BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

División Celular

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Todas ellas han surgido a partir de una única célula inicial, el óvulo fecundado, por un proceso de división.

DIVISIÓN  CELULAR

 

Los seres vivos están formados por miles de millones de células individuales, que se organizan en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas ellas han surgido a partir de una única célula inicial, el óvulo fecundado, por un proceso de división.

El modo usual de división celular se realiza por un proceso denominado mitosis o división indirecta, que contrasta con la mucho menos frecuente amitosis o división directa.

Los cambios más importantes de este proceso se producen en el centro celular y en el núcleo.

Las etapas principales son 4:

 

LAS MITOSIS

Las mitosis multipolares son las que tienen más polos que los dos normalmente existentes. Salvo pocas excepciones, estas mitosis indican procesos patológicos.

La observación directa de los núcleos en división mediante la microscopía ordinaria permite ver fácilmente las masas cromáticas.

Como resultado de la mitosis, el material cromático, considerado como portador de los factores hereditarios de la célula y del organismo, se divide en partes iguales entre los dos núcleos. Esto depende principalmente de la división longitudinal de los cromosomas, que permite que cada factor hereditario se divida en dos partes iguales.

El mecanismo que provoca esta división de los cromosomas, como el de la totalidad del proceso mitósico es desconocido.

 

AMITOSIS O DIVISIÓN DIRECTA

Contrastando con la división indirecta, en la amitosis tenemos la división directa, en cuyo caso se cree que el núcleo sufre una constricción en el centro y se divide en dos mitades.

Se ha debatido mucho si este proceso ocurre, efectivamente en condiciones normales. Aunque la observación directa de las células vivientes ha demostrado la división del núcleo en dos núcleos hijos, en cambio no se ha podido ver con seguridad la división ulterior del citoplasma. En cultivos de tejidos se ha observado que después de una aparente división directa los núcleos hijos se fusionan y se produce luego una mitosis.

Se ha sostenido a menudo que una célula que se divide por amitosis no puede dividirse luego por mitosis.

El problema de la amitosis debería ser re investigado minuciosamente.

Histogénesis

Una vez que el óvulo es fecundado, se divide repetidamente y se forman numerosas células, las cuales se diferencian en varios grupos.

El embrión pasa por un estado constituido por tres capas epiteliales y luego sus células se diferencian para formar cuatro tipos de tejidos primarios, cada uno con propiedades morfológicas, fisiológicas e histogénicas diferentes.

Estos son los tejidos:

– Epitelial: está formado, en general, por células apretadas entre sí, con poca sustancia intercelular; recubre la superficie externa del cuerpo, forma todas las glándulas, una parte importante de los órganos de los sentidos, y tapiza las paredes de las cavidades internas.

– Conectivo: este tipo de tejido puede subdividirse en varios subtipos: conectivo laxo, conectivo denso, conectivo modelado, conectivo con propiedades especiales.

– Muscular: ejecuta, mediante la contracción, un trabajo mecánico. Es así como las células musculares regulan la posición y los movimientos de diversas partes del cuerpo, unas con respecto a las otras.

– Nervioso: sus funciones esenciales son las de recibir estímulos del medio que nos rodea, transformarlos en excitaciones nerviosas y transmitirlos a los centros nerviosos donde son reorganizados con el fin de despertar respuestas apropiadas.

 

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas