BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

¡Navidad mágica!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La Navidad es un tiempo lleno de alegría que se celebra de diferentes maneras en todo el mundo. Conocé las tradiciones y costumbres de diez países que hacen, de esta festividad, un momento especial.

 

La Navidad es un festejo cristiano que celebra el nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre. La palabra “Navidad” proviene del latín nativitate, que significa “nacimiento”, vita (de la vida) y te (para ti): “Nacimiento de la vida para ti”. Estas celebraciones fueron instituidas por la Iglesia Católica en el 354, durante el papado de Julio I, aunque fue el emperador Justiniano, en 529, quien instituyó estos días festivos en el calendario. Cada país tiene sus propias tradiciones y costumbres y existen algunas que son comunes a todos aquellos que celebran esta noche tan especial. El mundo entero, independientemente de cada creencia, logra movilizar y motivar a todos para celebrarla en un ambiente armónico, en familia y en compañía de sus seres más queridos.

 

La noche de los rábanos en México

 

 

En Oaxaca, en el sur de México, el 23 de diciembre se celebra la Noche de los Rábanos, un festival en el que comerciantes y artesanos venden rábanos que han sido intrincadamente tallados para representar pesebres, vida silvestre y arquitectura local, entre otras curiosidades. Las tallas de rábano se venden como centros de mesa navideños, y el creador del mejor diseño gana un premio.

 

El Tió de Nadal en Catalunya, España

 

 

En Catalunya, España, se celebra la tradición del Tió de Nadal (término en catalán que se traduce como “tronco de Navidad”). Al tronco ahuecado se le pone una cara, piernas y un gorro y, a partir del 8 de diciembre, las familias “alimentan” el tronco todas las noches con regalos y dulces. También ponen una manta sobre él para mantenerlo caliente. En Nochebuena, el leño se coloca en la chimenea y los miembros de la familia se turnan para golpearlo con un palo y ordenarle que suelte los regalos y los dulces mientras cantan canciones tradicionales.

 

Navidad en Argentina

 

 

En nuestro país es habitual ver pesebres, arbolitos decorados con luces y niños y niñas esperando ansiosos a Papá Noel y sus regalos. Como es verano, en general, las comidas de la cena de Nochebuena son frescas, como pollo o asado, ensaladas y, por supuesto, helado y ensalada de frutas, que se comparten en familia. También son tradicionales los turrones, las nueces y las almendras confitadas, alimentos que llegaron de la mano de los inmigrantes europeos.

 

En Italia, la bruja buena y regalona

 

 

La versión de Papá Noel según una leyenda italiana es una vieja bruja llamada la Befana. Según cuenta la historia, los Reyes Magos se detuvieron en su casa para pedirle ubicación cuando viajaban a visitar al niño Jesús y la invitaron a que los acompañara en su viaje, pero ella dijo que tenía demasiadas tareas domésticas por hacer. Después de que se fueron, cambió de opinión y trató de encontrarlos pero no pudo, de modo que, según la leyenda, vuela la noche del 5 de enero (la víspera del encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús). Al igual que Papá Noel, la Befana entrega juguetes a los niños pero, en lugar de leche y galletas, los italianos le dejan un plato de salchichas y brócoli y una copa de vino.

 

El festival de los faroles gigantes de Filipinas

 

 

Se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la “Capital de las Navidades” de Filipinas. Personas de todo el país y del mundo entero acuden a este evento en el que once barangays (pueblos) participan de esta fabulosa muestra. Al principio, los farolillos medían medio metro de diámetro. Estaban hechos con papel de hapon (papel japonés usado en la papiroflexia) y una vela, que los iluminaba. Sin embargo, hoy se hacen con gran variedad de materiales y pueden llegar a medir seis metros, lo que les permite crear hipnóticos diseños caleidoscópicos.

 

Los zapatos de la suerte en la República Checa

 

 

En este país, en Nochebuena, las mujeres solteras se colocan de espaldas a la puerta de su casa y tiran un zapato por encima de su hombro. Si el zapato cae con la punta mirando hacia la puerta significa que encontrarán pareja. Si, por el contrario, cae con el taco en dirección a la casa, seguirán solteras un año más.

 

El Día de las Velitas, en Colombia

 

 

En Colombia, las fiestas navideñas empiezan el 7 de diciembre, cuando se festeja el Día de las Velitas. Las calles se llenan de velas y lámparas de papel en recuerdo de la fiesta de la Inmaculada Concepción. En muchas ciudades y pueblos los vecinos se reúnen y decoran los barrios, siendo la ciudad de Medellín uno de sus máximos exponentes.

 

Las telarañas de la suerte, en Ucrania

 

 

Los ucranianos asocian las telarañas con la buena suerte gracias a una historia antigua que se hizo popular. Cuenta la leyenda que una familia había logrado hacer crecer un árbol de Navidad a partir de un cono de pino. Los niños estaban emocionados de poder decorarlo pero no tenían los recursos. Al sentir la angustia de la familia, las arañas tejieron relucientes telas de seda alrededor del árbol que se tornaron plateadas y doradas cuando salió el sol por la mañana, dejando un árbol bellamente adornado. Hasta el día de hoy, las familias ucranianas decoran sus árboles con telarañas para tener buena suerte.

 

Navidad en Noruega

 

 

Esta tradición tiene su origen hace siglos, cuando se creía que las brujas y los malos espíritus aparecían en Nochebuena a buscar escobas para volar. Aún hoy, muchos las esconden en el lugar más seguro de la casa, para evitar que se las roben.

 

En Polonia, una navidad solidaria

 

 

En este país, por tradición, se sirven doce platos en honor a los doce apóstoles y requiere que todos los comensales prueben cada uno de los platos para asegurarse la prosperidad en el Año Nuevo que llegará. Otra práctica es dejar una silla vacía, un plato y unos cubiertos para recibir a quien no tiene dónde pasar la Nochebuena, un gesto de hospitalidad que cumple con el proverbio polaco que dice: “Un huésped en casa, Dios en casa".

 

 

Reflexionar sobre el significado de la Navidad, contar anécdotas sobre esta celebración y fortalecer la unión familiar es el propósito de esta reunión en una noche muy especial. ¡Felicidades!

21 de diciembre del 2024
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas