BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

30 de Noviembre: Día Nacional del Teatro

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Se conmemora en homenaje a la fundación del Teatro de la Ranchería, en Buenos Aires.


El Teatro de la Ranchería fue el primer espacio, en nuestro país, donde se representaron piezas dramáticas durante la colonia, y era conocido, también, como Casa de Comedias, en la que se ponían en escena comedias, dramas y tonadillas cantadas al estilo español. La sala, poco a poco se fue transformando en el centro cultural de la ciudad de Buenos Aires y fue así denominada porque era el lugar donde se encontraba la ranchería de los jesuitas.

 

Teatro de la Ranchería

 

Se inauguró el 30 de noviembre de 1783 y un incendio lo destruyó por completo en 1792 . Cada 30 de noviembre, el Día Nacional del Teatro en Argentina recuerda ese incendio que, además, incineró el primer manuscrito de un dramaturgo criollo, Siripo”, de Manuel José de Lavardén. Aunque se pudo reconstruir por cartas y otros documentos, se desconoce la totalidad del original. Luego del incendio, Buenos Aires permaneció sin teatro hasta la construcción del Teatro Coliseo, en 1804.

Para todas las funciones en La Ranchería debían seguirse las instrucciones del Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo quien estipulaba, entre otros requerimientos, poder evaluar cada obra con anticipación. En la sala, además, las mujeres se sentaban separadas de los hombres y había una serie de artículos sobre prevenciones para evitar incendios.

 

El Circo Criollo

 

Los historiadores afirman que el Circo Criollo fue el primer espectáculo que puso en juego algo de la identidad sudamericana, por haber dejado de imitar las artes provenientes de Europa, y tiene sus inicios a mediados del siglo XVIII en Argentina y Uruguay.

 

José Podestá

 

Realizaba sus presentaciones en carpas que iban de pueblo en pueblo, teniendo como referentes a los hermanos Podestá. Se trataba de un espectáculo con pista circense y escenario, donde las obras teatrales jugaban el rol artístico más importante. La primera parte presentaba habilidades y, la segunda, la representación de un drama criollo. El primer y más famoso drama fue “Juan Moreira”, la historia del gaucho perseguido por la ley, tema tratado por José Hernández en su “Martín Fierro”. Luego, el teatro argentino tomó identidad a través de expresiones particulares como el sainete, la pieza cómica, el grotesco, la revista criolla, el radioteatro y el teleteatro.

 

Desde la Antigua Grecia

 

Tespis, el primer actor de la historia

 

“Teatro” proviene del griego, y significa “lugar para contemplar”. En las fiestas que realizaban los griegos en honor a Dionisio, Dios del vino y la vendimia, había diferentes espectáculos. El más importante estaba a cargo de un actor y un coro. Tespis es considerado uno de los padres griegos del teatro y el primer actor de la historia.

 

Escenarios imponentes

 

Los griegos construyeron numerosos teatros destinados, especialmente, para espectáculos. En estas construcciones amplias, que tenían forma de semicírculo y estaban situadas al aire libre, podían entrar miles de espectadores.

 

El Teatro griego en Epidauro (siglo IV antes de Cristo) fue construido por Policleto, el joven, en homenaje a Asclepio o Esculapio, dios de la medicina. Se realizaban pruebas gimnásticas, representaciones teatrales y conciertos musicales. Está formado por una orquesta circular de 20 metros de diámetro y una gradería semicircular tallada en el desnivel del terreno, apta para recibir a 14 mil espectadores. La voz de los actores podía oírse desde la última grada.

 

Vestimentas y máscaras

 

 

Los actores, a través del maquillaje y la vestimenta, caracterizan al personaje que representan. Antiguamente, acostumbraban cubrirse la cara con una máscara que, en la parte de la boca, tenía una especie de bocina que servía para que la voz tuviese más alcance. Al principio, sólo existían dos clases de máscaras, una trágica y triste y, otra, alegre. Con el tiempo, se fueron desarrollando otras, que ayudaban a los actores a representar más significativamente al personaje.

La vestimenta usada por los actores era convencional, pero eran los colores los que daban la distinción a los personajes. Por ejemplo, aquellos que representaban a reyes estaban vestidos de rojo.

 

Un medio de expresión y aprendizaje

 

La principal importancia del teatro recae en su capacidad de expresar y comunicar ideas y sentimientos a los espectadores. Además de ser entretenido y didáctico, crea una comunión entre actores y público, produciendo una mezcla de atrapante fantasía y realidad.

 

Actores argentinos destacados: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Norma Aleandro, Cecilia Roth, Héctor Alterio y Oscar Martínez.

23 de noviembre del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas