BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Hormonas

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Las hormonas son sustancias mensajeras que poseen tanto los humanos como los animales y los vegetales y que regulan procesos corporales tales como...

HORMONAS

Las hormonas son sustancias mensajeras que poseen tanto los humanos como los animales y los vegetales y que regulan procesos corporales tales como: el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos. Los órganos principales productores de hormonas son: el hipotálamo, la hipófisis, las tiroides, la glándula suprarrenal, el páncreas, la paratiroides, las gónadas, o glándulas reproductoras, la placenta y, en ciertos casos, la mucosa del intestino delgado.

Deficiencia o exceso de hormonas

Generalmente, la deficiencia o el exceso de cualquier hormona en el organismo altera el equilibrio químico que es esencial para la salud para un crecimiento normal y, en casos extremos, para la vida.

–Hipotálamo: porción central del diencéfalo destinada a la regulación de las principales funciones de la vida vegetativa.

–Hipófisis: glándula de secreción interna, situada en la base del encéfalo, que regula el funcionamiento de otras glándulas con las hormonas que secreta. Consta de tres partes: el lóbulo anterior, el lóbulo intermedio, el cual se cree que no es funcional o que está casi ausente en humanos, y el lóbulo posterior. El lóbulo anterior es considerado como la glándula más importante del sistema endocrino. Controla el crecimiento del esqueleto, regula la función del tiroides, afecta a la acción de las gónadas y de las glándulas suprarrenales, produce sustancias que interaccionan con otras que son secretadas por el páncreas, y puede influir sobre la paratiroides. También secreta una hormona llamada prolactina (LTH), excepto cuando está inhibido por la progesterona, que estimula la formación de leche en las glándulas mamarias maduras. El lóbulo anterior también secreta la hormona melanotropina, que estimula a los melanocitos o células productoras de pigmentos. Las hormonas producidas o almacenadas en el lóbulo posterior incrementan la presión sanguínea, evitan que se produzca una secreción excesiva de orina (hormona antidiurética o vasopresina), y estimulan la contracción del músculo uterino (oxitocina). Algunas de las hormonas hipofisarias tienen un efecto opuesto al de otras hormonas, como, por ejemplo, el efecto diabetogénico que inhibe la síntesis de insulina.

–Tiroides: glándula endocrina de los vertebrados, situada por debajo y a los lados de la tráquea y de la parte posterior de la laringe. Capta el yodo del plasma y elabora dos hormonas muy importantes, la tiroxina y la triyodotironina, cuya secreción está controlada por la hormona tireotrópica de la hipófisis.

La hormona producida en la tiroides estimula el metabolismo general; también incrementa la sensibilidad de varios órganos, en especial el sistema nervioso central, y tiene un efecto marcado sobre el desarrollo, es decir, en la evolución desde la forma infantil hasta la forma adulta. La secreción de la hormona tiroidea está controlada sobre todo por el lóbulo anterior de la hipófisis, pero también se ve afectada por las hormonas producidas por los ovarios y, a su vez, afecta el desarrollo y a la función de éstos.

–Suprarrenales: glándulas situadas por encima del polo superior de cada riñón. Están divididas en dos partes, una corteza externa o córtex y una médula interna. Los extractos de corteza contienen hormonas que controlan la concentración de sales y de agua en los líquidos corporales, y son esenciales para el mantenimiento de la vida de cada individuo. Las hormonas corticales también son necesarias para la formación de azúcar a partir de proteínas y para su almacenamiento en el hígado, y para mantener la resistencia frente al estrés tóxico, físico y emocional. La corteza también secreta hormonas que afectan a los caracteres sexuales secundarios.

–Páncreas: órgano de secreción interna (insulina) o externa (jugo pancreático) que regula el metabolismo de los hidratos de carbono en el cuerpo y está situado en la cavidad abdominal.

–Paratiroides: producen la hormona tiroidea que eleva el nivel del calcio en el plasma, moviliza el calcio de los huesos y aumenta la excreción de fosfatos en la sangre.

–Gónadas: órgano del aparato reproductor en el que se producen y liberan los gametos. Producen hormonas que controlan el desarrollo sexual y los distintos procesos implicados en la reproducción.

Las que producen óvulos se llaman ovarios, las que producen espermatozoides se llaman testículos. Los estrógenos son producidos por células granulosas, y en este grupo se incluyen la hormona estradiol, la más importante, y la estrona, cuya composición química está relacionada con la del estradiol, y cuya función es similar a la de éste, pero menos potente. Las hormonas estrogénicas interaccionan con las hormonas producidas por el lóbulo anterior de la hipófisis para controlar el ciclo de la ovulación. Durante éste se forma el cuerpo lúteo que secreta progesterona, y de este modo controla el ciclo de la menstruación. Durante la gestación, la placenta también produce grandes cantidades de progesterona; junto con los estrógenos, da lugar al desarrollo de las glándulas mamarias y, al mismo tiempo, transmite al hipotálamo la información necesaria para inhibir la secreción de prolactina en la hipófisis.

–Placenta: órgano redondeado y aplastado, intermediario, durante la gestación, entre la madre y el feto. Una de sus caras se adhiere a la superficie interior del útero y de la otra, nace el cordón umbilical. La placenta también secreta una hormona, similar a otra producida por la hipófisis, que recibe el nombre de gonadotropina coriónica e inhibe la ovulación. Esta hormona está presente en la sangre en cantidades sustanciales y es excretada con rapidez por los riñones; ésta es la base de algunas pruebas de embarazo.

–Mucosa del intestino delgado: capa que tapiza interiormente al intestino y secreta un grupo especial de hormonas en una fase determinada de la digestión. Estas hormonas coordinan las actividades digestivas puesto que controlan la movilidad del píloro, del duodeno, de la vesícula biliar y de los conductos biliares. También estimulan la formación de los jugos digestivos del intestino delgado, de la bilis hepática y de las secreciones internas y externas del páncreas.

Las hormonas afectan a los tejidos diana de tres formas básicas

– Primera: se encargan de regular la permeabilidad de la membrana celular externa y de las membranas intracelulares. La insulina relaja las membranas de las células del músculo esquelético, y les permite transportar glucosa con rapidez.

– Segunda: las hormonas modifican las enzimas intracelulares. Por ejemplo, la adrenalina, que procede de la médula adrenal, permite que se produzca la hidrólisis del glucógeno en azúcares de seis átomos de carbono en las células del hígado y del músculo, mediante la activación de una enzima unida a la membrana de la célula y recibe el nombre de adenilato-ciclasa. Este proceso está mediado por moléculas que reciben el nombre de segundos mensajeros; no son hormonas y se encuentran dentro de las células diana. Cuando los receptores celulares se unen a las hormonas del torrente circulatorio, se altera el nivel de actividad de los segundos mensajeros, los cuales estimulan o inhiben el tejido diana.

– Tercera: consiste en cambiar la actividad de los genes de las células diana. Se ha demostrado que las hormonas causan plegamiento o desenrollamiento; en determinados cromosomas, de un modo directo al entrar en las células diana o, con mayor probabilidad, actuando de forma indirecta a través de segundos mensajeros; esto indica que los genes  están implicados de una forma activa en la síntesis de moléculas de ácido ribonucleico mensajero o ARN. Las moléculas de ARN son traducidas a proteínas específicas necesarias para procesos controlados por hormonas y son tan diversos como la muda en los insectos o el mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios en los vertebrados.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas