BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Tierra aborigen: Un homenaje permanente

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los chicos del Colegio y CENS “Ecovida”, de Godoy Cruz, trabajan en un proyecto para poner en valor el legado huarpe a través del turismo sustentable.

 

 

Somos alumnos del Bachiller en Turismo. Fuimos invitados a compartir, junto con otras escuelas, el acto organizado por el Gobierno de la Provincia con motivo del Día del Aborigen (celebrado el 19 de abril) y el Día de la Tierra (el 22 de abril). Asistimos los abanderados y escoltas, acompañados por nuestros profesores. El acto se realizó en el Parque Aborigen y la propuesta despertó en nosotros tanto interés que, al llegar al colegio, la compartimos y nació así un proyecto para este año.

Estamos muy agradecidos a la comunidad aborigen por habernos acompañado en un acto muy profundo, en el que reflexionamos sobre la Tierra y el rol que debemos asumir como custodios permanentes. Es nuestra herencia y debemos cuidarla para que otros la hereden.

 

Nace un proyecto

 

 

Fue una experiencia muy valiosa porque, desde aquí, iniciaremos un proyecto para todas las materias. Desde el Turismo, nuestra modalidad, sabemos que se puede difundir toda la herencia aborigen que va mucho más allá de los canales de riego, que no es poco.

Las acciones tienen que empezar ya. El amor a la Tierra que ellos nos enseñaron y vivieron cotidianamente debe ser, ahora, nuestro camino a seguir. Con esa convicción hemos participado también de un operativo de limpieza del piedemonte, organizado por la municipalidad de Godoy Cruz. Otros años participamos, también, en propuestas similares. Creemos que ahora lo hicimos desde la certeza de que la Madre Tierra reclama más cuidados.

 

 

Así trabajaremos durante este año los alumnos del “Eco-Club-Tur”, donde cada curso tendrá su delegado para organizar las propuestas junto con los profesores coordinadores y las difundiremos a los compañeros. A veces seremos los protagonistas de las acciones y, otras, ayudaremos con las campañas de concientización desde los folletos y carteles. También hemos previsto la realización de eventos solidarios para reunir fondos para profundizar las acciones. Ya establecimos un cronograma solidario para acompañar con donaciones a las organizaciones que lo necesiten.

 

Nuestro propósito

 

 

Con esa idea armamos diferentes acciones para este año. Queremos dar a conocer el legado de los huarpes y lo plantearemos desde posibles salidas turísticas.

Hemos redescubierto nuestra ciudad, nuestras localidades próximas y nuestro barrio. Los profesores han organizado Caminatas saludables, en un recorrido en el que reflexionamos sobre los beneficios para la salud, con consignas especiales, recordando normas de seguridad.

 

Nuevos aprendizajes

 

 

Al principio no entendíamos esta idea porque los lugares eran muy conocidos. Ahora somos los primeros en preparar la mochila con botella con agua, pañuelos y merienda saludable para el descanso. Lo más importante no se puede guardar en la mochila, y es la concientización del cuidado del ambiente. A este tesoro lo construimos entre todos. ¡Animate! Proponelo en tu colegio, club, comunidad o familia. Creemos que el turismo sustentable es posible para velar por nuestra herencia geográfica, histórica y cultural.

 

 

 ¡Respetemos a la Madre Tierra… Ella nos necesita!

 

Chicos Periodistas 2018

Alumnos del Nivel Secundario.

Docentes: Profs. Andrea Rodríguez y Juan Carlos Bellesi.

Responsable de la página: Prof. Laura Paz.

Editor de la página: Lic. Prof. Alejandro Cobo.

CHICOS PERIODISTAS es un proyecto del Programa Medios en la Educación de Diario Los Andes.

20 de mayo del 2018
Categoría: Chicos Periodistas
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas