BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Por medio de la Ley Nº 20.770, el Congreso de la Nación instauró este día en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado (1845).

 

¿Qué es la Soberanía Nacional?

 

Es el derecho que tiene un país a usar y controlar su territorio y su patrimonio sin sufrir cuestionamientos de otros países. También, el derecho a que su territorio, pueblo y gobierno sean respetados por los demás países en todas sus acciones y decisiones.

 

¡A defender la Patria!

 

Durante 1845, con la finalidad de colonizar territorios de nuestro país, Francia e Inglaterra emprendieron una ofensiva con una flota de carga repleta de productos para ser vendidos en la provincia de Corrientes y en el Paraguay.

El pueblo argentino no deseaba volver a ser una colonia, por lo que el gobierno de Juan Manuel de Rosas respaldado, desde el exilio, por el general José de San Martín, preparó una resistencia.

 

Juan Manuel de Rosas y Lucio Mansilla

 

Los invasores querían entrar por el Paraná pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río, la “Vuelta de Obligado”. El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas que, sin embargo, no se amedrentaron logrando que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas.

Esta heroica resistencia, así como el espíritu de lucha nacional, se conoció en toda Europa y quedó inscripta, en nuestra historia, como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

 

Un lugar estratégico

 

La Vuelta de Obligado fue la clave de la victoria. Los invasores querían entrar por este río pero las tropas nacionales consiguieron anticiparse gracias al conocimiento de ese espacio.

La flota anglofrancesa estaba formada por seis barcos con bandera inglesa y cinco con bandera francesa, acompañados por alrededor de 90 barcos, de distintos lugares, repletos de mercancías para vender en nuestras tierras.       

 

Croquis del desarrollo del combate con la ubicación de las baterías argentinas y la curva del río Paraná.

 

Las fuerzas de la Confederación Argentina estaban conformadas por cuatro baterías, llamadas Restaurador Rosas, General Brown, General Mansilla y Manuelita.

Se colocaron cadenas, que cruzaban el río, junto con cinco chalanas (pequeñas embarcaciones), llenas de diferentes materiales que fueron incendiados para que el humo despistara a las fuerzas anglofrancesas. Detrás de las chalanas se encontraban las otras embarcaciones.

Cuando los extranjeros avanzaron, Mansilla ordenó la defensa. Cerca del mediodía, informó a Rosas que habían logrado evitar que los enemigos rompieran las cadenas, pero que no faltaba mucho para que sucediera, ya que se estaban quedando sin municiones. La intensa batalla duró, aproximadamente, doce horas. Pasado ese tiempo, las tropas argentinas debieron retirarse.

 

Las tropas anglofrancesas fueron superiores gracias a sus armas de alta tecnología para la época.

 

Al día siguiente, los navíos extranjeros continuaron su navegación por el río Paraná pero no pudieron comercializar tranquilamente como pretendían, ya que eran atacados constantemente por las tropas de la Confederación Argentina. A pesar de haber perdido la batalla, la Argentina mostró su fortaleza para enfrentar a todos aquellos que intentaron usurpar sus tierras.

 

Una conquista, a pesar de la derrota

 

Monumento a Juan Manuel de Rosas en el Parque Natural “Vuelta de Obligado”. Fue realizado por el artista Rogelio Polesello. La obra es un semicírculo de 625 metros cuadrados de diámetro y cuatro metros de altura, formado por cadenas, acompañado por una figura de Juan Manuel de Rosas de tres metros de alto. La base tiene forma de estrella federal de ocho puntas.

 

A pesar de que las fuerzas anglofrancesas no fueron derrotadas, Argentina ganó diplomáticamente. Inglaterra y Francia firmaron con la Confederación Argentina un tratado por el cual reconocían su derecho sobre los ríos internos y, también, a resolver sus asuntos con otros países sin su intervención. Las superpotencias saludaron al pabellón nacional con veintiún cañonazos como símbolo de respeto y resarcimiento por la ofensa realizada a nuestra patria.

En la mayoría de los conflictos bélicos, los invasores sostienen una razón para llevarlos a cabo, que muchas veces no es el verdadero objetivo. En la Batalla de la Vuelta de Obligado los invasores sostenían que “debían” liberar al territorio argentino de la “tiranía” de Rosas que, en ese momento, estaba en el poder. En realidad, lo que les interesaba, verdaderamente, era apoderarse del río Paraná para convertirlo en una ruta de libre navegación y comercializar en su propio beneficio.

 

Museo de la Vuelta de Obligado

 

 

En la localidad de San Pedro, Buenos Aires, se encuentra el museo que nació con el fin de preservar valiosos objetos relacionados con el combate del 20 de noviembre de 1845. El mismo cuenta con una colección de proyectiles, herrajes y objetos metálicos que fueron acercados por los propios pobladores. El museo también ofrece una visita por la zona donde estuvieron instaladas las baterías y por el bosque donde se resguardaban las tropas.

10 de noviembre del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas