BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Ofídios

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los ofidios o serpientes son animales que pertenecen al fila (phyla) de los cordados (chordata), es decir, poseen cuerda...

LOS OFIDIOS

Los ofidios o serpientes son animales que pertenecen al fila (phyla) de los cordados (chordata), es decir, poseen cuerda dorsal y simetría bilateral. Forman parte del grupo de los vertebrados (vertebrata) por tener un endoesqueleto y un cráneo que envuelve al encéfalo.

Están ubicadas en la clase de los reptiles (reptilia), por tener un corazón con tres cavidades, respiración pulmonar y temperatura corporal variable (poiquilotermos), y se los ha incluido dentro del orden de los escamosos (squamata), porque tienen el cuerpo totalmente recubierto de escamas epidérmicas.

Características

La parte más característica del esqueleto de un ofidio es el cráneo, sobre todo por la forma y articulación de los huesos de la mandíbula, lo que les brinda una extraordinaria movilidad en todos los sentidos y les permite abrir la boca desmesuradamente. Esto les facilita la deglución de presas de mayor tamaño de lo que les permitiría una abertura normal de fauces.

Presenta tres clases de dientes: llenos, asurcados y acanalados, todos curvados hacia atrás y aguzados, pueden morder y sujetar la presa pero no masticarla ni tampoco despedazarla.

En la cabeza también se encuentran las glándulas productoras de sustancias venenosas.

La lengua es un órgano sensorial de mucha importancia.

Muy larga y estrecha, está dividida anteriormente en dos puntas largas y agudas. Cambian o mudan la piel varias veces al año.

El suborden

Las serpientes se caracterizan por la presencia de un esqueleto formado por un cráneo, una larga columna vertebral, costillas flotantes, ausencia de esternón; piel con escamas epidérmicas y, en algunas familias, rudimentos de pelvis y de miembros posteriores.

Los ofidios se diferencian fácilmente de algunos lagartos y anfibios ápodos, por la siguiente combinación de caracteres:

1- En el cráneo de las serpientes, la mandíbula no está directamente articulada al cráneo, sino por medio de un hueso corto, intermediario, llamado cuadrado.

2- La mandíbula de los ofidios consta de dos ramas separadas y, débilmente, unidas entre sí por medio de un ligamento elástico.

3- Los ofidios carecen de oído externo, tímpano y oído medio, es decir, son sordas.

4- El cuerpo siempre está cubierto por escamas yuxtapuestas y no por anillos con placas o piel lisa.

¿Dónde habitan?

Habitan en lugares cálidos y templados, no así en las regiones frías. Viven en árboles, bajo la tierra, en ríos y mares de las regiones intertropicales en su gran mayoría.

Las regiones sin grandes variaciones de clima les proporcionan una cantidad de alimento siempre uniforme, una temperatura constante y agua suficiente para bañarse, lo que les permite llevar una vida invariable. En cambio, en las zonas frías, al llegar el invierno riguroso o seco, se ven obligados a protegerse del frío o de las sequías escondiéndose en hoyos profundos.

De qué se alimentan?

Se alimentan de pájaros, roedores, ranas, insectos, huevos, y de otros ofidios.

Reproducción

Es difícil a simple vista diferenciar machos y hembras; no obstante, en la etapa adulta, el macho es algo menor pero con la cola más larga y voluminosa. Durante el período de “celo” algunas especies se asocian en forma compacta y permanecen unidas largo tiempo. En el apareamiento algunas serpientes se enroscan y permanecen ovilladas durante largo tiempo.

Ovíparos

Nacen de huevo. Las hembras ponen un número variable de huevos para lo cual eligen un lugar cálido y húmedo. Ciertas serpientes de grandes dimensiones acostumbran a enroscarse alrededor de los huevos. Durante este período la temperatura corporal de la hembra aumenta considerablemente.

Ovivíparos

Ponen huevo ya completamente desarrollados, cuyo cascarón se rompe en el interior del cuerpo materno o bien inmediatamente después de la puesta.

Características

No venenosas:

• las escamas son lisas y redondeadas,

• su cola se va afilando gradualmente,

• sus ojos presentan papilas circulares,

 

• la cabeza es alargada con el mismo ancho del cuerpo y cubiertas de placas en lugar de escamas.

Ej: boa, culebra.

Venenosas:

• las escamas son alargadas, con una cresta longitudinal que da sensación de aspereza,

• su cola se vuelve angosta bruscamente,

• los ojos con pupilas chatas y vertical,

• la cabeza ancha y triangular, está cubierta por escamas iguales a las del cuerpo,

Ej: yarará, serpiente de cascabel.

¿Cómo se las pueden clasificar?

No todos los venenos son mortales, ni todas las víboras son igualmente peligrosas. Esto último se debe a que no todos los dientes de estos animales son de la misma forma, sino que algunos los tienen dispuestos de tal manera que funcionan como una jeringa y otros no.

Hay cuatro tipos de dentición entre las serpientes, por lo que se las clasifica en:Aglifos: que son las que tienen los dientes todos semejantes, sin surcos ni canales. Estas serpientes no son venenosas. Son de gran tamaño: boa, pitón, anaconda; miden hasta 10 metros. Se alimentan de aves y roedores grandes, tragándoselos enteros luego de matarlos por constricción. Son pacíficas y raras veces atacan al hombre. Opistoglifos: poseen dientes con surcos ubicados en el maxilar superior, pero en la parte posterior de la boca. Esto hace, que si bien pueden inocular veneno con esos dientes sea más difícil por la ubicación de los mismos.

Proteroglifos: este grupo posee dientes acanalados, pero los ubica en la parte anterior del maxilar superior. Por esta razón es que constituyen un grupo peligroso, pues sus dientes alcanzan fácilmente a introducir el veneno en sus víctimas. Ejemplos de esta familia son las víboras coral.

Solenoglifos: es el grupo más peligroso de todos. Además de poseer dientes ubicados en la región anterior del maxilar superior, éstos no tienen surcos sino un conducto interno que funciona exactamente como una jeringa: al morder, el animal lleva por ese conducto el veneno inyectándolo en la víctima. A este grupo pertenecen la cascabel y la yarará

¿Qué diferencias existen entre: ofidios, serpientes, víboras y culebras?

Ofidios es sinónimo de serpiente, se puede usar indistintamente uno u otro término. Víbora se utiliza como sinónimo de venenosa, pero en realidad, víbora viene del término original vipare que quiere decir parir vivo; hace referencia a un grupo de ofidios capaces de retener los huevos en el interior del cuerpo incubándolos hasta que eclosionan, por ejemplo la yarará y la cascabel, a diferencia de las otras especies que colocan sus huevos en nidos.

Culebra: se suele usar como sinónimo de ofidio no venenoso y si bien la mayoría no lo son, algunas tienen veneno, por ejemplo la culebra verde o la culebra caracolera, pero en caso de accidente con este tipo de ofidios, no hace falta aplicar antiveneno (suero antiofídico).

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas