BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La Batalla de la Vuelta de Obligado significó que las provincias del litoral continuaran siendo parte de nuestro territorio y el Paraná fuera, hasta hoy, un río interior argentino.

 

El 20 de noviembre de 1845 se desarrolló en San Pedro, Buenos Aires, una batalla naval de gran significado para nuestra historia. El enfrentamiento fue en el río Paraná, específicamente en la Vuelta de Obligado, una bifurcación donde el cauce gira y se angosta.

El general Juan Manuel de Rosas lideró esta cruzada contra Inglaterra y Francia, dos potencias militares muy influyentes que pretendían comercializar en esta zona del delta, entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin reconocer la autoridad del país. Rosas nombró, al general Lucio Mansilla, comandante de las fuerzas porteñas y contó con el respaldo del libertador de América, el general José de San Martín quien, en ese momento, residía en Francia.

 

Juan Manuel de Rosas y Lucio Norberto Mansilla

 

El 20 de noviembre de 1845, en el recodo llamado Vuelta de Obligado, Mansilla cruzó el río con cadenas y arengó a sus tropas integradas por Patricios, milicias de San Nicolás y el Batallón Norte, diciendo:

“¡Allí los tenéis! considerad el insulto que hacen a nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!

 

Unos pequeños botes sostenían cadenas a lo ancho del río Paraná, en tierras de la familia Obligado. Se eligió ese lugar porque permitía una defensa más accesible, por sus barrancas y el tamaño del río en esa vuelta.

 

El oponente anglo-francés contaba con 22 barcos de guerra, 92 buques mercantes, 418 cañones y 880 soldados. La defensa argentina sólo poseía seis barcos mercantes y 60 cañones. Rosas había dispuesto tres cadenas de hierro a lo largo de la costa para impedir el paso de los contrincantes.

 

Croquis del desarrollo del combate con la ubicación de las baterías argentinas y la curva del río Paraná.

 

El ejército argentino consideraba imposible vencer a Francia e Inglaterra debido a su superioridad bélica. De esta manera crearon una estrategia de demorar al contrincante con las cadenas de hierro en las costas para poder dañar sus embarcaciones. Después de ocho horas de enfrentamiento feroz, las piezas de artillería argentina fueron puestas fuera de combate y las tropas enemigas desembarcaron. Dos horas más resistieron nuestros hombres enfrentándose, a punta de bayoneta, a las balas de cañón.

 

Las tropas anglo-francesas fueron superiores gracias a sus armas de alta tecnología para la época.

 

A pesar de que las fuerzas anglo-francesas no fueron derrotadas, Argentina ganó diplomáticamente. Inglaterra y Francia firmaron un tratado de paz con la Confederación Argentina por el cual le reconocían su derecho sobre los ríos internos y, también, a resolver sus asuntos con otros países sin su intervención. Las superpotencias saludaron al pabellón nacional con veintiún cañonazos como símbolo de respeto y resarcimiento por la ofensa realizada a nuestra patria.

 

¿Por qué se considera este día como el de la Soberanía Nacional?

 

La Batalla de la Vuelta de Obligado es uno de los acontecimientos más destacables en materia de defensa de la soberanía nacional. Este día es visto por muchos historiadores como un símbolo de la unidad nacional junto con su independencia y libertad. La soberanía se refiere al poder ejercer la autoridad de un territorio a través de un conjunto de órganos de tipo constitucional que son designados y representativos del pueblo. Esta soberanía no solo comprende los aspectos políticos sino que, también, se entiende como la identidad del pueblo. Es por ello que, en este día, se celebra la libertad y autonomía de sus ciudadanos, valores defendidos en la Batalla de la Vuelta de Obligado.

 

Monumento a Juan Manuel de Rosas en el Parque Natural “Vuelta de Obligado”. Fue realizado por el artista Rogelio Polesello. La obra es un semicírculo de 625 metros cuadrados de diámetro y cuatro metros de altura, formado por cadenas, acompañado por una figura de Juan Manuel de Rosas de tres metros de alto. La base tiene forma de estrella federal de ocho puntas.

 

El Día de la Soberanía Nacional fue propuesto, por primera vez, en 1974 por el historiador José María Rosa. Fue aprobado por el Congreso de la Nación Argentina y promulgado por la presidente María Estela Martínez de Perón, en el mismo año. El 3 de noviembre de 2010, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, fue declarado feriado nacional.

 

Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado

 

El Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado, reserva natural, histórica y refugio de vida silvestre, es un área protegida histórico-natural municipal situada en la localidad de Obligado, al norte del partido de San Pedro, en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Además de conservar la vegetación y fauna características de la región resguarda el paisaje original donde se libró la Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, en la ribera y las aguas del río Paraná, lo que la convirtió en un sitio histórico nacional.

 

 

Museo de Sitio “Batalla de Obligado”

 

Este museo nació con el fin de preservar valiosos objetos relacionados con el combate. Cuenta con una colección de proyectiles, herrajes y objetos metálicos que fueron acercados por los propios pobladores. El museo también ofrece una visita por la zona donde estuvieron instaladas las baterías y por el bosque donde se resguardaron las tropas.

 

12 de noviembre del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas