BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

29 de Abril: Día del Animal

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

¡Festejá, con tus mascotas, su día!

 

A fines del siglo XIX se empezó a tomar conciencia de que el desprecio por los animales provocaba el maltrato hacia muchos de ellos y la extinción de numerosas especies lo cual, una vez que ocurre, es irremediable.

 

Ignacio Lucas Albarracín y Domingo Faustino Sarmiento

 

Fueron Domingo Faustino Sarmiento y el doctor Ignacio Lucas Albarracín quienes crearon la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Albarracín se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente, promocionó la sanción de la Ley Nº 2.786 promulgada el 25 de junio de 1891, que estableció la obligatoriedad de brindarles protección para impedir su maltrato y su caza.

El doctor Albarracín falleció el 29 de abril de 1926 y, en su honor, se eligió la fecha para conmemorar el Día del Animal en Argentina.

 

Los mismos derechos

 

 

Al igual que las personas, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato. La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó, en 1978, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que, luego, fue también aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta declaración cuenta con más de 14 artículos y considera que todo animal tiene derechos, sobre todo a no ser maltratado por el hombre. Algunos de ellos son:

 

- Todos los animales nacen iguales ante la vida y, por lo tanto, tienen los mismos derechos.

- Todos los animales tienen derecho a ser atendidos, cuidados y protegidos.

- Ningún animal será maltratado cruelmente o abandonado.

- Todo animal salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio hábitat.        

- Todo animal que sea utilizado para el trabajo debe estar bien alimentado y descansar el tiempo suficiente.

- Todo animal que haya fallecido debe ser tratado con respeto.

- El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

- Ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de ellos son incompatibles con la dignidad del animal.

 

En el resto del mundo

 

San Francisco de Asís

 

A nivel mundial el Día del Animal es el 4 de octubre y el festejo nació en Florencia, Italia, en 1931, en honor a San Francisco de Asís, amante de la naturaleza y patrono de los animales y del medioambiente.

 

Una preocupación latente

 

 

La explotación de recursos naturales ha impactado la diversidad biológica del planeta, que se ha reducido en un 58 por ciento en los últimos 40 años. Algunas de las especies que se encuentran más amenazadas son el tigre, el panda, el elefante, el gorila, el rinoceronte, el delfín de agua dulce, la tortuga marina, las ballenas, el oso polar, el leopardo de las nieves, el orangután y el chimpancé, la mayoría por la caza furtiva y la contaminación o eliminación de sus ecosistemas. Si continúa esta tendencia, para el 2020 se prevé una disminución de especies hasta de un 67 por ciento.

29 de abril del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas