BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Civilizaciones Antiguas Los Fenicios

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Fenicia no fue un estado unificado sino un grupo de ciudades-reino, aunque se consideraban una única nación, una de ellas normalmente dominaba a las demás.

SUS ORÍGENES

Fenicia no fue un estado unificado sino un grupo de ciudades-reino, aunque se consideraban una única nación, una de ellas normalmente dominaba a las demás. Las ciudades más importantes eran Simyra, Sarepta, Biblos, Gabala, Arados, Akko, Sidón, Trípolis, Tiro y Beirut.

El poder gobernante alternaba su emplazamiento entre Tiro y Sidón. Lllamados sidonios en el Antiguo Testamento y fenicios por el poeta
griego Homero, eran un pueblo de lengua semítica, relacionados con los cananeos de la antigua Palestina.

Fundaron sus primeros asentamientos en la costa mediterránea hacia el 2500 a.C. Al comienzo de su historia, se desarrollaron bajo la influencia de las culturas sumeria y acadia de la cercana Babilonia.

Hacia el 1800 a.C. Egipto, que comenzaba entonces a formar un imperio en Oriente Próximo, invadió y controló Fenicia, conservándola hasta cerca del 1400 a.C. Las incursiones de los hititas contra Egipto ofrecieron a las ciudades fenicias la oportunidad de rebelarse, y hacia el 1100 a.C. se independizaron de Egipto.

Los Fenicios

El pueblo Fenicio se ubicaba en una estrecha franja de territorio, en la costa este del mar Mediterráneo, actual Líbano. Limitaba al este con la cordillera del Líbano, su frontera sur era el monte Carmelo; la frontera norte probablemente el río Eléutero, actualmente denominado Kabir, que delimita el sur del Líbano.

Dinero fenicio

Aunque el comercio fenicio era de intercambio, en el año 400 a.C. se empezaron a usar monedas en las transacciones. Las monedas tenían grabada la imagen de la cabeza del rey persa en una de sus caras.

Su legado

El legado fenicio más importante a la civilización fue el alfabeto. Se les atribuye la invención del tinte de púrpura, llamado púrpura de Tiro, y del cristal. Sus industrias, principalmente la fabricación de textiles y tintes, la metalúrgica y la fabricación de cristal fueron conocidas en el mundo clásico.

Las ciudades fenicias fueron famosas por su religión panteísta. Cada ciudad tenía su deidad especial, normalmente conocida como Baal, o señor, y en todas las ciudades el templo era el centro de la vida cívica. La deidad fenicia más importante era Astarté.

ERAN COMERCIANTES
Los fenicios, al tener un gobierno propio, se convirtieron en los mejores comerciantes y marineros del mundo clásico. Las flotas de las ciudades costeras viajaron por el Mediterráneo llegando hasta el océano Atlántico; otras naciones competían por emplear barcos y tripulaciones fenicias en sus flotas.

Las ciudades-reino fundaron muchas colonias comerciales: principalmente Útica y Cartago, en el norte de África; en las islas de Rodas y Chipre, en el mar Mediterráneo; y Málaga, Adra, Almuñécar y Cádiz, en el sur de la península Ibérica, e Ibiza en las islas Baleares.

Durante el siglo VIII a.C. las ciudades fenicias fueron conquistadas por Asiria. Cuando cayó Asiria a finales del siglo VII a.C., Fenicia, exceptuando Tiro, que continuó manteniendo su independencia hasta cerca del 538 a.C., fue incorporada al Imperio Caldeo de Nabucodonosor II y, en el 539 a.C., formó parte del Imperio Persa. Bajo dominio persa, Sidón fue la ciudad principal de Fenicia. Desde el siglo VI a.C.

Cartago impuso su dominio sobre las ciudades fenicias fundadas en Occidente. Cuando Alejandro Magno invadió Asia Menor y derrotó a Persia en el 333 a.C., Sidón, Arados y Biblos capitularon ante su ejército. Sin embargo, Tiro rechazó someterse y Alejandro sitió la ciudad durante siete meses antes de caer en el 332 a.C. Tras esta derrota, los fenicios perdieron gradualmente su identidad diferenciadora hasta que fueron absorbidos por el reino de los seléucidas.

Las ciudades fueron poco a poco helenizadas y en el 64 d.C., incluso desapareció el nombre de Fenicia, cuando el territorio se convirtió en parte de la provincia romana de Siria.

SU ARTE
El arte fenicio muestra la influencia de aquellos que la conquistaron, la atravesaron o comerciaron con sus habitantes. Se han encontrado sellos cilíndricos mesopotámicos del período artístico Jemdet Nasr tanto en la ciudad israelí de Megido como en Biblos, capital de Fenicia. Los hurritas del norte de Siria se especializaron posteriormente en la talla de estos sellos.

Las estatuillas en bronce encontradas en Biblos, así como los puñales y otras armas ceremoniales de comienzos del segundo milenio a.C., son ya marcadamente fenicios. Aunque los motivos utilizados por los artistas locales proceden de más allá de su región inmediata como Creta, Egipto, el Imperio Hitita y Mesopotamia, la técnica empleada en los objetos artísticos encontrados en Biblos y Ugarit, con todo su significado cultural, es específicamente fenicia.

Los orfebres y plateros fenicios fueron diestros artesanos, pero la calidad de su trabajo dependió de la sensibilidad de su clientela. Quizás gracias a la competencia egipcia, el trabajo en marfil fue siempre excelente. Los fenicios vendieron sus mercancías por todo Oriente Próximo, la expansión de su iconografía, como la de su alfabeto, puede atribuirse a que fueron grandes comerciantes de la antigüedad.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas