Libros increíbles para estas vacaciones

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Te presentamos la reseña de libros imperdibles con historias que no podrás dejar de leer y disfrutar.

El cruce de los Andes. La fría marcha por las montañas del miedo

Andrés Llugany y Víctor Gallardo

Ediciones Culturales de Mendoza, 2017 | Páginas: 68 | Género: Historieta | Ciudad de Mendoza, República Argentina

Esta historieta está narrada desde la perspectiva de dos cóndores quienes, tres años después de la hazaña, rememoran los pormenores acontecidos en el Cruce de Los Andes. La historia transcurre en 1817. Un ejército formado por miles de personas, caballos y mulas, atraviesa la cordillera de Los Andes impulsado por la fuerza de la liberación. Pero, como sabemos, la libertad no es un privilegio que otorga el opresor, sino algo que conquista el oprimido. Esa conquista involucró enormes esfuerzos y sacrificios.

El miedo se hace presente en esta hazaña (a través de colores sepias), se mete en las pesadillas del General y le susurra al oído: “No pasarán por aquí, no pasarán…” Sin embargo, se muestra enmarcado como una emoción natural que nos previene de aquello que podría hacernos daño. San Martín lo tuvo y gracias a poder atravesarlo logró liberarnos y la historia nos lo demuestra: “No es valiente quien no tiene miedo, sino el que aprende a dominarlo”.

La tía, la guerra

Paula Bombara. Ilustraciones de Flor Rodríguez Actis

Loqueleo, Santillana, 2021 | Páginas: 64 | Género: Novela | Buenos Aires, República Argentina

Juli y su tía abuela viejita, la Titi, se están conociendo. Ella, a veces, lo confunde con Eduardo… es que está perdiendo la memoria (o -tal vez- quisiera perderla, luego de tanto dolor, el que ocasiona cualquier guerra, en este caso la de  las Malvinas). Juli la escucha muy atento y, cuando lo confunde, sabe que tiene que seguirle la corriente (como le aconsejó su mamá). A él le encantan los perros y a la tía Titi le encanta tejer. Cuando teje la bufanda con lana gris o negra, los recuerdos se tornan dolorosos y es cuando recuerda a Edu, su único hijo que fue a la guerra y ya no regresó. ¿Podrá Juli ayudar a la Titi a recuperar los mejores momentos de Edu y dejar la guerra atrás? Un libro que transita la pena y el olvido a partir de la vida, la ternura, la memoria y la esperanza.

Formas de ver

Liliana Bodoc. Ilustraciones de Nadia Romero Marchesini

Ed. Pez Menta, 2021 | Páginas: 28 | Género: Álbum | Buenos Aires, República Argentina

Una historia hecha álbum sobre el vínculo de una niña y su abuelo a través de la mirada sensible y sutil de la poesía. Un libro para leer y mirar, para leer y contemplar, para leer y recordar, porque hay muchas formas de ver. Cada página invita a detenernos para leer textos e ilustraciones en armoniosa combinación. Dibujos, collages, fotografías con objetos que también “cuentan” sobre el relato.

A través de diferentes anteojos del abuelo recorreremos migraciones internas y externas en este libro (inédito) de Liliana Bodoc, quien nos sigue enriqueciendo de mirada poética.

Choco encuentra una mamá

Keiko Kasza (autora integral)

Ed. Norma | Páginas: 36 | Género: Cuento | Buenos Aires, República Argentina

Choco, un pajarito adorable, está buscando desesperadamente una mamá y, aunque la busca aquí y allá, parece imposible encontrarla. Cuando ya ha perdido todas las esperanzas, una nueva candidata aparece. Choco descree que pueda ser ella porque (a simple vista) no se le parece en nada, pero el amor no sabe de apariencias físicas. ¿Encontrará en ella el cariño y la compañía que tanto anhela?

Un hueco

Yael Frankel (autora integral)

Ed. Calibroscopio | Páginas: 32 | Género: Álbum | Buenos Aires, República Argentina

¿Quién no ha sentido, alguna vez, un hueco en el pecho? Hay ausencias que son pura presencia, que nos marcan, que nos transforman. ¿Dónde alojás vos el hueco que sentís por la ausencia de algún ser querido? Las guardas del libro completan el relato. Un emotivo álbum ilustrado para pensar, sentir y compartir.

Masa madre

Natacha Ortega. Ilustraciones de Matías Acosta

Dragón Dorado ediciones, 2021 | Páginas: 28 | Género: Libro canción | Montevideo, Uruguay

“Amasa tu corazón y déjalo leudar”, repite la canción en donde una madre y su hija comparten levaduras para amasar un nutrido pan poético. En este mágico libro encontrarás no sólo poesía hecha canción sino la receta de doña Pelusa para elaborar tus propios pancitos con las formas que quieras darles porque, si el pan se amasa cantando, el amor llega volando.

¡Es hora de dormir, papá!

Coralie Saudo. Ilustradores de Kris Di Giacomo

Ed. Norma, 2019 | Páginas: 32 | Género: Cuento | Buenos Aires, República Argentina

¿Qué pasa cuando es papá quien no quiere irse a dormir? Este papa? es grande y fuerte, pero... ¡siempre inventa excusas a la hora de dormir! Todas las noches repite la misma historia, las pataletas y los berrinches para no acostarse. Al principio, su hijo intenta ser gentil, luego utiliza la firmeza y, al final, termina por contarle un cuento, pero nada funciona. Una lectura para compartir y reírse un rato antes de acostarse. Propone una situación refrescante y afectuosa que aborda la tolerancia, la familia y el ingenio.

Lo que ves no es

Chanti. Textos de María Luz Malamud

Ed. Bambalí, 2021 | Páginas: 48 | Género: Poesía / juegos de trasluz | Mendoza, República Argentina

En este libro no todo es lo que parece porque sus páginas están llenas de sorpresas. Para encontrarlas, el lector tiene que animarse a jugar. Cada página se abre con una adivinanza que se resuelve de una manera muy divertida poniendo la ilustración al trasluz, es decir, enfrentado la página a la luz de una lamparita o del sol. Lo que ves no es un libro para leer y jugar. Es una obra de lectura sencilla y lúdica. El lector puede jugar y leer solo o interactuar con un mediador que puede guiarlo a descubrir las sorpresas escondidas en las imágenes. ¿Ya se prepararon para jugar y descubrir que lo que ves no es?

¡Adiós, querido cuco!

Berta Hiriart

Ediciones Colihue, 2006 | Páginas: 46 | Género: Teatro | Buenos Aires, República Argentina

En siete escenas y con cuatro personajes, este libro nos propone un encuentro con el teatro para las infancias. Una historia que invita a reír, llorar, emocionarse y pensar. Una divertida manera de asomarse al maravilloso mundo del teatro. Una niña y su perro Cuco, que está muy viejo. Su amiga deberá transitar por las etapas de la enfermedad, la muerte y cómo vivir con su ausencia. Esperanzador y humanizante relato difícil de olvidar.

Laboratorio de Arte para las Infancias

Paula Pérez Diez y Clara Ponce

Ediciones Menta Limón, 2021 | Páginas: 56 | Género: Libro de actividades creativas | Mendoza, República Argentina

Te recomendamos este libro para jugar, inventar y explorar a partir de propuestas artísticas que conectan a las infancias con lo creativo y singular. Un libro-invitación a redefinir la idea de arte y a ejercitar la creatividad a partir de prácticas de pintura, escritura, dibujo, teatro, jardinería, entre otras. Un libro para crear experiencias. ¿Ya están listas y listos para jugar?

Estos y más libros los podés encontrar en la Biblioteca + Librería EDELIJ (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil). Te invitamos a visitarla y llevarte grandes tesoros de literatura infantil y juvenil. Visitanos en www.edelij.com.ar

Agradecemos la selección de las obras a cargo de Silvina Juri, Directora de la Asociación EDELIJ (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil), Mendoza..

13 de enero del 2024
Categoría: Para el cole