Dominaron el planeta durante 180 millones de años y desaparecieron sorpresivamente. Conocé estos enigmáticos reptiles que generaron, con el tiempo, fanatismo y admiración.
Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante aproximadamente entre 215 y 245 millones de años (64 veces más que el tiempo que lleva la humanidad sobre la Tierra, aproximadamente). Su nombre se debe a Richard Owen, quien acuñó el término Dinosauria en 1842, derivado del griego “deinos” que significa "terriblemente grande", y “sauros”, que significa "lagarto". El término "dinosaurio" se refiere solo a los reptiles que tenían una estructura específica de cadera, entre otros rasgos. Te invitamos a recorrer esta galería de los dinosaurios más conocidos para conocer sus características.
Tiranosaurio Rex
Vivió durante el periodo Cretácico tardío, medía de 10 a 14 metros de longitud y pesaba entre cuatro y siete toneladas. Su cráneo medía apenas 1,5 metros de largo y fue uno de los carnívoros más feroces y temidos. Vivió en lo que hoy es el oeste de América del Norte, hace unos 66 millones de años.
Velociraptor
Era de tamaño pequeño (aproximadamente 1,8 metros de longitud y apenas 15 kilogramos), más inteligente que la mayoría de los dinosaurios y un corredor rápido gracias a sus dos patas traseras. Podía alcanzar hasta 65 kilómetros por hora y era carnívoro. Vivió durante el periodo Cretácico tardío y cazaba en grupo.
Espinosaurio
Vivió hace unos 100 millones de años durante el periodo Cretácico en lo que ahora es el norte de África. Era más grande que el Tiranosaurio Rex y era carnívoro. Medía hasta 15 metros de largo y pesaba entre 7 y 20 toneladas. Contaba con un cráneo largo y delgado y unas espinas distintivas de 1,5 metros de largo. Se cree que esta cresta absorbía y dispersaba el calor, regulando su temperatura corporal.
Triceratops
Vivió durante el periodo Cretácico tardío hace 66-68 millones de años. Los especímenes adultos podían medir entre 8 y 9 metros de largo y 3 metros de alto, con una masa corporal de entre 6 y 12 mil kilogramos. Con su colosal tamaño, este dinosaurio se alimentaba de plantas duras y ricas en fibra. Los primeros fósiles se encontraron cerca de Denver, Colorado en 1887.
Protoceratops
Vivió en el periodo Cretácico tardío hace, aproximadamente, 75 y 71 millones de años en lo que actualmente es Asia (sobre todo en Mongolia). Se alimentaba de plantas, medía aproximadamente dos metros de altura y pesaba hasta 177 kilos. Portaba botones óseos sobre la punta de la nariz y las mejillas.
Arqueópterix
Vivió en el periodo Jurásico y se trata de una ave primitiva carnívora que contaba con unas garras de aspecto aterrador y dientes afilados. Su dieta incluía pequeños reptiles, mamíferos e insectos. Medía aproximadamente 60 centímetros y pesaba 500 gramos. Sus características fisiológicas lo colocan como una especie de transición evolutiva entre los dinosaurios y las aves.
Diplodocus
Su nombre significa "doble haz" y hace referencia a los huesos de forma extraña que tenía en su cola, cuyo extremo era tan delgado que le permitía usarla como un látigo para defenderse de los depredadores. Este dinosaurio vivió, en lo que hoy es el oeste de América del Norte, hace unos 150 millones de años, durante el periodo Jurásico tardío. Medía hasta 35 metros y pesaba alrededor de 10 a 15 toneladas. Se alimentaba de hojas y frutos de árboles altos y arbustos, así como helechos y equisetos que crecían a nivel del suelo.
Alosaurio
Era carnívoro y tenía una mandíbula repleta de dientes, un cráneo grande y caminaba sobre dos patas. Su cuerpo y cabeza estaban equilibrados por una cola larga y pesada. Otro de sus rasgos característicos es la serie de protuberancias delante de cada ojo. Vivió durante el periodo Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años. Medía aproximadamente 12 metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. Se alimentaba de pequeños dinosaurios, además de lagartos y mamíferos. Se trata de un dinosaurio muy popular, presente en libros, documentales y películas.
Gallimimo
Vivió durante el periodo Cretácico tardío hace aproximadamente 70 millones de años en lo que actualmente es Asia. Medía cuatro metros y pesaba un poco más de cuatro toneladas. Era omnívoro y se alimentaba de pequeños animales, insectos, huevos y plantas. Se trataba de un dinosaurio bastante ágil que caminaba a dos patas, que eran bastante delgadas. Es probable que corriera tanto como el avestruz actual (unos 70 kilómetros por hora).
Anquilosaurio
Vivió al final del periodo Cretácico hace, aproximadamente, unos 66 millones de años. Fue uno de los últimos dinosaurios que quedaron antes del gran evento de extinción a causa del impacto de un meteorito. Era herbívoro y se alimentaba de plantas bajas. Sus dientes eran muy pequeños en comparación con el tamaño de su cuerpo, pues medía hasta 11 metros de largo y pesaba de 4 a 6 toneladas. Lo más característico de este dinosaurio es su armadura corporal, con espinas y placas de hueso incrustadas en la piel que representaban una defensa estupenda contra los depredadores. Su cola era capaz de romper los huesos de otro dinosaurio con su embestida.
Braquiosaurio
Vivió en el periodo Jurásico tardío en lo que, actualmente, es América del Norte. Estaba adaptado para alimentarse de árboles altos y se estima que ingería unos 200-400 kilos de comida al día. Tenía un cuello largo, una cabeza pequeña y una cola relativamente corta, medía hasta 28 metros de alto y pesaba, aproximadamente, 50 toneladas. Fue el único dinosaurio que tenía las patas delanteras más largas que las traseras.