Fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, con el objetivo de concientizar sobre su importancia y recordar a las personas que trabajan para hacer llegar al mundo el agua potable.
¿Qué es?
El agua es una sustancia líquida desprovista de olor, sabor y color, que existe en estado más o menos puro en la naturaleza y cubre en 71 por ciento de la superficie del planeta. Además, es una sustancia bastante común en el Sistema Solar y el universo, aunque en forma de vapor (su forma gaseosa) o de hielo (su forma sólida).
En nuestro planeta se encuentra contenida, principalmente, en un 95,5 por ciento, en los mares y océanos, 1,74 por ciento en los glaciares y casquetes polares y un 1,72 por ciento en depósitos acuíferos y permafrost. El resto del agua del planeta, un 0,04 por ciento, queda repartido entre lagos, humedad de los suelos, vapor atmosférico, embalses, ríos y en el cuerpo de los seres vivos.
Por otro lado, el agua del planeta se encuentra sometida a un ciclo natural conocido como el ciclo hídrico o hidrológico, en el que las aguas líquidas se evaporan por acción del sol y ascienden a la atmósfera en forma gaseosa. Luego, se condensan en las nubes y vuelven a precipitarse al suelo, como lluvia. Este circuito es vital para la estabilidad climática y biológica del planeta.
Composición y funciones
Henry Cavendish
Una molécula de agua contiene, únicamente, dos elementos (un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno) enlazados covalentemente. Esto se descubrió en 1782 gracias al químico Henry Cavendish. La mayoría de sustancias pueden disolverse en ella. Estas sustancias son polares y llamadas hidrófilas. Las sustancias no polares (apolares), como el aceite o la gasolina, son llamadas hidrófobas y no se disuelven en agua.
El agua cumple funciones vitales en el planeta, ya sea en los ecosistemas acuáticos o terrestres. Es un medio vital de transporte de nutrientes y es indispensable para la fotosíntesis de las plantas.
En el cuerpo humano constituye el medio vital para la mayoría de sus células, transporta las sustancias disueltas, compone un enorme porcentaje de la sangre, facilita la excreción de sustancias, mantiene y regula la temperatura corporal y brinda electrolitos y minerales indispensables para el funcionamiento eléctrico del organismo.
Por otro lado, las grandes masas de agua en el planeta son un medio de distracción y recreación como, por ejemplo, las playas y los deportes acuáticos También es uno de los insumos fundamentales en las industrias y la higiene cotidiana.
¿Por qué es tan importante?
La presencia masiva de agua líquida en el planeta es una de sus principales diferencias respecto de los planetas vecinos y es lo que permitió el nacimiento y florecimiento de la vida. Por lo tanto, se convierte en un factor que determina la supervivencia de su fauna y flora. También interviene en el proceso de fotosíntesis de las plantas, lo que tiene un gran impacto dentro de los ecosistemas.
El agua, el hielo, el vapor y su ciclo hidrológico mantienen la estabilidad climática y atmosférica al permitir el enfriamiento del planeta que recibe, diariamente, la luz solar. Aunque es un recurso natural indispensable para la vida, muchos países del mundo sufren su falta. Su buen uso es una obligación que nos corresponde a todos, por lo que es necesario actuar de manera consciente para cuidarla, utilizándola de manera limpia y libre de contaminación, lo cual redundará en la protección de nuestro planeta. Sólo el 0,007 por ciento del agua existente en la Tierra es potable y esa cantidad se reduce, año tras año, debido a la contaminación.
Somos agua
Para vivir saludablemente, una persona debe consumir dos litros de agua por día. Así habrá bebido, a lo largo de su vida, más de 75 mil litros. No toda el agua que se consume, diariamente, se bebe. Casi todos los alimentos aportan un porcentaje al organismo. Así como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la del cuerpo humano que contiene, en promedio, unos 37 litros de agua, lo que equivale al 60 por ciento de la masa corporal de un adulto. El 75 por ciento del cerebro es agua. Los huesos, un 25 por ciento y la sangre, un 83 por ciento. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse pero sólo siete días, como máximo, sin beber agua.
¿Qué es el derecho humano al agua?
En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que el derecho al agua potable y el saneamiento son derechos humanos esenciales para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.
La degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos también pueden perjudicar desproporcionadamente, su acceso.
Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023
La celebración de este día coincide con el inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 (22 al 24 de marzo) en Nueva York, Estados Unidos. Será una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento. Los gobiernos y toda la sociedad interesada en el tema se unirán en este evento para asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el Objetivo del Desarrollo Sostenible Nº 6 (Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas con el agua, acordadas internacionalmente. Estos compromisos formarán la llamada Agenda de Acción del Agua.
Con simples acciones podemos ahorrar y evitar su derroche
- Cerrá la canilla al higienizarte.
- Duchate en menos de cinco minutos.
- Utilizá dispositivos ahorradores en ducha, griferías o depósitos de inodoros.
- Usá el lavarropas lleno y en programas cortos.
- Reutilizá el agua en la limpieza del hogar.
- Lavá el auto usando el balde.
- Detectá fugas internas para evitar su derroche con un mantenimiento periódico.
- Recolectá agua de lluvia.
- Regá el jardín de noche y con regadera.
- Armá un jardín con especies nativas que consumen menos agua.
Para pensar
- 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas), en todo el mundo, carecen de agua potable segura y casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.
- 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
- A nivel mundial, el 44 por ciento de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura y la demanda mundial (en extracciones de agua) aumentará un 55 por ciento para 2050.