BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Fotografía

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Pero no sólo nuestros momentos de alegría se captan en una foto, sino también los hechos importantes

UN INSTANTE CONGELADO

Hay momentos de nuestra vida muy importantes y felices, por eso a las personas les gusta recordarlos. La fotografía nos permite hacerlos eternos.

Pero no sólo nuestros momentos de alegría se captan en una foto, sino también los hechos importantes que nos anuncian los periódicos y las revistas, los retratos de publicidad y moda, imágenes del planeta retransmitidas desde el espacio por los satélites y muchas cosas más.

Historia de la fotografía

En 1837 otro francés, Louis Daguerre, descubrió cómo realizar fotos nítidas en muy pocos minutos. Dos años antes, William Fox Talbot había inventado el proceso fotográfico que se usa aún hoy en las películas.

En los primeros retratos, las personas debían permanecer inmóviles durante varios minutos, por eso se los ve rígidos y a veces incómodos.

Las primeras cámaras

Éstas se basaban en el principio de la cámara oscura. Se trata de una caja sellada a la luz en la que, a través de una lente, se proyectaba una imagen del paisaje exterior sobre una placa bañada de plata, quedando así, el paisaje levemente impreso en la placa.

En 1888, George Eastman inventó la primera cámara pequeña y liviana, la Kodak, que se cargaba con un rollo de película en vez de placas. A partir de ese momento tomar fotos se hizo tan fácil que hoy en día todas las persona pueden hacerlo.

Las cámaras de hoy

En nuestros días las cámaras son muy pequeñas y su uso es muy sencillo. Todas funcionan concentrando la cantidad adecuada de luz sobre una película (exceptuando el moderno sistema digital), para formar la imagen.

La cantidad de luz puede modificarse ajustando la abertura (ojo por el que pasa la luz) y variando el tiempo de exposición, durante el cual permanece abierto el obturador dejando pasar la luz.

Muchas cámaras llevan incorporado un fotómetro que fija automáticamente la combinación correcta de exposición y abertura.

Formatos de película

Las primeras fotografías eran recogidas sobre placas de metal o vidrio. Actualmente se hace a través de una película de plástico flexible, más versátil, que viene de distintos tamaños y velocidades según la diversidad de usos.

La cantidad necesaria de luz para una correcta exposición es medida por la velocidad de la película.

Las películas de alta sensibilidad necesitan tiempos de exposición cortos, esto permite reducir el riesgo de que la foto salga borrosa por el movimiento de la cámara.

Sin embargo, son las películas de baja sensibilidad las que recogen mejor los detalles, pero las cámaras deben estar montadas sobre un trípode.

El formato más común es el de 35mm.

EL PROCESO FOTOGRÁFICO

1- Exposición: cada grano de plata que recibe la luz que pasa por el objetivo, sufre una sutil modificación. La foto se registra en un patrón invisible de granos expuestos, pero hay que procesar la película para poder ver la imagen.

2- Revelado: lo primero a hacer en este procesado es poner de manifiesto las zonas impresionadas y eliminar, lavando, aquellas que no han sido impresionadas. Esta tarea se realiza en el cuarto oscuro, donde se ilumina sólo con luz roja o verde.

3- Fijado: la película recibe un tratamiento con sustancias que la insensibilizan a la luz, fijando las imágenes fotografiadas. La imagen puede verse si miramos la película a contra luz, pero en negativo ya que aparecen oscuras las zonas que han recibido la luz.

4- Ampliación: el siguiente paso es positivar el negativo. Esto se logra volviendo a fotografiar sobre papel blanco, en una habitación a oscuras y con ayuda de una ampliadora.

5- Revelado: ya expuesto en la ampliadora se revela el papel y se fija lo mismo en la película.

6- Copia: lo último es lavar el papel y ponerlo a secar sobre una superficie plana.

LA PELÍCULA COLOR

En esta película se aplica el principio de que todos los colores que vemos se logran mezclando los colores primarios de la luz: azul, verde y rojo.

La película de color posee tres capas de emulsión fotosensible, especializada cada una en uno de estos colores.

Después de este proceso se logran pigmentos de color primario en cada una de las capas que, juntas, dan la imagen en color deseada.

Los colores básicos de la película son el amarillo, el magenta y el cian. Al revelar la foto, dan lugar al rojo, el verde y el azul.

Gran angular

Este dispositivo distorsiona las imágenes permitiendo obtener efectos sorprendentes de temas conocidos, como destacar la altura y volumen de los grandes edificios.

LA FOTOGRAFÍA ULTRARRÁPIDA

Es posible captar movimientos demasiado rápidos para el ojo humano, mediante iluminaciones y cámaras especiales. Poseen un flash electrónico, cuyo destello inmoviliza objetos que se mueven a grandes velocidades. Por ejemplo: una bala luego de haber sido disparada.

LAS FOTOS DE MOVIMIENTO

Con la ayuda de una lámpara estroboscópica, se lanza una sucesión de rápidos destellos mientras se impresiona una misma fotografía. Esto permite a los deportistas mejorar sus técnicas observándolas.

LA MACROFOTOGRAFÍA

Permite llevar a gran aumento detalles apenas perceptibles para el ojo humano. Es muy útil para el estudio de la ciencia, las plantas, los animales, etc.

EL CINE

El éxito de la fotografía despertó rápidamente el interés por captar imágenes en movimiento.

La película de cine es, en realidad, una serie de fotografías fijas, tomadas una tras otra muy rápidamente.

Thomas A. Edison, en 1893, logró realizar las primeras películas por medio del “cinetoscopio”. Estas películas podían ser vistas por una sola persona.

En 1895, se exhibió por primera vez una película animada ante un grupo de personas. Luego, los hermanos Lumiere perfeccionaron la técnica. Así mismo, los filmes eran mudos y en blanco y negro.

Las cámaras de cine modernas captan 24 fotogramas por segundo. Cuando se proyectan las imágenes sobre una pantalla a igual velocidad, aparece el movimiento.

LA TV Y LA VIDEO

En la tele y en el video, se logra el movimiento igual que en el cine. Los televisores proyectan una imagen completa 25 veces por segundo. La pantalla del televisor está formada por miles de puntos rojos, verdes y azules, que se combinan formando bandas rojas, verdes y azules que componen la imagen.

HOLOGRAMAS

Un holograma es una imagen en 3D tomada con luz láser. Un rayo de luz láser es tan regular que se descompone en dos y proporciona una imagen tridimensional (3D). Uno de los conjuntos de ondas se refleja en el objeto, mientras que el otro llega a la película procedente de una dirección distinta y sin incidir sobre el objeto. Las interferencias entre los dos conjuntos de ondas quedan registradas en la película que, al ser debidamente iluminada, reproduce una imagen tridimensional.

Al desplazarse alrededor de la imagen, puede verse por los lados.

FOTOGRAFÍAS DEL ESPACIO

Durante siglos, la única forma de conocer el Universo consistió en captar y estudiar las ondas luminosas emitidas por los objetos en el espacio. Los astrónomos actuales, gracias a las radiofotografías, detectan y examinan otros tipos de radiación, como la de rayos X, para tener una imagen más completa del Universo.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas