BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Folklore

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

“la ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”

¿Qué  es el folklore?

En 1887, el folklorista inglés Houme, uno de los fundadores de la “Folklore Society”, definió el folklore como “la ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”. La palabra folklore surge de la voz inglesa compuesta, folk: popular y lore: ciencia o saber.

Dicha palabra fue creada por el arqueólogo William J. Thoms quien la publicó un 22 de agosto de 1846, en Londres, Inglaterra, en medio de un clima de interés colectivo por lo popular y tradicional en la Europa del siglo XIX.

Se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares. Es la sabiduría que se aprende en las calles, una forma de manifestación cultural del pueblo; llamadas así las clases más bajas, menos letradas, sin contacto directo con las ciudades, aislados de sus influencias y arraigados en un lugar por generaciones.

Los hechos se convierten en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva frente a ellos.

Nada es folklórico por el solo hecho de existir, sino que llega a serlo si se cumplen ciertas etapas y condiciones.

Para apreciar lo folklórico no debe faltar el criterio de relatividad:

a) espacial o geográfica: cambios por localización en regiones distintas;

b) temporal: cambios a través de épocas y períodos históricos, de ahí la distinción de folklore en estado naciente, folklore vigente, folklore histórico;

c) cultural: traspasos de un estrato social a otro, cambios de función, etc. Por ejemplo, fenómeno folklórico que se transforma, “proyecciones” que dan origen a nuevos fenómenos folklóricos, tras culturaciones procedentes de niveles superiores e inferiores, etc.

Lo fundamental y característico de la cultura folklórica es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pasadas.

El término “folklore” tiene diversas acepciones, comúnmente no diferenciadas en el uso corriente:

– Como “complejo”, “conglomerado” o “contextura” integral de fenómenos folklóricos (lo que suele llamarse el folklore de tal lugar, región, provincia o país.)

– Como fenómeno particular que integra ese “complejo” y que puede ser identificado y aislado mediante el análisis (las danzas, las supersticiones, las fiestas, etc.).

– Como “trasplante”, término elegido para denominar a la expresión que, habiendo sido originariamente fenómeno folklórico, es trasladada de su ámbito geográfico y cultural, por quienes fueron sus propios portadores y protagonistas, a otros ambientes, por lo general urbanos, donde es cultivada en forma personal o en el seno de círculos familiares, de amigos, de compatriotas o paisanos, perdiendo, en consecuencia, alguno de sus rasgos originarios.

– Como elemento trasculturado, proveniente de un “complejo” que pasa a integrar el patrimonio cultural colectivo propio de otra cultura (supersticiones, amuletos, refranes, etc.).

– Como ciencia: el estudio sociológico e histórico filosófico del alma popular, cuya expresión es, precisamente el Folklore.

DÍA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE

El Día Internacional del Folklore se celebra el 22 de agosto, jornada mundial establecida por el 1er. Congreso Internacional de Folklore, llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 1960.

La fecha fue fijada en reconocimiento al arqueólogo inglés, William John Thoms, mencionado al comienzo.

En 1984, La Real Academia Española castellanizó la expresión cuando en su Diccionario de la Lengua Española la hizo pública como “Folklore”, por lo que debe ser pronunciada como se escribe y no “folclor”, como suena en inglés.

¿Cómo identificamos un hecho folklórico?

Para identificar un hecho como folklórico, éste debe reunir ciertas condiciones:

Ser aceptado por la mayoría del pueblo, (popular); ser vigente en la comunidad, (colectivizado); que haya sido transmitido por el habla o el ejemplo, (empírico); de generación en generación, (tradicional); que cubra alguna necesidad, (funcional); que el nombre de su autor esté perdido en el tiempo, (anónimo); y que esté adaptado al medio, (regional).

¿Qué estudia la ciencia del folklore?

Folklore material: esta rama estudia los objetos materiales considerados folklóricos: viviendas naturales, objetos de uso cotidiano, hábitos alimentarios, artesanías, vestimenta típica, instrumentos de música y defensa.

Folklore espiritual: estudia las fiestas religiosas y populares, los cultos paganos, los juegos y diversiones, la música y las danzas, las canciones, el culto a los muertos, las creencias, el folklore literario y la medicina tradicional.

FOGATAS, PROCESIONES Y SUPERSTICIONES

A pesar de ser irracionales, algunas supersticiones y ceremonias aún perduran, como considerar de mala suerte cruzarse con un gato negro, o llevar una pata de conejo en el bolsillo, pensar que el martes 13 es de mal augurio.

También antiguas tradiciones por las que realizan grandes hogueras en honor de algún santo, o bien grandes procesiones realizadas por aquellos que han hecho alguna promesa.

¿Por qué ocurre esto? Todas estas actitudes por parte del ser humano se deben a que su mente supersticiosa cree que ciertos objetos, lugares, animales o acciones traen buena suerte, mientras que otros son causa de mal augurio.

Las supersticiones han sobrevivido a todos los intentos de eliminarlas y parece que querer prohibirlas las hace aún más fuertes. Es común que en todas las culturas existan tradiciones antiguas que, además de conservarse, se les da nueva interpretación otorgándoles nuevos significados. Incluso en estos días, en los que se valoran tanto las pruebas objetivas, la mayoría de las personas, aunque no lo admitan en público, conservan en secreto una o dos creencias irracionales o supersticiones.

Los antropólogos y los expertos en folklore piensan que la palabra supersticioso es demasiado subjetiva; no saben si denominar así ciertos patrones de conducta. Prefieren términos o expresiones como “costumbre o creencia folklórica”, “folklore” o “conjunto de creencias”.

La gente se hace supersticiosa como resultado de lo que se le enseña. La conducta supersticiosa, como la mayoría de las conductas, se adquiere a lo largo de la vida. No nacemos “tocando madera”, aprendemos a hacerlo.

De dónde proceden las supersticiones

Éstas se relacionan, en su mayoría, estrechamente con creencias religiosas muy apreciadas. Por ejemplo, la superstición formaba parte de la religión de los habitantes de la tierra de Canaán antes de la llegada de los israelitas. Los cananeos tenían por costumbre emplear la adivinación, practicar la magia, confiar en los agüeros y la hechicería, atar a otros con maleficios, consultar a médiums espiritistas y pronosticadores profesionales de sucesos, y preguntar a los muertos.

También los antiguos griegos tenían supersticiones religiosas. Creían en los oráculos, la adivinación y la magia, tanto como los cananeos.

Los babilonios miraban en el hígado de los animales porque pensaban que éste les revelaba cómo debían proceder. Se les conocía, además, por su afición al juego y por buscar la ayuda del dios de la Buena Suerte. Hasta el día de hoy, los jugadores tienen fama de supersticiosos.

Hay quienes señalan que la superstición surgió debido al afán del hombre por “averiguar el futuro”. De manera que en la actualidad, como en el pasado, tanto la gente común como los dirigentes mundiales consultan a adivinos y a otras personas que dicen tener poderes mágicos.

En resumen, las supersticiones perduran porque están arraigadas en los temores comunes de la humanidad y porque forman parte del folklore.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas