BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Radio “Rosita”: Noticias de nuestra comunidad

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los chicos de la escuela N° 1-695 “Rosa Bernardina García de Blanco”, de Junín, nos cuentan su proyecto que tiene, a la inclusión, como principal tema para difundir.

 

 

Nuestra escuela lleva el nombre de una maestra que siempre pensaba en los niños que menos tenían. Falleció muy joven y sus cuatro hijos decidieron donar un terreno, el lugar donde se construyó nuestra escuela.

 

Temas que nos interesan

 

 

Hoy queremos contarles que iniciamos el Proyecto de Radio para practicar la lectura fluida y la expresión oral. A las prácticas las hacemos en los pasillos de nuestra escuela y armamos allí la radio, como una puesta teatral con un gran panel que presenta los afiches de nuestras noticias. Los escribimos en castellano con distintas caligrafías y también en sistema braille. En general, el tema es la inclusión, columna vertebral de nuestra escuela. Compartimos las efemérides semanales y buena música para informarte, saber el pronóstico y conocer las noticias de nuestra comunidad. Próximamente, visitaremos la radio de Junín.

 

Incluir, siempre

 

La humanidad siempre ha buscado defender los derechos del hombre. Uno de estos derechos es la inclusión. No importa si la persona es rica o pobre, ni su color de piel, etnia o religión. Existen muchos antecedentes jurídicos en el mundo. En nuestro país, la Constitución Nacional habla de los derechos de los habitantes. El derecho de una persona termina donde empieza el derecho del otro. Mi derecho es genuino si no perjudico a los demás. Otras instituciones actuales son Unesco y Unicef, que se unen con diferentes naciones para defender los derechos.

En nuestra escuela hay muchos alumnos con necesidades especiales. Pensamos que no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las barreras que pone la sociedad. Juntos podemos armar una sociedad inclusiva. Si lo logramos, pronto dejaremos de hablar de inclusión y hablaremos de convivencia. Todos somos valiosos y únicos.

En la escuela, la diversidad es algo positivo. Así, crecemos en proyectos, ideas y experiencias. También trabajamos con el deporte como medio inclusivo.

 

 

Agustín practica fútbol y aprende a ser solidario. Brian Ezequiel Pepa Donoso practica atletismo y natación. Aprende a compartir y a hacer amigos. “También practico batería y hago un curso de inglés” – nos cuenta-. Nada lo detiene. Es alumno no vidente y ha ganado muchos premios por su desempeño deportivo.

Valentino ama la equitación. Destaca que el deporte le enseña a valorarse y valorar al otro. Victoria también ama a los caballos y aprendió muchas destrezas. Su familia le transmitió ese amor a las tradiciones desde las actividades ecuestres. Uriel, con el fútbol, aprendió a ser equipo y trabajar con respeto. Lucía practica vóley y, Kevin, rugby. Para ellos, el compañerismo es lo más importante.

 

Una reflexión

 

 

La seño. Rosana agrega una reflexión para nuestro programa de radio: “Apostamos a una inclusión concreta, que ofrezca herramientas para garantizar el aprendizaje y para que sigan creciendo en la vida misma. Algunas de esas herramientas son el sistema braille, el soporte informático y el sistema parlante”.

Brian también empezará la secundaria y necesita de la ayuda de todos. Debe adquirir un escáner portátil o un dispositivo más completo que se llama PROCER. Ojalá muchos puedan ayudar para que nuestro compañero pueda leer todo el material que los docentes le ofrecen. Está muy ansioso y no quiere que se le faciliten los trabajos, sino que pueda tener acceso a esos materiales. Todo lo encontrarás en Radio Rosita: deporte, solidaridad y periodismo crítico.

 

El oficio del periodista

 

 

Participamos con revista Tintero de un Taller de periodismo. Queremos aprender más para poder mejorar como periodistas radiales y comenzar algún proyecto gráfico. Por ejemplo, un diario mural o un periódico deportivo. Hemos reflexionado mucho sobre la necesidad de pensar que las noticias, también, se “cocinan”. Cuanto más sepamos sobre esa “cocina”, más podremos reflexionar sobre sus contenidos. Queremos ser lectores críticos y no criticones.

En el taller fuimos fotógrafos, periodistas, noteros, cronistas e investigadores. Construimos epígrafes, titulares, cuerpos de textos. Pensamos en las noticias locales, provinciales, nacionales y algunas internacionales. Leímos los suplementos de diario Los Andes y su primera plana.

¡Cuánto hay para conocer sobre el diseño, la mesa de redacción y la lectura del diario!

En soporte papel o digital el diario sigue siendo una compañía, un amigo, un investigador y sobre todo, un testimonio vivo de la historia de la sociedad. ¡Gracias, Los Andes, por permitirnos este encuentro que fue muy productivo!

 

 

¡Comunicar nos apasiona!

 

Chicos Periodistas 2019

Alumnos de séptimo grado.

Directora: Prof. Laura Corbacho.

Docentes: Prof. Rosana Fernández y Alejandra Gómez y Dámaris Cremade (profesoras colaboradoras).

Responsable de la página: Prof. Prof. Laura Paz.

Editor de la página: Lic. Prof. Alejandro Cobo.

CHICOS PERIODISTAS es un proyecto del Programa Medios en la Educación de Diario Los Andes.

 

21 de julio del 2019
Categoría: Chicos Periodistas
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas