BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Joel Miranda ganó la Beca “Dr. Adolfo Calle” 2020

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Representó a la escuela Nº 1-551 “Ángel Vicente Peñaloza”, de Guaymallén. Leé el texto con el que fue premiado.

 

 

A la distancia…

 

      En mi casa vivimos mis padres, mis abuelos y yo. A mi abuelo siempre le han gustado las plantas pero, en especial, le encanta el árbol de roble y, por la noche, siempre lo visita.

      A la distancia lo observo y veo que habla con una sombra. Luego, va a su habitación y se encierra. Actúa de esa forma desde que mi abuela falleció.

     Yo, curioso, quería averiguar qué hacía en su habitación. Una noche, mientras él estaba en el árbol descubrí que, en su armario, había una bola de cristal gitana y unas fotos del roble.

     En estas fotos estaban mis abuelos con una sombra a su lado. Después de observar las imágenes escuché sus pasos y, rápidamente, dejé las cosas, pero la bola de cristal cayó y se rompió.

     Asustado, me escondí debajo de su cama. Mi abuelo entró y, viendo todo el desastre, lloró. Luego de un tiempo, el armario se abrió y, de él, salió la misma sombra que veía a lo lejos, y se lo llevó.

     Desde ese día veo el roble con mis abuelos a su lado, con la sombra observándome, a la distancia…

 

Opinión del Jurado

 

Terminada la selección del trabajo ganador, los miembros del Jurado ofrecieron su mirada: "La tarea del Jurado, en esta ocasión, ha sido muy difícil, ya que las producciones presentaron un alto nivel literario y creativo. Las producciones evidenciaron gran variedad de temáticas y una muestra diversa de los géneros literarios. En los textos se observó una mirada reflexiva, analítica y crítica acerca del mundo adulto, junto con una observación fresca y creativa de la realidad que los interpela. La frase ‘A la distancia…’ sirvió como dispositivo para que manifestaran, con claridad, problemáticas e inquietudes propias de la adolescencia tales como vínculos familiares, el amor, la muerte, las pérdidas, la incertidumbre al futuro, la curiosidad y otros intereses comunes que invitan, al lector, a escuchar sus voces. El texto ganador presentó características que lo hicieron merecedor del premio como originalidad, precisión, concisión, uso de imágenes y construcción de espacios y ambientes”.

 

Se decidió otorgar una Mención Especial a la producción de Florencia Marina Soria Lannes, que representó a la escuela Nº 1-109 “Juan Martínez de Rosas”, de Godoy Cruz.

 

 

El Jurado 2020 estuvo integrado por Alicia Alessandra (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo), Silvina Juri (EDELIJ, Espacio de Literatura Infantil y Juvenil), Elba Muler de Fidel (Academia de Ciencias Sociales), Cecilia Tejón (Facultad de Educación, UNCuyo), Carlos de Sipio (Dirección General de Escuelas), María Esther Funes (Sociedad Argentina de Escritores), Silvina Vaquer (Colegio Agustín Álvarez), Alejandro Cobo (Medios en la Educación) y Raúl Pedone (Editor General de Los Andes).

21 de marzo del 2020
Categoría: Noticias
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas