El uso de la vía pública está reglamentado con el fin de preservar, entre otros, el derecho a la vida, a la salud, a la libertad, a la propiedad, a transitar y a trabajar. Respetar las señales nos compete a todos ya que, así, evitaremos accidentes.
Las señales de tránsito fueron creadas, específicamente, para el control vehicular y peatonal. Intentan prevenir acerca de cualquier posible peligro que podría presentarse o informar sobre direcciones, rutas y destinos. Suelen estar a los costados de las rutas o calles. Existen diferentes tipos.
Señales Preventivas
Tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro o situación permanente o temporal. Son carteles de color amarillo con símbolos o letras negras y, generalmente, tienen forma de rombo.
La estrella amarilla es una nueva señal preventiva que indica el lugar en el que se produjo un siniestro vial en el que alguien perdió la vida. No solo sirve como un recuerdo para sus familiares sino que, también, busca ser un llamado de atención a todos los conductores para que tomen conciencia de que manejar un automotor es una enorme responsabilidad y que hacerlo sin respetar las normas y a los demás puede terminar con la vida de un ser humano.
Señales Reglamentarias
Son de color rojo y el mensaje o símbolo es negro. Indican a los usuarios limitaciones o prohibiciones.
Señales Transitorias
Son anaranjadas e indican los cambios eventuales en la vía o la presencia de trabajadores y maquinarias.
Señales Informativas
Tienen formas y medidas que dependen de las condiciones de visibilidad de la ruta y de la velocidad permitida para que los conductores las vean. Suelen ser verdes con letras y símbolos blancos y, otras, tienen fondo azul o blanco. Informan sobre distancias, lugares de interés, hospitales o sitios históricos.
El semáforo
Es un dispositivo que permite controlar y regular el tránsito de los vehículos y peatones en la calle.
Luz roja. Los vehículos deben detenerse antes de la senda peatonal. Esto permite que los peatones puedan cruzar.
Luz amarilla. Advierte a los conductores que el semáforo cambiará a rojo. Por ello, los conductores deben disminuir la velocidad.
Luz verde. Los vehículos pueden seguir en marcha, pero los peatones deben esperar al color rojo para cruzar.
Las funciones del semáforo son interrumpir, periódicamente, el tránsito, para dar paso a los otros autos. También, permitir cruzar a los peatones, regular la velocidad de los vehículos y reducir las posibilidades de accidentes.
Todos somos usuarios de la vía pública. Esto implica cumplir con derechos y obligaciones para garantizar la vida y la seguridad de todos. Como peatones, como conductores y como pasajeros debemos conocer las normas y reglas que nos ayudan a comportarnos de modo responsable.