BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

22 de Noviembre: Día de la Música

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La palabra “música” proviene del griego “mousiké téchne”, que quiere decir “arte música” o “arte de las musas”.

 

Según algunos especialistas, la música existía antes de la aparición del ser humano, hace 50 mil años, por lo que puede considerársela como una expresión cultural universal. El 22 de noviembre, todo el mundo occidental celebra este día, ya que la música habla de historia, tradiciones, culturas y sensaciones, es estética y un símbolo que se transmite de generación en generación.

 

Santa Cecilia, patrona de los músicos.

 

En 1594, el Papa Gregorio XIII nombró, a Santa Cecilia, patrona de los músicos y poetas. La primera fiesta se realizó en Evreux, Normandía, en 1570. En 1965 se comenzó a festejar este día, con regularidad, en Europa. En América, uno de los registros más importantes son los festejos, en Brasil, desde 1919.

 

¿Qué es la música?

 

Es el arte que consiste en dotar a los sonidos y a los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído. También se la define como el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo o de producirlos con instrumentos musicales.

 

 

Otra definición la presenta como la sucesión de una o varias series simultáneas de sonidos concertados, modulados y ritmados según el número, en orden a la expresión o emoción, tanto sentimentales como estéticos, en una organización de sonidos.

La música, además, es compañía, porque está presente en muchos momentos de la vida. Está en la canción de cuna que una madre canta para dormir a su bebé, en las canciones que cantamos en la escuela, las que escuchamos y compartimos con amigos, las que nos alegran, las que nos levantan el ánimo o la que nos recuerdan momentos importantes.

 

Efectos que afectan

 

La música y las emociones. Escuchar música con los ojos cerrados aumenta el efecto emocional de las personas.

Música y comunicación. Durante el proceso de aprendizaje de algún instrumento musical se producen conexiones neuronales que mejoran diversos aspectos de la comunicación humana, como la capacidad de lectura y el vocabulario.

 

 

Musicoterapia. La musicoterapia tiene, por objetivo, ayudar a las personas a satisfacer necesidades físicas, emocionales, sociales y mentales, pretendiendo una mejor calidad de vida. Utiliza como herramientas tanto sonidos como ritmos e instrumentos. Actualmente es considerada como una disciplina ligada a la salud.

Música y sistema cardiovascular. El sistema cardiovascular se puede ver beneficiado al escuchar música.

 

        

La música de nuestro país

 

 

Numerosos géneros la hacen tan rica, original y variada. Las raíces de los géneros folklóricos, por ejemplo, se encuentran en la música de los pueblos originarios a la que se sumaron la música española, la de los inmigrantes europeos y la de otros países latinoamericanos. También existen otros géneros que van desde el rock hasta el tango y todas estas expresiones musicales son muy importantes en la configuración de la cultura nacional.

 

Música folclórica

 

 

Sobre la base de los estilos musicales de los pueblos originarios y los traídos por los europeos y africanos, a partir de la conquista de América se fue conformando lo que hoy se conoce como música folclórica de Argentina. Entre los géneros más populares se encuentran la vidala, el gato, la zamba, el chamamé, la chacarera, el carnavalito, el pericón y el malambo. Muchos de estos ritmos son regionales.

 

Tango

 

 

Nació a fines del siglo XIX en los arrabales de Buenos Aires y Montevideo. Se estima que la palabra “tango” proviene del vocablo “tamgú” que, en el idioma africano ibibio significa “tambor” o “bailar al son del tambor”. Este género musical es una de las expresiones culturales de Argentina más reconocidas a nivel internacional. Todos los años se realiza en Buenos Aires el “Campeonato Mundial de Baile de Tango”, donde participan parejas de baile de distintos países y demuestran sus destrezas.

 

Murga

 

 

Es otro género significativo de la cultura urbana, una fuerte expresión de los sectores populares en los carnavales. Su origen es incierto pero se estima que tuvo sus raíces en el candombe, que surgió en el Río de la Plata y era patrimonio de los esclavos provenientes de África.

 

Rock nacional

 

 

En la década del 60, Argentina fue influenciada por la banda The Beatles. El éxito de ventas del primer disco de rock nacional grabado por el grupo Los Gatos dio cuenta de que había, en el país, un público para esta expresión musical. A partir de los 70, diferentes artistas consolidaron el género como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Celeste Carballo, Andrés Calamaro, Norberto “Pappo” Napolitano, Fabiana Cantilo, León Gieco, Fito Páez, Hilda Lizarazu y Carlos “Indio” Solari, entre otros.

 

Cumbia

 

 

Se introdujo en Argentina a mediados de los 90 con la llegada masiva de ciudadanos bolivianos y peruanos al país, quienes aportaron este tipo de ritmo. Posteriormente se generaron diferentes vertientes y hasta surgieron expresiones netamente nacionales. Algunos referentes populares y bandas de la cumbia argentina son Mala fama, Damas gratis y El polaco.

 

Cuarteto

 

 

Es un género popular oriundo de la ciudad de Córdoba y se caracteriza por un ritmo alegre y activo. En los 90 alcanzó su mayor difusión con referentes como La Mona Jiménez y Rodrigo Bueno.

 

Música urbana

 

 

Apareció a fines de 2010 e incluye géneros como el trap, rap, latino y música electrónica. Algunos referentes son Cazzu, Duki, Nicki Nicole y Bizarrap, entre otros.

16 de noviembre del 2024
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas