BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Relaciones Alimentárias

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los seres vivos están en constante y mutuo intercambio entre sí y con el ambiente en el cual viven. La Ecología es la rama de las ciencias naturales que estudia estas relaciones.

RELACIONES DE VIDA

Los seres vivos están en constante y mutuo intercambio entre sí y con el ambiente en el cual viven. La Ecología es la rama de las ciencias naturales que estudia estas relaciones.

Cada uno de los seres vivos que existen en nuestro planeta, sea vegetal o animal, es un Individuo. Se considera que, dos o más individuos pertenecen a la misma Especie cuando tienen características semejantes y al fecundarse entre sí originan descendientes fértiles.

Cada conjunto de individuos de la misma especie que interactúan en un mismo lugar y al mismo tiempo (viven juntos), constituyen una Población.

Por otro lado, una Comunidad, es la reunión de distintas poblaciones que interactúan juntas, en el mismo lugar, en determinado tiempo y están sometidos a las mismas condiciones ambientales.

Equilibrio constante

Los seres vivos que se interrelacionan de diferentes maneras. En todo ecosistema se producen cambios y adaptaciones muy lentos (pueden tardar muchos años y hasta siglos) y a su vez se va modificando la vida de ese lugar. Cuando todas las transformaciones se han completado el ecosistema alcanza su equilibrio.

Los seres vivos que no logran adaptarse al medio no pueden vivir en él, es decir no forman parte del equilibrio.

Si la población de distintas especies creciera indefinidamente sin regulación, se extendería con rapidez, ocuparía el espacio y consumiría el alimento de especies más débiles produciendo su exterminación. Pero, al ser parte de una cadena alimentaria, regulan y son regulados en su crecimiento por los otros integrantes de la misma.

Relaciones intraespecíficas

Son las que se establecen entre seres de la misma especie que pueden ser de cooperación o de competencia.

Estrecha interrelación

Todos los vegetales y animales que habitan un lugar, interrelacionados entre sí y con los factores abióticos: temperatura, agua, aire, suelo, luz, viento y presión atmosférica, conforman un ecosistema.

Se caracterizan por tener un tipo distintivo de vegetales (flora) y animales (fauna) y su distribución sobre la Tierra está determinada por el clima y el terreno.

Los biomas incluyen diferentes tipos de ecosistemas menores, como pueden ser un río y/o una laguna dentro de una pradera.

Ciclo de la materia a través de una cadena alimentaria

Dentro de un ecosistema los seres vivos pueden cumplir distintas funciones. Los vegetales son los únicos individuos capaces de producir los alimentos que necesitan. Por eso se denominan productores y sirven de alimento a otros individuos llamados consumidores. Todos ellos integran una cadena de vida o alimentaria, que los relaciona y da continuidad al ciclo de la materia. Dentro de los consumidores tenemos primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros) y así sucesivamente.

Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros).

La cadena alimentaria más corta estaría formada por los dos eslabones citados (ej: elefantes alimentándose de la vegetación). Pero los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones serían:  hierba -vaca- hombre.

Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones; seis constituyen ya un caso excepcional.

Una cadena larga sería: algas-rotíferos- tardigrados- nemátodos musaraña- autillo.

Pero éstas no acaban en el depredador cumbre (ej: autillo); como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos. Las diferentes cadenas alimentarias no están aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele hablar de red trófica.

Biosfera: Es la parte de la tierra habitada por todos los seres vivos y comprende el aire, el agua y el suelo.

Relaciones interespecíficas

Son las que se establecen entre individuos de distintas especies dentro de un hábitat determinado y están basadas en la necesidad de alimentos, refugio o protección.

Neutralismo: cuando dos especies comparten el mismo hábitat sin que ninguna de ellas afecte a la otra.

Competencia: relación establecida cuando dos organismos compiten entre ellos para conseguir una misma cosa indispensable para su vida.

Parasitismo: cuando un organismo extrae de otro los materiales indispensables para vivir. El explotador es el parásito que vive de su víctima, el huésped.

Predación: en esta relación el predador mata y come al otro que es la presa.

Comensalismo: uno de los organismos obtiene beneficios, pero sin perjudicar al otro.

Protocooperación: ambas especies se benefician en una relación no obligada.

Simbiosis: es la asociación íntima y obligatoria entre dos organismos, beneficiosa para ambos.

La Tierra rebosa de vida, la cual adopta una enorme multiplicidad de formas. Las expresiones diversidad biológica o biodiversidad aluden a todas las especies del planeta: desde la bacteria más diminuta hasta las secuoyas gigantes, desde las lombrices hasta las águilas. También, abarca las plantas verdes, que mediante el proceso de la fotosíntesis producen oxígeno y transforman la energía solar en azúcares, los cuales constituyen la principal fuente de energía de la mayoría de los organismos. Toda esta variedad de seres vivos forma parte de un gran ecosistema mundial cuyos componentes dependen unos de otros, incluidos los inorgánicos, a saber: la atmósfera, los océanos, el agua dulce, las rocas y el suelo, los cuales son esenciales para la vida. Dicho sistema, también integrado por el ser humano, recibe el nombre de biosfera.

En la actualidad, surgieron modernas imágenes de satélite que reflejan la biomasa (el total de organismos vivos) ahora revelan que la vegetación fluctúa entre las temporadas secas y las húmedas. Se dice que a causa de estas variaciones “el desierto aparenta crecer o menguar”. Así pues, los desiertos se “mueven” pero no siempre “avanzan”. En relación, con el CO2 que falta está siendo incorporado en las plantas. Se dice que posiblemente la biomasa (cantidad de materia viviente en determinada área) de vegetación haya aumentado en 10 por ciento desde los últimos años del siglo pasado cuando las emisiones de CO aumentaron junto con el aumento en el uso de los combustibles fósiles. En la cadena de alimentación oceánica se ha descubierto un nuevo eslabón, un pequeño organismo llamado “picoplancton”. Los “picoplanctons” miden menos de una milésima parte de un milímetro, y tienen sólo la quinta parte del tamaño del organismo oceánico más pequeño que se conoce, y son tan numerosos que el descubrimiento de estos organismos prácticamente dobla el total de la biomasa del océano. En el trópico, un litro de agua de mar puede contener 2.200 millones de estos organismos.

Esta enorme biomasa -que sirve de alimento a los peces- ha causado una revisión que pone en una cifra varias veces mayor la productividad biológica y, por consiguiente, la de la cantidad posible de peces en los océanos.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas