Los chicos del CENS Nº 3-474, de Godoy Cruz nos muestran cómo mejoraron su espacio de aprendizaje y los proyectos en los que participan.
Nuestro CENS funciona en un Aula Satélite en el Barrio Sol y Sierra. Somos alumnos que decidimos manifestar nuestras necesidades y buscar alternativas para solucionar algunas carencias de nuestro edificio escolar.
Tenemos muchas ganas de superarnos. Por eso retomamos los estudios. Pero nuestras aulas funcionan en un galpón que, en un principio, no contaba con los servicios de luz y agua. Además, las subdivisiones para las aulas presentaban muchas falencias como la pintura de sus paredes y el contrapiso.
El principio
Se inauguró el Centro de Salud al lado de la escuela y, a partir de la visita de distintas autoridades del municipio, de la Dirección General de Escuelas y de otras organizaciones, logramos un acercamiento para poder expresar nuestras necesidades. Lo hicimos a través de una nota que armamos con la orientación de la profesora de Lengua. Debíamos redactar de manera formal cuidando nuestro vocabulario.
Así pudimos arreglar nosotros mismos las aulas, ya que conseguimos pinturas y la bandera. Trabajando en equipo con un objetivo común pudimos lograr la superación de muchas dificultades. Todavía nos está faltando arreglar el piso que se encuentra muy dañado. Se sumaron cambios con la disposición de los bancos que ahora se arman en forma circular y un pizarrón nuevo con fibrones.
Dos proyectos movilizadores
Lo que también queremos contarles es que cuando logramos un espacio físico más agradable, empezamos a ocuparnos con más dedicación de nuestras materias. Por eso la directora y los docentes referentes de curso nos apoyaron y estamos aprendiendo desde distintos proyectos de acción con la comunidad.
El primer proyecto se trata de la participación en una programación radial. En esta etapa se está realizando en la emisora del barrio Solidaridad, próximo al establecimiento. La temática de los alumnos-comunicadores gira en torno a la violencia, para crear conciencia y que toda la sociedad reflexione. Armamos folletos para que todos conozcan más sobre esta problemática.
El segundo proyecto es más creativo y divertido. Se trata de una muestra de teatro. Los profes nos ayudan y nosotros nos vamos animando de a poco. Para los dos proyectos trabajamos los tres cursos integrados, así podemos conocernos mejor y ayudarnos. Nuestra propuesta tiene que ver con la esperanza porque cuando uno piensa que con el otro se puede construir, todos los proyectos empiezan a crecer.
Todo se mueve
Todavía tenemos carencias pero la ayuda se aprecia gracias a la solidaridad de profesionales y vecinos. Por ejemplo, los sábados en la escuela trabaja otra organización sin fines de lucro. Allí realizamos actividades con profes de Educación Física y armamos una feria de ropa con las donaciones que recibimos de este grupo. Con los ingresos de esta feria estamos ahorrando para la cena de egresados del año próximo y un pequeño viaje.
Nosotros nos animamos. Anímense todos a seguir estudiando y a colaborar en sus propias escuelas. Los alumnos con los celadores, preceptores, profes y directivos podemos mostrar con campañas concretas el valor de la esperanza. Con este testimonio muchos se van a sumar para que todos vivamos en un mundo mejor.
¡Todos tenemos derecho a la educación!
Chicos Periodistas 2017
Alumnos de Primero, Segundo y Tercer años.
Directora: Prof. Laura Troyas.
Docentes: Prof. María Luz Gómez, Prof. Karen Obón y Prof. Cristian Funes (Coordinadores de cursos y proyectos).
Preceptora: Carina Masman.
Responsable de la página: Prof. Laura Paz.
Editor de la página: Lic. Prof. Alejandro Cobo.
CHICOS PERIODISTAS es un proyecto del Programa “Medios en la Educación” de Diario Los Andes.