BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Internet

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente

Internet

Es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red.

Así como el teléfono le permite a una persona comunicarse con cualquier punto del mundo, Internet hace posible que alguien intercambie información con otras terminales y otras personas a través de su computadora.

Circuito

Cada red a la que llegan los mensajes contiene información que facilita el enlace con la siguiente red.

El destino final de los mensajes puede hallarse en otra ciudad o país.

Se ha creado también una serie de normas comunes para que cada red pueda hablar con la red vecina.

Se calcula que en el mundo, en 1998 ya habían conectados a Internet más de 148 millones de ordenadores. Hay quienes aseguran que la cantidad de computadoras conectadas a la red se duplica anualmente.

¿Qué  puede encontrarse en Internet?

La cantidad de información que puede obtenerse a través de la red es interminable: temas sobre medicina, ciencia y tecnología, entre otros asuntos. También ofrece una abundancia de datos sobre las artes, fuentes para la documentación de los estudiantes e información sobre entretenimiento, deportes, compras y ofertas de empleo. Internet da acceso, asimismo, a anuarios, diccionarios, enciclopedias y mapas.

Servicios y aplicaciones de Internet

El correo electrónico es uno de los servicios más utilizados de Internet, es un sistema mundial para enviar y recibir mensajes conocido como e-mail.

Este tipo de correo electrónico se ha hecho muy popular debido a la facilidad con la que puede enviarse incluso a múltiples destinatarios de todo el mundo.

Varias computadoras hacen las veces de oficinas postales de enlace locales y nacionales. Éstas disponen de información suficiente para dirigir la carta hacia la computadora de destino.

El correo electrónico siempre llega a su destino, en pocos minutos, sin importar la distancia, sólo podrá presentarse algún inconveniente si la red está muy congestionada o no funciona temporalmente.

Internet permite, además de intercambiar mensajes de correo electrónico (e-mail); acceso a grupos de noticias y foros de debate (news), y conversaciones en tiempo real (chat, IRC), entre otros servicios.

Los buscadores

La gran cantidad de información vertida a la red ha dado lugar a la aparición de buscadores, páginas especializadas en hacer índices de los contenidos que facilitan localizaciones específicas.

Algunos de los más populares son Yahoo, Google, Altavista o Lycos. También los hay específicos para páginas en español como Ozú u Olé.

Grupos de discusión

Otro servicio que ofrece Internet y que nos permite acceso a grupos o foros de discusión (también llamados grupos de noticias) es Usenet, en estos se intercambia información sobre temas determinados. Algunos de estos foros se centran en la compra o venta de diversos artículos de consumo. Existen miles de grupos de discusión y suscribirse a ellos es gratuito.

Sistema de tableros de noticias

También tenemos el Sistema de Tableros de Noticias, los BBS que se parecen a Usenet, aquí todos los archivos se localizan en una misma computadora, que generalmente mantiene una sola persona o grupo. Los contenidos de los grupos de discusión reflejan los diversos intereses, opiniones y valores morales de los usuarios, por lo que debe tenerse mucho cuidado.

Transferencia de archivos y búsqueda de temas

En un principio, uno de los principales objetivos de Internet era el intercambio mundial de información.

Para localizar un tema, el usuario recurre al buscador, teclea una o varias palabras y éste le responde suministrándole una lista de sitios de Internet donde puede encontrar información sobre dicho tema. Esta búsqueda toma sólo unos segundos y generalmente es gratuita.

La web

Es como una telaraña mundial que permite a los escritores utilizar un recurso antiguo, el de las notas a pie de página, de una forma diferente.

En el sistema tradicional, cuando el autor de un artículo de revista o de un libro coloca un asterisco, nos remitimos a la parte inferior de la página, donde se nos remite a otra página o libro. A través de Internet los autores pueden hacer lo mismo valiéndose de una técnica que subraya o resalta una o varias palabras, o una imagen del documento.

Las palabras o imágenes resaltadas indican al lector que existe un enlace con otra fuente de información de Internet, normalmente otro documento, al cual puede acceder de inmediato. Este segundo documento puede incluso hallarse en una computadora diferente a la del primero, y estar en otro país.

La Web también nos ofrece la posibilidad de insertar fotografías, gráficos, imágenes animadas, videos y sonidos en los documentos.

Navegar por la red

El uso del navegador es, en cierto modo, como viajar pero de un modo más sencillo, se puede ver, rápida y fácilmente, información y gráficos en color almacenados en computadoras de muchos diferentes países. Podemos visitar las ruinas romanas y un segundo después estar en el Machu Pichu. Esta posibilidad de desplazarse con ligereza de un sitio de la Web a otro se denomina “navegar por la Red”.

Empresas y organizaciones han puesto su interés en la Web ya que es un medio de anunciar productos o servicios, y de ofrecer otros tipos de información. Esto lo logran creando una página Web, mediante la cual se da a conocer la dirección de la página de la organización; los clientes potenciales pueden emplear un navegador para ir de compras o para examinar la información.

Sin embargo, como en todo mercado, no todo lo que se ofrece puede ser bueno.

El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas Web que contienen textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios. en Internet plantea muchas cuestiones. La vigilancia permanente es imposible. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética.

Se está procurando que Internet sea lo suficientemente segura como para garantizar la confidencialidad y protección de las transacciones. En vista del aumento de tráfico que han generado las actividades comerciales, se está creando otra Internet mundial, a la que algunos apodan Internet II.

El servicio chat

El Chat (charla), es otro servicio muy extendido de la red. Es un programa que permite una conversación entre un grupo de usuarios que se valen de seudónimos. Este servicio es muy famoso entre los jóvenes. Una vez conectada al Chat, la persona se pone en contacto con personas de todo el mundo.

Existen salones de charla en los que dos o más personas pueden apartarse del resto para conversar sobre un tema en particular (ciencia ficción, cine, deportes o cuestiones románticas). Los mensajes escritos en uno de los salones aparecen casi simultáneamente en las pantallas de todos los interlocutores.

Es como asistir a una reunión de personas que se entremezclan y conversan prácticamente a la vez, sólo que en vez de hablar se hace tecleando un mensaje. Este servicio funciona las veinticuatro horas del día.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas