BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

10 de Noviembre: Día de la Tradición

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

En este día se conmemora el nacimiento de José Hernández, escritor de “El gaucho Martín Fierro” y su continuación, “La vuelta de Martín Fierro”, entre otros relatos en forma de verso sobre la experiencia de un gaucho, su vida y costumbres.

 

¿Quién fue José Hernández?

 

Nació el 10 de noviembre de 1834. Poeta, escritor, político, periodista, soldado y activo militante del federalismo provinciano, combatió en las batallas de Cepeda y Pavón, en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de Entre Ríos contra la ocupación porteña. También fue diputado, senador bonaerense y senador nacional. Autor de El gaucho Martín Fierro escribió, también, Vida del Chacho (1863), Los treinta y tres orientales (1867) e Instrucción del Estanciero (1881), entre otras obras y fundó y dirigió los periódicos El Argentino (en Paraná) y El Río de la Plata (en Buenos Aires).

 

José Hernández

 

El Martín Fierro

 

 

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo escrito en verso en 1872 y una obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco. Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este último libro también es conocido como La vuelta y, la primera parte, como La ida. Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de El Martín Fierro.

 

Gauchos descansando, en una foto de fines del siglo XIX.

 

Esquina de Argúas es una posta que funciona desde 1817 y está ubicada en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. Según cuenta la leyenda, fue visitada por José Hernández, quien se inspiró en las escenas aquí vividas para algunos de sus versos del Martín Fierro.

 

Costumbres y tradiciones argentinas

 

 

A pesar de que las palabras “costumbre” y “tradición” son utilizadas como sinónimos, son muy diferentes y, al mismo tiempo, están muy relacionadas. Hablar de tradición significa considerar un conjunto de valores, comidas, ritos y bailes que es transmitido de padres a hijos e identifica a un pueblo como algo propio y profundo y constituye la cultura popular. Por eso, cada lugar posee tradiciones que lo identifican y diferencian de los demás y esto se hace visible en el modo de vivir de sus habitantes. Muchas tradiciones perduran en el tiempo mientras que otras, simplemente, van desapareciendo.

 

La tradición en el arte

 

Pal' pueblo (1940), obra de Florencio Molina Campos

 

Florencio Molina Campos, nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891. Desde muy pequeño comenzó a dibujar y, en sus dibujos, se podía ver su interés por los paisajes campestres y gauchos. Toda su vida dedicó sus obras a representar al gaucho en el campo, su ambiente natural, con mucho humor.

 

El gaucho en el cine argentino

 

Fotogramas de las películas Nobleza gaucha (1915), Martín Fierro (1968), Juan Moreira (1973) y Aballay, el hombre sin miedo (2010).

 

Durante las primeras décadas del cine argentino los realizadores se preocuparon por retratar la imagen del gaucho a través de importantes producciones como Nobleza gaucha (1915), dirigida por Humberto Cairo, Martín Fierro (1923), de Alfredo Quesada y El último centauro, la epopeya de Juan Moreira (1924), de Enrique Queirolo. En la década del 30, y ya en época del cine sonoro, la cultura gauchesca fue registrada en una nueva versión de Nobleza Gaucha (1937), dirigida por Sebastián Naón. En la década del 40 se destacaron La guerra gaucha (1942), dirigida por Lucas Demare y, en la del 60, Martín Fierro (1968), de Leopoldo Torre Nilsson. En la década del 70 se estrenaron Güemes, la tierra en armas (1971), de Leopoldo Torre Nilsson, Juan Moreira (1973) de Leonardo Favio, Los gauchos judíos (1975), de Juan José Jusid y Los hijos de Fierro (1978), de Fernando Solanas. En la década del 90 se destacaron Guerreros y cautivas (1990) de Edgardo Cozarinsky y desde el 2000, en adelante, Martín Fierro: la película (2007), animación dirigida por Liliana Romero y Norman Ruiz, El desierto negro (2007), de Gaspar Scheuer, Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay (2010), de Camilo José Gómez y Aballay, el hombre sin miedo (2010), de Fernando Spiner, basada en el cuento escrito por Antonio Di Benedetto.

 

Nuestra flor nacional

 

 

La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina en 1942 y desde 2008, cada 22 de noviembre, es su Día Nacional. Procede de un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde, también, es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, y también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Su madera blanca, amarillenta y muy blanda se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas. La flor del ceibo fue declarada Flor Nacional Argentina, por Decreto Nº 138474 del 23 de diciembre de 1942.

 

El fútbol, una pasión que nos hermana

 

 

Nuestro país es reconocido por su gran pasión por el fútbol. Diego Maradona es considerado el mejor jugador del mundo y, el referente actual, es Lionel Messi. A pesar de que el fútbol es muy popular, el deporte autóctono nacional es el pato, cuyo origen se remonta al siglo XVI de la mano de los gauchos y fue oficializado como deporte nacional en 1953 por el, entonces presidente, Juan Domingo Perón.

 

Mate y vino, infusiones nacionales

 

 

El mate fue reconocido como "infusión nacional" según la Ley Nº 26871 y en su texto se lo define como "la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla". El vino argentino es “Bebida Nacional” según la Ley Nº 26870, donde se lo reconoce como alimento. Los vinos argentinos emblemáticos son el malbec y el torrontés.

 

Sonidos inigualables

 

 

En nuestro país conviven géneros musicales como el tango, el folklore, el rock, la cumbia y el cuarteto. La música popular se encuentra representada en gran cantidad de bailes y ritmos como el gato, el chamamé, la zamba, la chacarera, la cueca o el malambo. Algunos festivales importantes y muy tradicionales con gran convocatoria son los de Jesús María (Córdoba), Fiesta Nacional de la Vendimia (Mendoza), Festival Nacional del Bombo (Santiago del Estero) y el de la Doma y el Folklore (Catamarca), entre otros.

 

Gastronomía con identidad

 

 

Reconocida en todo el mundo, la carne argentina se consume en las “parrillas”, restaurantes típicos en los que se sirve el asado. Bien argentinas son las empanadas, las milanesas con papas fritas, el locro y la “picada” (conjunto de fiambres y quesos acompañados por pan). Entre los manjares dulces se encuentra el dulce de leche.

05 de noviembre del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas