a sus ejércitos sobre Dinamarca y Noruega en abril de 1940. Una vez vencidas, atacó Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Conquistada Francia, Hitler había conseguido adueñarse de la costa atlántica, para atacar desde allí a Inglaterra, y una vez derrotada, proseguir su expansión por Oriente.

Los alemanes, que gobernaban ya casi toda Europa, establecieron un nuevo sistema: el Nuevo Orden, que consistía en germanizar Europa.

En 1940, Hitler se dispuso a conquistar Yugoslavia y Grecia y se preparó para el asalto a Rusia.

En 1941, Alemania, apoyada por Italia, declaró la guerra a Rusia. Pero, cuando estaba decidido a atacar Moscú, fue asediado por los siberianos y debió retroceder.

Las campañas del desierto, en su avance por África, se habían apoderado de Túnez, Libia, Egipto, Marruecos y otros puntos aislados.

Los japoneses habían ocupado Birmania, Sumatra, Java, Filipinas, Nueva Guinea e Indochina. En diciembre de 1941 atacaron sorpresivamente la base estadounidense de Pearl Harbour, lo que desencadenó la participación de Estados Unidos en la contienda. En 1942, 26 naciones se alinearon contra el Eje en la liga de las Naciones Unidas.

A fines de 1942 comenzó a cambiar el equilibrio de la guerra.

La gran ofensiva aliada

El 6 de junio de 1944, el día D, comenzó la invasión a Europa con el desembarco en Normandía de una combinación de fuerzas, al mando de Eisenhower, que avanzó rápidamente. Se liberaron París y Roma y se conquistaron Grecia, Hungría y Checoslovaquia.

Poco a poco los alemanes se fueron replegando, y su ofensiva lanzada en las Ardenas fue un fracaso rotundo. Las ciudades alemanas fueron bombardeadas y el 2 de mayo de 1945 cayó Berlín.

Los japoneses, que se empeñaban en resistir pese a las grandes derrotas del golfo de Leyte (octubre de 1944) y de Okinawa (abril de 1945), fueron destrozados con el lanzamiento -sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (agosto de 1945)- de una poderosa arma recién descubierta: la bomba atómica,sobre cada una de estas ciudades.

Japón se rindió inmediatamente.

A su vez, Rusia llegaba hasta Berlín, desde el este, conquistando todo el territorio a su paso.

Vencida Alemania, las tres grandes potencias que ya habían iniciado las conversaciones en enero de 1945, se reunieron en agosto, en las personas de Churchill por Inglaterra, Truman por EE.UU. y Stalin por Rusia.

Los tratados de paz se firmaron en París, en febrero de 1947. Nuevamente el mapa europeo se modificaba.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas