Tener imaginación es tener la capacidad de pensar en objetos o situaciones que salen de lo común, en producir imágenes mentales nuevas
Imaginación
Tener imaginación es tener la capacidad de pensar en objetos o situaciones que salen de lo común, en producir imágenes mentales nuevas, crear simbologías inéditas, percibir fórmulas y sonidos antes inexistentes. La imaginación (percepción e interpretación del entorno sensorial) y la memoria (evocación de las experiencias previas) son procesos mentales de bases relativamente similares. Pensamiento y memoria trabajan al unísono en la recuperación de las imágenes sensoriales, mientras que la imaginación se presenta como un mecanismo transformador, mediante el cual la mente descubre, transforma o desarrolla el conocimiento adquirido en ideas y fórmulas más allá de lo común.
Creatividad
Es la capacidad que tiene una persona de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales para inventar algo nuevo, producir algo de la nada o relacionar algo conocido de forma innovadora.
La psicología le da las siguientes características:
– originalidad: considera las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo;
– flexibilidad: utiliza de forma inusual pero razonable los objetos;
– sensibilidad: detecta problemas o relaciones hasta entonces ignorados;
– fluidez: se aparta de los esquemas mentales rígidos;
– inconformismo: desarrolla ideas razonables en contra de la corriente social.
Hasta el momento se sabe muy poco sobre el origen de la creatividad y su relación con otras capacidades mentales, pero existen numerosos estudios sobre la ‘personalidad creativa’ y sobre el desarrollo de tests de creatividad.
La creatividad humana se produce siempre a partir de una realidad que existe de antemano (sólo Dios puede crear algo de la nada), aunque lo producido no se halle necesariamente en tal realidad; en este sentido entendemos la creatividad artística o científica.
La creatividad es funda- mental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos en los tiempos primitivos. Todo lo que no es natural, es producto de la acción transformadora del hombre. En todas las épocas, la creatividad ha sido el motor del desarrollo de los individuos, las organizaciones y las sociedades. Creatividad es el proceso que resulta de una obra que es aceptada por un grupo como valiosa, últil o satisfactoria, en algún punto del tiempo.
El proceso creativo
Con el propósito de desentrañar los mecanismos psíquicos, estudiaremos algunos comportamientos de la actividad creativa.
Preparación
Identificación del problema
La necesidad de saber, preguntar, escuchar, observar, sentir, cuestionar y conocer es la leche del intelecto creativo. Quién no tiene preguntas no encuentra respuestas. Quien no tiene valores no puede medir.
Esta es una etapa de análisis, en que se diagnostica el problema, se clasifican los síntomas, se observa qué hace falta, cuáles son las barreras, etc; es decir, consiste no sólo en saturarse de información sino también en percibir nuevas posibilidades. Es un paso fundamental, ya que “contrariamente a la creencia popular, las ideas creativas no provienen de la casualidad ni nacen de manera espontánea, sino que emergen de un intenso período de preparación”.
Manera de ver las cosas
Es un período de reflexión sobre el problema, a veces consciente y otras inconsciente. Puede decirse que es una etapa de gestación en la cual la persona creativa puede considerarse como mentalmente ausente… pero presente y activa intelectualmente.
No proviene de la nada sino que es un producto de las etapas anteriores.
Según algunos psicólogos esta etapa se desarrolla más en el inconsciente o en aquella fase del preconsciente, sin embargo, como dice Edison, esto es imposible si no fue precedido por un trabajo anterior en el consciente.
Iluminación
Corresponde al encuentro de soluciones. Una de las iluminaciones más famosas es la atribuida a Arquímides (¡Eureka!), en el siglo Ill a.C., cuando en su bañera descubrió que su cuerpo desplazaba agua según su propio volumen; pero en realidad se trataba del encuentro a la solución de un problema trabajado durante mucho tiempo, no de una inspiración instantánea.
Elaboración
Consiste en llevar la idea a la práctica; rara vez está suficientemente pulida y por lo general requiere cambios y modificaciones. Dice James Webb Yougg que: “En esta etapa hay que introducir la idea recién nacida en el mundo de la realidad; y entonces descubrirá que no es la criatura tan maravillosa que parecía en el momento en que usted la dio a luz”.
Se dice que Hemingway escribió treinta veces la última página de su novela Adiós a las armas y que el guión de la película Submarino amarillo, de Los Beatles, se escribió 21 veces…
Y como dicen Duailibi y Simonsen: “En marketing, donde los caminos encontrados deben compararse permanentemente con la realidad, la etapa de elaboración es de importancia fundamental”.
Los problemas tienen múltiples soluciones y la mejor manera de tener buenas ideas es tener muchas ideas. Las posibles soluciones pueden dar origen a nuevos desarrollos. Muchas cosas que tendemos a rechazar, después de un análisis pueden parecer buenas, o al contrario, cosas buenas se califican de malas después de estudiarlas.
Una vez adoptada una alternativa, hay que mirarla desde todos los ángulos para ver si resiste el examen. Con frecuencia la primera iluminación conduce a otra que puede funcionar mejor.