BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Derechos Humanos

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La ONU los define como los derechos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos.

DERECHOS HUMANOS

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Así reza el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

¿Qué  son los  derechos humanos?

La ONU los define como los derechos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos. Tal como la capacidad de aprender un idioma es una cualidad innata que nos hace humanos, hay otras necesidades y cualidades innatas que nos diferencian de las demás criaturas terrestres. El individuo a quien se priva de la oportunidad de satisfacer estas necesidades básicas se ve obligado a llevar una existencia infrahumana.

Declaración universal de los  derechos humanos.

El escritor y premio Nobel Alexander Solzhenitsin llamó a la Declaración Universal de los Derechos Humanos el mejor documento jamás redactado por la ONU.

La filosofía básica de la Declaración se expone en el artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Sobre esta base, los redactores de la Declaración formularon los derechos humanos, dividiéndolos en dos grupos. El primer grupo se resume en el artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Este artículo constituye el fundamento de los derechos civiles y políticos que recogen los artículos 4 a 21. El segundo grupo se basa en el artículo 22, que afirma, en parte, que a toda persona se le debe garantizar la satisfacción de los derechos indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. De éste parten los artículos 23 a 27, que detallan los derechos económicos, sociales y culturales.

Mahatma Gandhi

La Declaración Universal fue el primer documento internacional en reconocer que los derechos humanos básicos incluyen este segundo grupo de derechos. Fue también el primer documento internacional que utilizó la expresión derechos humanos. Toda persona debe disfrutar de estos derechos y libertades.

Desde su adopción, la Declaración Universal se ha traducido a más de doscientos idiomas y ha llegado a formar parte de la Constitución de muchos países.

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también existe una Carta Internacional de Derechos Humanos. ¿Qué relación hay entre ambas?

Pues bien, si comparamos la Carta Internacional de Derechos Humanos con un libro de cinco capítulos, la Declaración Universal sería el capítulo 1; los capítulos 2 y 3 corresponderían al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, respectivamente, y los capítulos 4 y 5 contendrían, cada uno, un Protocolo Facultativo.

Hoy en día, los cuatro documentos, junto con la Declaración Universal, componen la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Así que es un error pensar que los tratados sobre derechos humanos de la Carta internacional son los más importantes. Por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1990, es el documento de la ONU más universal y que más países han ratificado, y, sin embargo, no forma parte de la Carta Internacional.

El nombre “Carta Internacional de Derechos Humanos” se acuñó más con propósitos publicitarios que con la intención de que designara un concepto formal.

Además de la Carta Internacional, la ONU ha ratificado más de ochenta tratados adicionales sobre derechos humanos.

¿DERECHOS SIN DEBERES?

Importantes personalidades han recomen- dado a la ONU que adopte también una declaración universal de deberes humanos.

Los derechos son hermanos siameses de los deberes. Por desgracia, al cabo de medio siglo, este hecho ha quedado relegado al olvido, por no decir que se ha vuelto inconveniente.

Muchos reclaman sus derechos, sin sentirse obligados por los deberes correlativos. El creciente debate sobre la necesidad de una ética mundial constituye una admisión de que falta algo.

De ahí que haya políticos, teólogos y filósofos discutiendo un proyecto para una ética universal, como lo denomina la UNESCO. Pese a que es relativamente fácil determinar qué derechos humanos deben respetarse, no lo es tanto definir qué deberes han de aceptarse universalmente.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Para millones de habitantes del planeta, es imposible hacer caso omiso de las violaciones a los derechos humanos. Su existencia diaria aún está plagada de discriminación, pobreza, inanición, persecución, violaciones sexuales, maltrato a menores, esclavitud y muerte violenta.

A decir verdad, aún los derechos fundamentales expuestos en los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos son promesas sin cumplir para la mayoría de la humanidad.

La espantosa lista de violaciones a los derechos humanos no tiene fin. A pesar de los esfuerzos titánicos de las organizaciones de derechos humanos y de la dedicación de miles de activistas que literalmente arriesgan la vida para mejorar la situación de hombres, mujeres y niños de todo el mundo, el respeto a los derechos humanos de todos sigue siendo un sueño.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas