BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Civilizaciones Antiguas Los Griegos

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El antiguo pueblo griego estaba formado por diversas ciudades-estado independientes.

LOS GRIEGOS

El término “griegos” provenía nominalmente de Grecia, nombre en latín de una pequeña tribu helénica del Epiro con la que los romanos tuvieron contacto.

El antiguo pueblo griego estaba formado por diversas ciudades-estado independientes. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Una vez finalizadas las grandes migraciones al Egeo, los griegos desarrollaron una orgullosa conciencia racial. Entre los siglos VIII y VI a.C., Atenas y Esparta se habían convertido en las dos ciudades hegemónicas de Grecia.

Las Guerras Médicas

Entre los años 490 y 478 a.C., Grecia y Persia se enfrentaron en dos guerras. A excepción de la isla de Samos, que se defendió con tenacidad, las ciudades griegas de Asia y las islas costeras pasaron a formar parte del Imperio Persa.

Darío envió emisarios a Grecia para pedir muestras de sumisión a todas las ciudades- estado. Los persas marcharon entonces sobre Atenas e incendiaron la ciudad abandonada; mientras la flota persa persiguió a la griega hasta Salamina, isla situada en el golfo de Egina (anteriormente denominado golfo Sarónico), cerca de Atenas.

Atenas se convirtió en el estado más influyente de Grecia, como resultado de su brillante liderazgo durante las guerras médicas. En el 478 a.C., un gran número de estados griegos formaron una alianza voluntaria, la Liga de Delos, para expulsar a los persas de las ciudades griegas de Asia Menor.

Atenas encabezó la alianza. Las victorias de la Liga, al mando del general Cimón, liberaron las costas de Asia Menor del dominio persa.

ACRÓPOLIS DE ATENAS
Los restos del Partenón y de otros edificios dominan Atenas desde la Acrópolis, ciudadela fortificada, construida en la cima de un enorme promontorio calizo. Bajo el mando de Pericles, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. Pericles se propuso hacer de Atenas la ciudad más bella del mundo.

GUERRA DEL PELOPONESO
A pesar de la excelente situación interna de la ciudad, la política exterior de Atenas no era buena. Surgieron fricciones entre los descontentos miembros de la Liga de Delos, supervisada por Atenas; Esparta, además, envidiaba tal esplendor.

La Liga del Peloponeso empezó a oponerse a Atenas activamente. Al final de la guerra, Esparta promovió la oligarquía llamada de los Treinta Tiranos para gobernar Atenas.

Los estados griegos empezaron a buscar por separado la ayuda de su tradicional enemigo, Persia. En el 399 a.C., los ejércitos persas saquearon la costa de Asia Menor, provocando que Esparta enviara un ejército.

Según las condiciones del asentamiento persa lacedemonio, se cedía toda la costa oeste de Asia Menor a Persia y se otorgaba

la autonomía a las ciudades-estado de Grecia. Alejandro condujo a sus tropas en campañas militares a Grecia, Egipto y el Imperio persa. Filipo II, rey de Macedonia en el 359 a.C., gran admirador de la civilización griega, era consciente de su gran debilidad y de su falta de unidad política.

En el 290 a.C., las ciudades-estado de Grecia Central se unieron en la Liga Etolia, una poderosa confederación militar que había sido inicialmente organizada bajo el reinado de Filipo II por las ciudades de Etolia para su mutua protección.

Más tarde se unieron otras ciudades. Sendas alianzas estaban destinadas a proteger al resto de los estados griegos del dominio del reino de Macedonia. Sólo Atenas, Esparta y Delfos escaparon a esta situación, convirtiéndose en ciudades federadas.

ADMINISTRACIÓN ROMANA
Durante los sesenta años posteriores al 146 a.C., Roma administró Grecia.

Roma castigó duramente a las ciudades rebeldes y las campañas realizadas en suelo griego dejaron el centro de Grecia en ruinas. Grecia se transformó en una provincia abandonada y oscura.

ARTE Y ARQUITECTURA
El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana.

Normalmente se divide en período artístico que reflejan sus cambios estilísticos.

Los vestigios más importantes del arte griego de los períodos más antiguos son piezas de cerámica.

Durante el período arcaico se propició el desarrollo de la arquitectura y la escultura monumental. Los templos albergaban imágenes de los dioses y estaban decorados con esculturas y pinturas. En las esculturas, los ropajes están tallados y pintados con delicadeza, característica de la escultura de este período.

En la arquitectura griega del período clásico se desarrollaron tres tipos de columnas: las dóricas, las jónicas y, las más complejas, que son las corintias.

En el período arcaico medio, Atenas saturó el mercado mediterráneo de objetos cerámicos. La decoración se realizaba en engobe negro sobre el color rojo de la arcilla.

La arquitectura y la escultura de Atenas alcanzaron entonces una perfección majestuosa.

El escultor Fidias se encargó de la supervisión de los trabajos en la Acrópolis, recinto que era el lugar tradicional de los templos atenienses.

El templo de Atenea Niké, en el extremo suroeste de la Acrópolis, era otro edificio jónico ligero y elegante.

Indudablemente la cultura griega realizó un gran aporte a la historia del hombre. El arte que aún hoy perdura en las esculturas y construcciones son de un atractivo sin igual.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas