BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Profesiones

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Inicialmente el trabajo humano se limitaba a la adquisición y suministro de los elementos necesarios para la vida cotidiana, pero...

LAS PROFESIONES

Es la actividad permanente que sirve de medio de vida y que determina el ingreso en un grupo profesional determinado. Hacer profesión de una costumbre, habilidad, etcétera.

Inicialmente el trabajo humano se limitaba a la adquisición y suministro de los elementos necesarios para la vida cotidiana, pero la creación de núcleos humanos cada vez más numerosos, creó la diversidad de oficios y necesidades; llevó a la diferenciación de las tareas y, por consiguiente, a la especialización y dedicación para quienes las debían cumplir.

Empezó así la génesis de los oficios, y en la medida en que a tales oficios se les exigía contenidos teóricos y prácticos, se fueron creando y consolidando las profesiones.

La profesión siendo un legado personal fructífero, y que tiene tantos beneficios como desventajas, exige responsabilidad, honestidad, entrega, idoneidad, comunicación permanente y actualización, así, la profesión se ejerce para el beneficio de la comunidad, la cual espera y deposita la confianza en que la solución de las requisiciones se realicen con pleno consentimiento.

Por otro lado, la vocación es la inclinación natural de una persona por una determinada profesión, implica una realidad compleja que le permite al individuo, a través de su parte laboral lograr la plenitud como persona y hace factible que las personas seleccionen la profesión adecuada y que, de esta forma, desarrollen óptimamente las funciones que le competen a esa profesión.

Si no tiene un comportamiento ético adecuado para la profesión, corre el riesgo de “caer”.

Desarrollo empresarial

En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no sólo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho. Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa. Frente a estas posiciones encontradas, es necesario que hagamos un alto en el camino, reflexionemos sobre nuestros actos como profesionales de la administración de empresas, y emitamos un juicio autocrítico por medio del cual podamos establecer una posición sólida, en cualesquiera de los dos polos, que nos defina como profesionales éticos, o como todo lo contrario.

Desaparición y surgimiento de los oficios

En los años ´30, Alcozar, un pueblo español, contaba con un comercio de telas, otro de comestibles, un zapatero, un sastre, un herrero, dos barberos y un electricista. Posteriormente hubo una época en la que el número de establecimientos fue ampliado, existiendo dos tiendas de comestibles, dos panaderías y tres barberías. Por el contrario, durante los últimos cuarenta años han ido desapareciendo paulatinamente la mayor parte de los oficios que habían venido desarrollándose a lo largo de los siglos. Una muestra de esta decadencia es este trabajo que, si no de forma total y exhaustiva, recoge buena parte de esas profesiones hoy extinguidas en Alcozar: sacristán, herrero, vaquero, pobrero, estanquero, barbero, muletero, guarnicionero, viñadero, etc.

Al barbero -al igual que a todas aquellas personas consideradas como “funcionarios o empleados del municipio y del concejo”- se le pagó por el sistema de “iguala”.

Ésta consistía en tres celemines de trigo y una carga -5 gavillas- de leña, lo que daba derecho al cliente a afeitado una vez por semana y corte de pelo tantas veces como lo creyera necesario. Los no igualado -generalmente los chicos- debían pagar 10 céntimos cada vez que iban a la barbería a cortarse el pelo.

Al pueblo acudían vendedores de pescado por la mañana y esporádicamente algún componedor que arreglaba toda clase de objetos deteriorados: desde orinales, cubos y baldes, hasta fuelles, peroles, palanganas y paraguas; cacharreros con sus burros cargados de tarrizas y botijos.

A toda esta serie de personajes se les unía el pellejero, los compradores de hierros y antigüedades, los capadores y alguien muy típico de la región: el “coplero”.

Los copleros eran disminuidos físicos que recorrían los pueblos entonando coplas que relataban los sucesos escabrosos ocurridos en toda España y cantando algunas baladas de moda. La letra de las canciones era vendida impresa en cuartillas de diversos colores por el módico precio de 50 céntimos allá por los años ´60. Además de las coplas, portaban dentro de sus alforjas: agujas capoteras de ojo dorado, toda clase de utensilios de costura y para máquinas de coser; calendarios y almanaques y, por último, unos libritos que los aldeanos denominaban “reportorios”, en los que se indicaban las previsiones meteorológicas y ciertas anotaciones sobre las fases lunares. Para su traslado de una aldea a otra se establecía un lista entre los habitantes de Alcozar; cuando les llegaba el turno, tenían la obligación de transportar al coplero en una caballería hasta el pueblo limítrofe al que éste deseara desplazarse.

El pobrero cobraba dinero del municipio y tenía la función de dar asilo a los pobres de solemnidad que llegaban a la aldea, debiéndoles entregar agua y sal. Entre sus obligaciones se incluía también la de permitir al mendigo en cuestión que permaneciera sentado al lado del fuego y que durmiera en el pajar.

El caso expuesto es un claro ejemplo de cómo los pueblos o centros urbanos van cambiando de profesiones u oficios.

Con el correr de los años muchos oficios van desapareciendo pero aparecen otros. Sin embargo, todo progreso tiene su contracara. Nuevas actividades surgen con el advenimiento de nuevas tecnologías o especializaciones de determinados rubros. Toda sociedad se muestra como un ser vivo y dinámico que muta y se adapta a las nuevas pautas que impone el lugar, desde un punto de vista micro, o bien macro, o lo que más se conoce como globalización.

Análisis sociológico

No es difícil comprender que si el oficio es algo inherente al hombre mismo, casi como una expansión o manifestación de su propia naturaleza, puede servir de base para una iniciación, e incluso que sea, en la mayor parte de los casos, lo mejor adaptado para tal fin. En efecto, si el objetivo esencial de la iniciación es la superación de las posibilidades del individuo humano, es evidente que ésta no puede sino tomar como punto de partida al individuo tal cual es.

De aquí la diversidad de las vías iniciáticas, es decir, de los medios puestos en acción a título de “soportes”, en conformidad con la diferencia de las naturalezas individuales. Los medios así utilizados no pueden ser eficaces si no se corresponden con la naturaleza misma de los seres a quienes se aplican, y dado que necesariamente debe procederse de lo más accesible a lo menos, del exterior al interior, es normal que los medios sean adoptados de la actividad a través de la cual una determinada naturaleza se manifiesta exteriormente. Es evidente que dicha actividad sólo puede cumplir eficazmente tal función en tanto que refleje realmente la naturaleza interior del ser; se trata entonces de una cuestión de “cualificación” en el sentido iniciático del término, “cualificación” que, en condiciones normales, debería ser requerida para el ejercicio mismo del oficio. Llegamos así a la diferencia fundamental que separa la enseñanza iniciática de la profana: lo que simplemente se “aprende” desde el exterior tiene a este respecto un valor nulo, puesto que de lo que en realidad se trata es de “despertar” las posibilidades latentes que el ser lleva en sí mismo.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas