Representó a la escuela Nº 1-356 “Dr. Victoriano Montes”, de Godoy Cruz. Leé el texto con el que fue premiada.
Lo dijo con sus ojos
Agustina Julieta Benitez Chana
Recuesto mi cabeza entre almohadas, en espera de un sueño que no quiere llegar.
Pienso, no dejo de pensar.
Recuerdo cómo mi hermana jugaba en su habitación de color carmesí, con juguetes en forma de pelotas.
Vi cómo me miró en forma de llamado para que me uniera a ella. Entonces, entendí cómo lo dijo con sus ojos.
Estaba muy tranquilo y en paz, hasta que empecé a sentir un aroma de canela y papa. Nuestros padres nos llamaron a cenar esa delicia espectacular.
Creo haber dado muchas vueltas porque, al despertar, estaba todo desparramado.
Opinión del Jurado
Terminada la selección del trabajo ganador, los miembros del Jurado ofrecieron su mirada acerca de los escritos de esta edición de la Beca: "Las producciones presentaron variedad de temas bajo diversos géneros y subgéneros, desde textos más poéticos hasta narraciones con temáticas y problemáticas coyunturales de nuestro tiempo (el bullying, la violencia hacia la mujer, la huida de casa). Se observó un fuerte influjo de las películas de acción y de crimen en la construcción de los espacios narrativos. Se intuye el impacto que la pandemia ha tenido en los adolescentes, reflejado en la presencia gravitante de la figura de los abuelos, ligados al afecto y la compañía así como, también, la presencia de los animales y la muerte, ya sea causada por la enfermedad o por un crimen. Llamó la atención el uso de algunas expresiones, palabras y relaciones verbales/temporales que demuestran la capacidad de los aspirantes en la imaginación y creación de textos ficcionales”.
Respecto de la producción ganadora, “el texto seleccionado es breve y su síntesis poética es lo que lo vuelve relevante, interesante y distinto. Se construye de manera condensada un pequeño momento/sueño en el que la frase de la consigna se incluye naturalmente y el conjunto del texto es de una sencillez sugerente. Su estilo personal logra la concentración del contenido y su desenlace, verosímil y lacónico, permite al lector seguir pensando en el valor de lo no dicho y, apenas, insinuado. La producción se destaca por la creación de imágenes y la construcción de una atmósfera propia de la prosa poética. Resulta original no solo por la elaboración textual sino también desde el punto de vista de los géneros literarios, por explorar una zona más libre y menos convencional” –concluyeron los evaluadores-.
Se decidió otorgar una Mención Especial a la producción de Rocío Abigail Zúñiga Orsini, que representó al Instituto “Santa María Goretti”, de Luján de Cuyo.
El Jurado 2022 estuvo integrado por Lorena Gauna (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo), Silvina Juri (EDELIJ, Espacio de Literatura Infantil y Juvenil), Cecilia Tejón e Ivana Amarilis Carrizo Peñas (Facultad de Educación, UNCuyo), María Esther Funes (Sociedad Argentina de Escritores), Lourde Laborde (Colegio “Agustín Álvarez”), Alejandro Frías (Ediciones del Retortuño), Alejandro Cobo (Medios en la Educación) y Raúl Pedone (Editor General de Los Andes).