La capacidad de lograr inventos es una de las características que diferencian al ser humano como ser racional de los demás seres
GRANDES INVENTOS
La capacidad de lograr inventos es una de las características que diferencian al ser humano como ser racional de los demás seres.
Desde el principio, el hombre se ha esforzado por realizar elementos que faciliten sus tareas o que resuelvan problemáticas que se le presentan y que hay que solucionar.
Los primeros inventos realizados en piedra, toscos y rústicos, fueron evolucionando a través de los tiempos.
El mayor invento realizado por el ser humano ha sido el lenguaje, ya que con él logró comunicarse con sus semejantes. Han sido muchos los grandes inventores del mundo: Ericsson, Bell, Edison, Selden, Franklin, Zeppelin, Colt, Thompson, entre otros.
Sin embargo, podemos decir que el pionero de los grandes inventos fue Leonardo Da Vinci; su importancia, quizás, no radique en sus inventos sino en que él inauguró la metodología de la ciencia moderna, y en este sentido se convirtió en el pionero de todas las invenciones hechas después de él.
Él enseñó que a la naturaleza debe mirársela sistemáticamente y debe ser investigada con ojos curiosos, porque “la sabiduría es hija de la experiencia” y el hombre puede modificar las cosas a través de la proyección y creación de instrumentos mecánicos.
Los grandes inventos del siglo xx
La lavadora (1901)
En 1901 apareció la primera lavadora eléctrica. Alva Fisher aplicó un motor e hizo girar un tambor incluyendo agua y jabones. Cuando la electricidad se convirtió en un servicio de uso común, el uso del lavarropas se extendió por el mundo.
El tractor (1907)
Este invento significó para el campo el ingreso a la Era Moderna y hacer en poco tiempo el trabajo de días.
En 1907 Henry Ford empezó a fabricar tractores en serie con piezas de automóviles, a los que llamó Fordsons, fueron muy exitosos y se exportaron a Europa.
La aspiradora (1908)
La primera aspiradora necesitaba a dos personas para funcionar, mientras una movía un fuelle que absorbía el polvo por vacío, la otra movía el aparato por el suelo. En 1908 William Hoover diseñó las primeras aspiradoras eléctricas, usadas sólo en las industrias.
El cierre o cremallera (1912)
En 1912 Gideon Sundback perfeccionó los cierres ya existentes y lo lanzó al mercado un año después.
Bombillas
No se sabe con exactitud el momento ni el inventor del foco o bombilla, aunque algunos lo atribuyen a T. A. Edison. En los primeros años se utilizaron como filamentos, unas tiras de papel carbonizado, las cuales no duraban mucho. En 1913 el estadounidense Irving Langmuir metió dentro de las bombillas nitrógeno y argón para hacer más lenta la evaporación. En 1934 se empezó a utilizar el filamento doblemente enrollado que dio origen a las bombillas actuales, de las cuales existen muchísimos modelos y formas.
El radar (1931)
La idea del radar fue desarrollada en 1931 construyendo un equipo para enviar impulsos de radio detectores de barcos. El primer radar se instaló en Normandía, en un barco francés, para localizar la presencia de icebergs.
La grabadora (1935)
En 1935 las empresas AEG Telefunken y la I.G. Farben construyeron una banda plástica cubierta de una película magnética. La grabadora tuvo sus orígenes en el magnetófono, y se empezó a usar en Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial se extendió por Europa y América, perfeccionando estos aparatos y convirtiéndolos en grabadoras comerciales.
La calefacción (1937)
En 1937, en Estados Unidos, se inició la venta de calentadores de aire, dando aire a una resistencia eléctrica caliente. Después el sistema se aplicó en un circuito cerrado de agua, la cual circulaba interiormente aplicando calor en un punto (caldera) con gas, leña, electricidad, carbón, etc. De enorme utilidad en los países en donde las temperaturas bajan a grados extremos, la calefacción ha pasado por varias etapas desde su creación.
El bolígrafo (1940)
El bolígrafo moderno, práctico, desechable y de poco costo, fue inventado en 1940 por el húngaro radicado en la Argentina Ladislao Josef Biro y el químico Georg Biro, ante la necesidad de crear un bolígrafo eficiente, ya que existían las plumas estilográficas que aparecieron en el siglo XIX, pero que su tinta tendía a espesarse.
Los materiales con que son fabricados los bolígrafos van desde el plástico hasta el oro.
El microondas (1945)
El 8 de octubre de 1945 el norteamericano Percy Le Baron Spencer, patentó un aparato que se convertiría en el horno de microondas. La empresa Raytheon desarrolló un programa de aplicación en cocinas del microondas, del que resultó un aparato para la cocción, el Radarange, que era grande y pesado, y que se usó en hospitales y comedores militares. En 1967 se empezaron a fabricar los primeros hornos de uso doméstico.
El videocasete (1951)
La primera grabación en video se realizó en 1951, años después la firma RCA construyó el magnetoscopio. En 1956 la empresa 3M Scotch vendió la primera banda de video. Finalmente surgieron los formatos de video para el público. En 1975 la empresa Sony lanzó al mercado el Beta-max, después la empresa JVC dio a conocer el VHS.
Satélite artificial (1957)
En 1957 Rusia, lanzó con un cohete el primer satélite artificial, Sputnik 1.
Estados Unidos no tardó en enviar el suyo, hoy hay cientos orbitando la tierra para diferentes fines (meteorológicos, militares, para telefonía, televisión, observación, etc.).
Tren de alta velocidad (1974)
En 1974 los trenes japoneses alcanzaban una velocidad de 200 kilómetros por hora, y eran los más rápidos del mundo. En 1970
Francia empezó a desarrollar un nuevo proyecto de un tren con capacidad de alcanzar los 370 kilómetros por hora.
En 1971 se empezaron a fabricar trenes de sustentación magnética, que impusieron el récord mundial de velocidad al alcanzar los 412.6 kilómetros por hora.
EL ORDENADOR
El primer ordenador electrónico de la historia, el ENIAC, quedó terminado en febrero de
1946. Efectuaba en un segundo 5.000 sumas y 300 multiplicaciones. A partir de éste, la evolución de las calculadoras electrónicas adquirió un ritmo cada vez más acelerado.
La velocidad de los grandes ordenadores científicos se duplica cada dos años y un superordenador actual es siete millones de veces más veloz que el ENIAC.
Los discos compactos (1979)
A los discos de goma lacales siguieron los LP. En 1979, las empresas Philips y Sony desarrollaron discos compactos. El reciente Digital Versalite Disc probablemente sustituya al CD.
El fax (1980)
Arthur Korn (alemán) tuvo la idea que sirvió de base para el desarrollo del fax, pero éste se fabricó en 1980. Korn ideó un proceso llamado telefotografía, mediante el cual una imagen o una página podían ser captados por una señal enviada a través de un cable. Hacia 1980 las compañías RCA, Sharp y Xerox lo perfeccionaron.
El corazón artificial (1982)
En 1982 al dentista jubilado, Barney Clark, se le implantó, en vez de corazón, un órgano mecánico hecho de plástico y metal, que fue conocido como Jarvik-7, nombrado así en honor a su inventor, Robert Jarvik.
Los teléfonos móviles (1983)
Fue en 1983 cuando se fabricaron los primeros equipos. Hoy la tecnología inalámbrica y la miniaturización han abierto un nuevo camino para los teléfonos móviles al posibilitar la comunicación entre dos lugares distantes de la Tierra en forma rápida y accesible.