Los chicos de 5º grado de la escuela N° 1-611 “Antártida Argentina”, de Godoy Cruz, nos cuentan todo lo que han aprendido y mostrado en diferentes eventos educativos
Programación en Robótica
Somos alumnos de 5º grado y queremos contarles que, a través del kit de Robótica educativa SuperBot Móvil, en nuestra escuela analizamos los conceptos básicos de energías y sus usos, las energías más comunes en nuestro entorno, los principales problemas medioambientales y la necesidad de fomentar energías renovables. Partiendo de esta base, reflexionamos junto con nuestras docentes sobre la importancia de aquellas fuentes de energía que ejercen menor grado de contaminación ambiental y tomamos, como estudio, el caso de los molinos de viento como elemento ecológico e inagotable de energía. Frente a la realidad de un mundo que incrementa el consumo de energías no renovables de manera acelerada, conocimos las ventajas y desventajas respecto del cuidado del medio ambiente, el ahorro energético y costos. También trabajamos sobre educación vial construyendo simulaciones que nos permitieron conocer las señales viales y comportarnos en la vía pública.
Mauricio, Santiago, Lucas y Tiago junto con la facilitadora Amabilia Ruiti, y Sofía y Bernardita.
Participación en diferentes eventos
Estuvimos presentes en la feria pedagógica que se realizó en el Congreso Internacional de Inclusión Educativa y Social en setiembre del año pasado.
También mostramos nuestro trabajo en la Feria de Ciencias.
Nos presentamos en la Legislatura en noviembre.
Nuestro trabajo fue reconocido en el I Congreso de Programación y Robótica.
Opiniones
“Pensamos que utilizar la energía eólica puede ser beneficioso para cuidar nuestro mundo. Conocimos sobre distintos tipos y transformaciones de energías, queremos un mundo mejor y por eso aprovechamos recursos que no se agotan”. Agostina, Lola e Ignacio
“Aprender sobre un recurso como el viento, el agua o el sol que son renovables, ayuda a proteger y querer lo que tenemos. Hicimos un molino robot que aprovecha la energía eólica (la del viento) para crear y transformar en nuevas energías como la mecánica. Un recurso que tenemos que cuidar es el agua para que tengan las otras generaciones en el futuro”. Bernardita
“Me gustó trabajar aprendiendo sobre parques eólicos y creo que son muy importantes, se usan desde hace muchos años y se han ido perfeccionando con el paso del tiempo. En Robótica logramos crear una maqueta donde representamos un parque eólico, usando los molinos. Aprendí a aprovechar y valorar más los recursos renovables”. Aisha
“Aprendimos las señales viales y nos gustó poder aprender las normas de tránsito y cómo tener precaución en la vía pública. Una hermosa experiencia poder mostrar en público lo aprendido en el aula y poder compartir las actividades con los compañeros y los padres”. Alexis, Elías, Luana, Ornela, Tiago y Nayla
¡Nos encanta representar a nuestra escuela con nuestros aprendizajes!
Chicos Periodistas 2019
Pilar Vicentela, Sol Alcoba, Aisha Márquez, Sofía Ferreyra, Lola Arancibia, Agostina Vicentela, María Cielo Villarte, Bárbara Granadero, Bernardita Palumbo, Selene Pereyra, Virginia Araujo, Tiago Arias, Giuliano Izaguirre, Lucas Sosa, Gustavo Molina, Tobías Valdivia, Cristián Fernández, Julián Visedo, Santiago Garzón, Mauricio Ortiz, Ignacio Camargo, Brian Ortiz, Ornela Carde, Deborah Asís, Morena Ríos, Luana Rosales, Nayla Vargas, Trinidad Muñoz, Abigail Sarmiento, Ludmila Segura, Mia Torres, Alexis Lara, Elías Muñoz, Víctor Ontiveros, Matías Hernández, Martín Robles, Tiago García, Lucas González, Walter Kriwoszeja, Alejo Bustos, Matías Lorca y Uriel Giordano.
Docentes: Profs. Priscila Centeno, Ester de la Rosa, Noemí Ayala, Laura Rivero (Auxiliar Informático Educativo) y Amabilia Ruiti (Facilitadora).
Responsable de la página: Prof. Lic. Marcela Bruna.
Editor de la página: Lic. Prof. Alejandro Cobo.
CHICOS PERIODISTAS es un proyecto del Programa Medios en la Educación de Diario Los Andes.