En la antigüedad, esta celebración se relacionaba con la religión y se festejaba entre el período que duraba entre la siembra y cosecha. Conocé cómo despiden y reciben, diferentes países, el Año Nuevo.
Una campanada, una uva
En España existe la tradición de las doce uvas que consiste en comer una uva con cada campanada del reloj, finalizando con un brindis. Con cada una de las uvas se pide un deseo para que se cumpla durante el nuevo año.
Manzanas checas de la suerte
En República Checa tratan de adivinar lo que traerá el nuevo año partiendo una manzana por el medio. Si los carozos están dispuestos en su corazón en forma de una cruz, puede ser un mal año. Si forman una estrella, la buena suerte estará asegurada.
La hallaca venezolana
En Venezuela, antes de que sean las 12 de la noche, las familias regalan a sus familiares y amigos la “hallaca”, una especie de humita y, con este gesto, intentan reafirmar la amistad, los sentimientos y los deseos para el próximo año.
En Bulgaria, golpes para la suerte
Los niños van de casa en casa en Nochevieja y Año Nuevo y le dan golpecitos a la gente con una rama decorada. Esto trae buena suerte y, en retribución, reciben golosinas y frutas.
Brasil, al ritmo de las olas
En Nochevieja, el cielo de las playas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales. Se encienden velas y se lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Lemanjá, diosa de los mares, bendice el nuevo año.
Arroz con leche noruego
En Noruega no puede faltar el arroz con leche. Al prepararse, únicamente se le agrega una almendra. Cuando sirven las porciones individuales, al que le toque, según la tradición, tendrá la fortuna de tener un año de buena fortuna y economía abundante.
Colombia
El 31 de diciembre, los protagonistas son los agüeros, una serie de recetas populares destinadas a comenzar, con energía positiva, el año que empieza. Por ejemplo, recibir la medianoche de pie para tener suerte y salud, dar un portazo cuando suenan las doce para alejar a los malos espíritus de la casa o colocar tres papas debajo de la cama (una pelada, una entera y otra a medio pelar) para, a la mañana siguiente, elegir a ciegas. De este modo, se sabrá cómo será el próximo año (pobreza, abundancia o un año sin necesidades económicas, respectivamente).
Suerte alemana
En Alemania se funden trocitos de plomo en una cuchara utilizando el calor de una vela. Cuando el metal está líquido, se vierte en un vaso con agua y ahí se vuelve otra vez sólido. La forma que tenga la figura pronostica lo que traerá el nuevo año.
Sacar la maleta
En México, la gente saca sus valijas o maletas a la calle en Nochevieja. Según la tradición, si se hace esto, el año nuevo traerá muchos viajes.
Año Nuevo argentino
Además de un momento para la diversión, el fin de año en Argentina es una de las oportunidades más elegidas para reencontrarse con la familia y los amigos. Muchos eligen una casa para preparar un buen asado y, otros, deciden salir a comer en un club o restaurante. Sea cual sea la opción, el objetivo es empezar una nueva etapa juntos, y mirar hacia adelante con renovadas fuerzas.
Tres manjares infaltables
Ensalada Rusa. A pesar de su origen, fue un chef francés quien la creó en 1860. Lucien Oliver, en un reconocido restaurante en Moscú recibió, como comensal, al zar Alejandro II. Ese día la cocina estaba vacía y no tenía nada preparado. Oliver desplegó su ingenio y creatividad y armó un plato con lo que encontró a mano, como un par de papas, zanahorias y unas arvejas que, sumadas a algún condimento, fue un manjar para el zar. El plato gustó tanto que, en Rusia lo siguieron replicando y hoy es una comida que no puede faltar en la mesa.
Vitel Toné. Originario de Piamonte, Italia, su receta original tiene aceite y huevos, entre otros ingredientes, lo que mezclado le da un toque similar a la mayonesa. La elección de las materias primas se debe, justamente, a las propiedades piamontesas. Por su ubicación, es fácil el acceso a sus dos ingredientes principales, la carne y el atún.
Matambre arrollado. Creado en Argentina, “matambre” se denomina al corte de la carne. Una comida con sabor bien local.
Si 2024 fue muy bueno, que 2025 te traiga la mayor
de las alegrías junto a todos tus seres queridos.
¡Feliz Inicio de Año!
¡Nos vemos el año que viene!