BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

29 de Abril: Día del Animal

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Se instituyó en reconocimiento a Ignacio Lucas Albarracín, pionero en la lucha por los derechos de los animales en el país.

 

A fines del siglo XIX se empezó a tomar conciencia del maltrato animal y la extinción de numerosas especies y fueron Domingo Faustino Sarmiento y el doctor Ignacio Lucas Albarracín quienes crearon la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Albarracín se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente de esta organización, promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 promulgada el 25 de junio de 1891, que estableció la obligatoriedad de brindarles protección para impedir su maltrato y su caza.

 

Ignacio Lucas Albarracín y Domingo Faustino Sarmiento

 

Albarracín nació en Córdoba el 31 de julio de 1850 y, tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales. Fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma. A partir de 1908 se conmemora el Día del Animal en reconocimiento a su tarea.

 

Los mismos derechos

 

 

Al igual que las personas, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato. La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó, en 1978, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que, luego, fue también aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta declaración cuenta con más de 14 artículos y considera que todo animal tiene derechos, sobre todo a no ser maltratado por el hombre. Algunos de ellos son:

 

- Todos los animales nacen iguales ante la vida y, por lo tanto, tienen los mismos derechos.

- Todos los animales tienen derecho a ser atendidos, cuidados y protegidos.

- Ningún animal será maltratado cruelmente o abandonado.

- Todo animal salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio hábitat.        

- Todo animal que sea utilizado para el trabajo debe estar bien alimentado y descansar el tiempo suficiente.

- Todo animal que haya fallecido debe ser tratado con respeto.

- El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

- Ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de ellos son incompatibles con la dignidad del animal.

 

En el resto del mundo

 

San Francisco de Asís

 

A nivel mundial, el Día del Animal es el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís, amante de la naturaleza y patrono de los animales y del medioambiente. En 1929, esta fecha fue declarada Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas.

 

En peligro de extinción

 

Actualmente hay unas 5200 especies en peligro de extinción, lo que supone el 25 por ciento de los mamíferos y anfibios, el 34 por ciento de los peces, el 20 por ciento de los reptiles y el 11 por ciento de las aves. Pero estos datos solo incluyen a los animales vertebrados conocidos y aumentan cuando se extienden al conjunto de las especies vulnerables que son aquellas que, sin considerarse en peligro de extinción, pueden entrar en esa categoría al haber sufrido un rápido declive de la población o una pérdida de hábitat considerable.

 

El rinoceronte blanco del norte desapareció en 2019.

 

La desaparición de rinocerontes o de los grandes felinos es evidente. Sin embargo, muchas otras no son tan conocidas pero juegan un papel muy importante en los ecosistemas por su función polinizadora, porque sirven de alimento a otras especies o porque tienen una relación simbiótica con ellas. Son tan importantes porque su desaparición provoca el llamado efecto cascada y su extinción o reducción masiva pone en peligro al resto del ecosistema.

A la hora de buscar las causas de que haya tantas especies en peligro de extinción se destacan, como amenaza principal, la destrucción y fragmentación de los hábitats, que puede tener lugar de forma indirecta, ya que el cambio climático aumenta los incendios e inundaciones y modifica los hábitats o de forma drástica, como sucede con la desertización de ciertas zonas del planeta.

 

El leopardo de las nieves vive en zonas montañosas de Asia Oriental y es uno de los felinos más esquivos del mundo.

 

Otras causas son la llegada de especies invasoras de forma accidental o intencionada, que alteran la cadena trófica y pueden introducir enfermedades, la sobrepesca en el caso de los animales marinos, la contaminación de los ecosistemas y, especialmente, en el caso de los mamíferos, la caza practicada como pasatiempo y la que alimenta el mercado negro de la medicina tradicional. El cuerno de rinoceronte, las placas del pangolín o los huesos de los grandes felinos son considerados, a veces, remedios milagrosos, una creencia sin fundamento científico por la que se pagan fortunas.

 

Cinco películas imperdibles sobre animales

 

Siempre a tu lado, Hachiko

(2009, dirigida por Lasse Hallström)

 

 

El profesor de música Parker Wilson recoge, un día, a un perro de origen japonés y raza Akita, abandonado en una estación, y se lo lleva a su casa. Así, descubrirá los entrañables lazos que pueden unir a una persona y a un animal. Remake de la película japonesa "Hachiko monogatari" (1987) dirigida por Seijirô Kôyama, está basada en la historia real de un perro tan fiel a su dueño que iba todos los días a esperarlo a la estación. Actualmente, en esa estación, existe una estatua de bronce erigida en su honor.

 

Cómo entrenar a tu dragón

(2010, dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders)

 

 

Ambientada en el mítico mundo de los vikingos y los dragones salvajes y basada en el libro de Cressida Cowell, narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja en su tribu como cazador de dragones. Su mundo se trastocará al encontrar a un dragón que lo desafiará a él y a sus compañeros vikingos a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente.

 

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero

(2005, dirigida por Andrew Adamson)

 

 

La historia narra las aventuras Lucy, Edmund, Susan y Peter, cuatro hermanos que, durante la Segunda Guerra Mundial, descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un ropero mágico. Descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que Jadis, la Bruja Blanca, ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia y liberarlos de la maldición del frío.

 

Rayas, una cebra veloz

(2005, dirigida por Frederik Du Chau)

 

 

Durante una terrible tormenta un circo pierde, accidentalmente, a una pequeña cebra. Un criador de caballos la rescata y la lleva a su casa. Antes, él entrenaba caballos de carreras con notable éxito pero, actualmente, lleva una vida tranquila con su hija en su granja. Cuando Rayas ve la pista de carreras que está al lado de la granja, sabe que ha encontrado su meta pero lo que no sabe es que no es, exactamente, un caballo. Deberá demostrar su rapidez para ganar la carrera a los grandes caballos.

 

Mi papá es un gato

(2016, dirigida por Barry Sonnenfeld)

 

 

Tom es un adicto al trabajo y esto lo ha desconectado de su familia. Sufrirá un terrible accidente y, cuando recupere la conciencia, descubrirá que ha quedado atrapado en el cuerpo del gato. Para volver a ser él mismo, deberá aprender de sus errores del pasado para estar más cerca de su familia.

 

17 de abril del 2021
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas