BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

29 de Abril: Día del Animal

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

A fines del siglo XIX se empezó a tomar conciencia del maltrato animal y de la extinción de las especies.

 

Domingo Faustino Sarmiento y el doctor Ignacio Lucas Albarracín crearon la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Albarracín se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento como presidente, promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, promulgada el 25 de junio de 1891, que estableció la obligatoriedad de brindarles protección para impedir su maltrato y su caza. Falleció el 29 de abril de 1926 y, en su honor, se eligió la fecha para conmemorar el Día del Animal en Argentina.

 

Ignacio Lucas Albarracín y Domingo Faustino Sarmiento

 

Animales en peligro de extinción en Argentina

 

Argentina es uno de los países del planeta con mayor biodiversidad y cantidad de animales con riesgo de desaparecer. Más de 500 son las especies amenazadas.

 

Rana Telmatobius Atacamensis

 

 

Es una rana muy particular que vive en Salta a más de 3500 metros de altura. Fue descubierta en 1989 en el río San Antonio, en San Antonio de los Cobres. Su futuro es muy incierto, ya que no se conocen otros lugares donde viva.

 

Cóndor andino

 

 

Mide 1,20 metros y sus alas desplegadas llegan a 3,5 metros. Habita las cumbres de los Andes Sudamericanos e, incluso, la costa atlántica de Patagonia, donde estuvo extinto por más de un siglo. Como carroñero, limpia el ambiente de focos de infección. El envenenamiento por el uso ilegal de cebos tóxicos en ganadería ocasiona las muertes masivas de esta emblemática especie.

 

Huillín

 

 

Esta nutria originaria a la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, también llamada huillín o lobito de río, sufrió por la contaminación de las aguas de los lagos y ríos de la zona y por la caza indiscriminada para usar su piel. Desde 1977 está en peligro de desaparecer. 

 

Tatú carreta

 

 

Es uno de los animales más antiguos de Sudamérica. En Argentina sobrevive en la zona de bosques del Chaco y la selva misionera. Es solitario y su supervivencia está severamente amenazada por la pérdida de su hábitat natural y la caza indiscriminada. Se lo busca por su carne exótica, para la venta a coleccionistas y para usar su caparazón como caja de resonancia. Actualmente está en situación de “peligro crítico”.

 

Flamenco andino

 

 

La caza indiscriminada en el siglo XX y la captura de sus huevos para consumo hasta 1990 hizo que esta especie se volviera vulnerable. Se encuentra en lagunas altoandinas saladas y alcalinas entre los 2300 y 4500 metros. La nidificación es en colonias y, a veces, junto con otras especies de flamencos. Sus nidos son de barro y tienen una forma truncada.

 

Chinchilla de cola larga

 

 

Durante los últimos 15 años la población de este animal doméstico se extinguió en un 90 por ciento como consecuencia de la caza ilegal y la reducción de su hábitat natural. Actualmente hay muy pocos ejemplares y los zorros son sus principales predadores.

 

Oso hormiguero gigante

 

 

Conocido también como “yurumí”, se lo encuentra en la selva misionera, Formosa, en El impenetrable y otras áreas chaqueñas, el este de Salta, el noreste de Santiago del Estero y en el norte de Corrientes. Mide entre 2,20 y 3 metros y pesa entre 120 y 200 kilos.

 

Pingüino de Magallanes

 

 

Originario de la región más austral de América y conocido también como “pachanca”, “pájaro niño” o “pájaro bobo”, según el lugar, a lo largo de toda la costa de la Patagonia argentina hay varias colonias donde se los puede ver en su hábitat natural. La población del norte en Chubut y Río Negro viene disminuyendo en los últimos años. Es una especie amenazada por la contaminación de los mares, la extracción del petróleo y la pesca indiscriminada.

 

Yaguareté

 

 

Su caza y depredación hizo que desapareciera de los Esteros del Iberá, donde se lo está tratando de proteger. Es una especie muy amenazada y, actualmente se lo encuentra solo en la selva misionera cuando, antes, vivía también en Jujuy, Chaco y Formosa.

 

Aguará guazú

 

 

Es el zorro más grande de Sudamérica y vivía, naturalmente, en la zona del norte argentino, el Chaco Paraguayo, Bolivia y Perú. Conocido también como “lobo de crin”, el avance del hombre sobre sus tierras y la caza indiscriminada lo han puesto en notable peligro. 

 

Ballena franca austral

 

 

El mamífero más grande de Argentina se puede ver en la costa de Puerto Madryn todos los años, de setiembre a diciembre. La caza indiscriminada la asoló desde el siglo XIX y su población original se redujo hasta en un 90 por ciento. Los científicos de la fauna marina creen que hoy solo quedan en el mundo 3 mil ejemplares en todo el mundo, de los cuales el 20 por ciento está en el mar argentino. Mide 15 metros y pesa 47 toneladas.

 

Guacamayo verde

 

 

También denominado “papagayo verde”, es un tipo de loro que habita desde México hasta el norte de nuestro país. Es una de las especies preferidas de los cazadores ilegales que los atrapan para venderlos debido a su colorido plumaje. Se lo llegó a creer extinto hasta que se lo volvió a encontrar en la región selvática del norte argentino.

 

Carayá-pitá o mono aullador

 

 

Está considerada una especie muy amenazada. Los continuos desmontes, las epidemias y la caza buscando su carne exótica son los problemas más serios que enfrenta, para su supervivencia, este simio de cola larga. Mide de 45 a 65 centímetros y se alimenta de hojas, tallos, frutas, flores y semillas. 

 

Suri cordillerano o ñandú

 

 

También llamado “choique” o “ñandú cordillerano”, tiene un metro de largo y pesa 25 kilos. Corre a gran velocidad y habita desde el sur de la Patagonia hasta la Puna norteña. La expansión de la ganadería y la caza indiscriminada buscando sus pieles y sus plumas de gran valor comercial, lo han puesto en peligro de extinción.

 

Pecarí del Chaco

 

 

Es el más grande los chanchos salvajes o jabalíes y llega a medir 1,10 metros. Vive en la región comprendida por Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. Si bien es un animal de gran adaptación al lugar que le permite sobrevivir en tierras polvorientas y muy secas, ha sido continuamente depredado. Su cuerpo es elegido como trofeo por los cazadores. 

 

Los mismos derechos

 

Al igual que las personas, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato. La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó, en 1977 y proclamó, en 1978, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que, luego, fue también aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta declaración cuenta con más de 14 artículos y considera que todo animal tiene derechos, sobre todo a no ser maltratado por el hombre. Algunos de ellos son:

 

- Todos los animales nacen iguales ante la vida y, por lo tanto, tienen los mismos derechos.

- Todos los animales tienen derecho a ser atendidos, cuidados y protegidos.

- Ningún animal será maltratado cruelmente o abandonado.

- Todo animal salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio hábitat.        

- Todo animal que sea utilizado para el trabajo debe estar bien alimentado y descansar el tiempo suficiente.

- Todo animal que haya fallecido debe ser tratado con respeto.

- El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

- Ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de ellos son incompatibles con la dignidad del animal.

 

En el resto del mundo

 

San Francisco de Asís

 

A nivel mundial, el Día del Animal es el 4 de octubre. El festejo nació en Florencia, Italia, en 1931, en honor a San Francisco de Asís, amante de la naturaleza y patrono de los animales y del medioambiente.

23 de abril del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas