BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El trabajo es indispensable para la vida de una persona y le permite proyectar sus capacidades, participar y obtener reconocimiento por su tarea.

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX la industria comenzó a desarrollarse y crecer rápidamente. Esto tuvo sus consecuencias, ya que los dueños de las fábricas bajaron los salarios y las condiciones de trabajo eran, cada vez, peores. Esto provocó que los trabajadores se agruparan para lograr mejoras.

El 1° de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas ejecutados en 1886 por participar en luchas para conseguir una jornada de trabajo de 8 horas. En esa época era usual que la misma fuera de 12 a 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a 18.

 

Haymarket Memorial (Chicago, Estados Unidos)

 

Un derecho que logró conquistarse

 

La molendera (1923), Diego Rivera

 

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional realizado en París, Francia, acordó celebrar el Día del Trabajador el 1° de Mayo de cada año en honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de los Mártires de Chicago. Al año siguiente en Berlín, Alemania, se reunieron cerca de 15 naciones para hablar sobre la necesidad de crear un organismo internacional que defendiera los derechos y deberes del trabajador. Así surgió la Oficina Internacional del Trabajo que, luego, se transformó en la Organización Internacional del Trabajo, bajo la dirección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el siglo XX, los progresos laborales fueron creciendo con leyes para los trabajadores y reconocimiento de sus derechos de respeto, retribución y amparo social. Se logró la reducción de horarios, hasta alcanzarse las ocho horas, en la mayor parte de los casos.

 

El trabajo en nuestro país

 

 

Nuestra Constitución Nacional establece, en su artículo 14, entre los derechos de los que gozan todos los habitantes de la Nación, el de trabajar, que implica, tanto el derecho de realizar actividades en procura del bienestar material, como el de elegir la actividad acorde con la capacidad y la vocación individual.

En la reforma de 1957 se incorporó el artículo 14 bis que enumera las condiciones básicas que deben cumplir las leyes protectoras de este derecho. A los trabajadores les garantiza condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagadas, retribuciones justas, salario mínimo vital y móvil, igual remuneración por igual tarea, participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección, protección contra el despido arbitrario, estabilidad del empleado público, organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

A los gremios, garantiza concertar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje y el derecho de huelga. A la comunidad, el Estado otorga los beneficios de la seguridad social, de carácter integral e irrenunciable, el seguro social obligatorio y jubilaciones y pensiones móviles y la protección integral de la familia.

El 1º de Mayo es feriado nacional por la Ley Nº 21.329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

 

Frases que inspiran

 

 

“No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar”. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

“La condición esencial de la felicidad del ser humano es el trabajo”. León Tolstói (1828-1910)

“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, tendrás éxito”. Albert Schweitzer (1875-1965)

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad”. Peter Drucker (1909-2005)

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra”. George Bernard Shaw (1856-1950)

 

Expresiones artísticas sobre el Trabajo

 

Manifestación (1934), Antonio Berni

Los rederos (Vigo, España)

Día del Trabajo (1960), Benito Quinquela Martín

Monumento al Obrero Petrolero (Caleta Olivia, Santa Cruz)

Después del trabajo (1890), Vincent Van Gogh

Monumento a los Picapedreros, Tandil (Buenos Aires)

Monumento al Peón Viñador (Chilecito, La Rioja)

28 de abril del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas