BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Polinización

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La polinización es la manera en que las flores son fertilizadas. Los órganos masculinos de una flor son sus estambres portadores del polen...

POLINIZACIÓN

La polinización es la manera en que las flores son fertilizadas. Los órganos masculinos de una flor son sus estambres portadores del polen, y los órganos femeninos son los estigmas que reciben el polen junto con los óvulos que producen semillas. Es el movimiento del polen de la antera hasta el estigma, es decir el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino.

Polinización típica

El primer proceso es el que se considera como más importante, dado que la mayoría de las plan- tas con flores lo realizan de esta manera: El animal se siente atraído por los colores vistosos, olores agradables o por los néctares de la flor que le llama la atención. Al posarse encima de la flor, el polen queda pegado en su cuerpo.

Una vez obtenida su recompensa (polen o néctar) el animal se va hacia otra flor con el cuerpo cargado de polen que polinizará aquella nueva flor que ha de visitar. Mientras el polen posado encima del estigma comienza a producir tubo polínico que, bajando por el estilo, llegará al óvulo para fertilizarlo.

La flor finalmente se marchita. Los óvulos se van haciendo grandes y producen las semillas y las paredes del carpelo se van engrosando para transformarse en el fruto.

Este proceso se puede realizar fundamentalmente de las siguientes maneras:

Polinización zoófila: cuando está realizada por animales diversos como insectos (polinización entomófila), pájaros (polinización ornitófila) etc. que transportan el polen en su propio cuerpo.

Polinización anemófila: cuando es el viento el encargado de transportar el polen. Tiene lugar en plantas de flores poco vistosas pero que producen gran cantidad de polen, como los pinos.

Polinización autopolinizante: cuando el polen de los estambres de una planta cae sobre el estigma de la misma planta.

La polinización típica no es la única, existen otras como:

Entomófila: polinización por insectos.

Hidrófila: polinización por agua.

Malacófila: polinización por caracoles y babosas.

Ornitófila: polinización por aves.

Quiropterófila: polinización por murciélagos.

Alogamia: polinización cruzada.

Autogamia: con autopolinización.

Cleistogamia: autopolinización debido a que los botones florales permanecen cerrados.

Protandria: el polen de una flor madura se libera antes de que el estigma llegue a ser receptivo.

Dicogamia: planta incapaz de autopolinizarse debido a que los estambres y carpelos maduran en momentos distintos.

Protógina: cuando el estigma llega a ser receptivo antes de que maduren los estambres de la misma flor.

Ciertas flores atraen abejas, otras polillas, y aún otras mariposas, moscas o escarabajos. Hay tipos que se especializan en pájaros como sus polinizadores.

Las flores de las abejas generalmente son azules o amarillas o de alguna combinación de estos colores. Esta es la parte del espectro de los colores a la cual está limitada la visión de la abeja. En el caso de muchas flores que usan polillas como polinizadoras, no se abren sino hasta el crepúsculo o la noche, cuando salen las polillas. También su color tiende a ser principalmente de matices blancos para que las polillas las puedan ver bajo las deficientes condiciones de luz cuando éstas andan volando.

Por otro lado, las flores que usan moscas de lengua corta como polinizadoras tienen olores que las atraen. La rafflesia de Malasia, de capullos grandes, despide un olor semejante al de carne en descomposición, y el aro negro tiene un olor semejante al de excremento humano. Puesto que estas moscas viven de tales cosas, son atraídas a las flores, y al arrastrarse sobre ellas, las polinizan.

Algunas flores que usan a las abejas como polinizadoras tienen un dispositivo de palanca o gatillo especial que hace bajar la antera para que pueda espolvorear polen en el lomo de la abeja cuando ésta entra en la flor.

En esta ocasión, el órgano femenino, el estigma, no está maduro. Permanece en la parte superior de la flor, pero más tarde se abre y se comba hacia abajo para frotar el lomo de la abeja. De esta manera la flor recoge polen de una abeja o, con las anteras, le da una carga de polen para otra flor.

Polinización dirigida: una relación entre el agricultor y la apicultura.

Para que se efectúe una adecuada polinización, tanto el agricultor como el apicultor tienen responsabilidades y funciones que deben realizar de buena forma para llegar el resultado final con éxito.

Responsabilidades del agricultor

Debe tener su plantación en buenas condiciones generales (podas, fertilización, riegos, etc.) libre de plagas y enfermedades y un adecuado control de malezas. En el caso de plantaciones frutales, el diseño de ésta debe ser correcto, con la presencia de los polinizantes adecuados, en cantidad suficiente y bien distribuidos, y sin problemas de incompatibilidades entre variedades. La floración de las variedades debe ser adecuada para que no se produzca un desfase de floración y, en muchos casos, durante la floración se recurre a manejos específicos para optimizar aún más la polinización.

La mayoría de las veces en que ocurren problemas de polinización se debe a una falla del cultivo por parte del agricultor, que no ha considerado todos los factores dichos anteriormente.

Responsabilidades del apicultor

El compromiso del apicultor se resume a llevar colmenas en buenas condiciones para la polinización. Esto significa colmenas con adecuada población de abejas recolectoras y presencia de cría, ya que es la que obliga a las abejas a recolectar polen para alimentarla. Es muy importante la presencia de la reina, para mantener una postura permanente durante el período de polinización. La reina lógicamente debe ser joven, vigorosa y de buena calidad. La colmena debe estar libre de enfermedades, si no disminuirá su actividad polinizadora. También debe llevar la colmena reservas alimenticias que les permitan mantenerse si por problemas climáticos no pueden recolectar alimento durante algunos días.

El apicultor, además, debe cumplir con la fecha de ingreso al cultivo que le han indicado como la más efectiva para llegar con las colmenas. En caso de hacer manejos específicos durante la floración para optimizar la polinización, el apicultor debe participar activamente, como colocando trampas de polen, alimentación suplementaria, etc. En caso de muerte de colmenas o detección de colmenas que no cumplen su condición, debe cambiarlas y reponerlas.

¿Los agentes polinizadores ayudan a la sanidad de los frutos?

Las abejas podrán actuar como agentes de sanidad en los frutillares. Al polinizar las flores, son eficaces distribuidoras de beneficiosos hongos, virus y bacterias. Cuando se las hace trabajar sobre cultivos de frutilla, las abejas ayudan a la polinización. En la tarea de cosechar néctar y polen, granos de éste son desparramados sobre la parte femenina de las flores y de ese modo aumenta la fecundación y suben los rindes.

Pero ahora los insectos podrán ser utilizados, además, para distribuir sobre las plantas un hongo benéfico, que asegurara la sanidad de los frutos sin emplear pesticidas químicos. Las abejas son eficaces diseminadoras de diversas especies beneficiosas de hongos, virus y bacterias, que pueden distribuir sobre cultivos de frutillas, peras, manzanas y tréboles.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas