BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Ambientes contaminados: Un problema global

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Las problemáticas ambientales amenazan a nuestro planeta y a su población actual y futura. Conocerlas nos puede ayudar a ser conscientes de que, cada pequeño gesto con nuestro entorno, importa.

 

El cambio climático

La naturaleza nos avisa cada año de que algo está cambiando y la debemos escuchar. El aumento de la temperatura provoca deforestación, destrucción de hábitats naturales, deshielo de los polos, temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos como tifones o huracanes. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nos recuerda que este fenómeno impide un desarrollo sostenible y es un obstáculo para acabar con la pobreza, además de poner en riesgo la seguridad alimentaria.

 

 

Los bosques desaparecen por la deforestación

Durante los últimos años ha habido una progresiva destrucción de los bosques o deforestación, consecuencia de la agricultura no sostenible y la explotación de la madera.

 

 

El agua es escasa

El 70 % de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, pero el 97 % del agua de mar no es apta para el consumo humano. La demanda crece y está previsto que aumente en un 55 % hasta el 2050. A esto se suma la problemática de su calidad, lo que hace que se esté convirtiendo en uno de los bienes más preciados. El agua en mal estado es causa de enfermedades mortales. Por ejemplo, la diarrea supone el 40 % de las muertes infantiles en una emergencia. Prácticamente, la mitad de estas muertes se podrían evitar con el simple gesto de lavarse las manos. Es vital tomar conciencia de la importancia de cuidar este recurso.

 

 

Los residuos agravan los problemas medioambientales

Reciclar es esencial, ya que es una forma de reducir deshechos, permite evitar el uso de más materias primas y contribuye a reducir el efecto en el entorno natural.

 

 

La contaminación del aire que respiramos también daña nuestra salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay una estrecha relación entre la salud respiratoria y la cardiovascular y los niveles de polución del aire. La contaminación del aire que respiramos por las emisiones de gases es uno de los problemas medioambientales más preocupantes. Con gestos sencillos como el uso del transporte público o de bicicletas podemos contribuir a tener un aire mejor.

 

 

Contaminación del mar

Se debe, entre otras causas, al uso de sustancias tóxicas derivadas de la industria, de pesticidas que se utilizan en la agricultura o al vertido de petróleo. Esto supone un grave problema que se puede trasladar a nuestra propia cadena alimentaria.

 

 

La biodiversidad, en peligro

Todo lo que ocurre en el medio ambiente está relacionado. El aumento de especies en peligro de extinción y la reducción de la biodiversidad son dos cuestiones que deben preocuparnos, aunque todavía estamos a tiempo de poner de nuestra parte para minimizarlas o, en algunos casos, revertir la tendencia llegando a soluciones que las beneficien.

 

 

Contaminación atmosférica

Es un fenómeno que afecta a gran parte del planeta, principalmente a las grandes ciudades y que provoca graves daños a nuestra salud. La principal causa son los automóviles, las calefacciones y el tráfico marítimo y aéreo.

 

 

Desertificación

Las causas de la desertificación que sufre el planeta son diversas. La tala indiscriminada de grandes extensiones de selva y bosque, los incendios, el mal uso del suelo y del agua, la explotación minera a cielo abierto o el pastoreo intensivo causarán, en cien años, la desaparición de las selvas tropicales y los bosques pluviales por completo. Este problema afecta a millones de personas y pone en riesgo los medios de vida de mil millones de personas en más de cien países.

 

 

Montes arrasados por el fuego

Cada verano, los incendios arrasan montes enteros en nuestro país y en otros lugares y, en ocasiones, son producidos por un accidente o imprudencia. Es necesario destinar más recursos a su mantenimiento y limpieza para prevenir, en la medida de lo posible, que se propaguen con facilidad.

 

 

Vertidos de petróleo

La lista de derrames de petróleo en el mar por todo el mundo es infinita y las consecuencias para el medio ambiente son terribles, ya que miles de animales mueren y aguas y tierras se contaminan durante años, empobreciendo a las poblaciones pesqueras.

 

 

Deshielo de los polos

Por efecto del calentamiento global, en los últimos 40 años la temperatura de los océanos y de la Tierra ha aumentado significativamente, provocando que el deshielo de los polos se acelere. Las consecuencias son fatales ya que la función principal de los glaciares es la de regular la circulación oceánica y el clima de todo el planeta e intervenir en el ciclo del carbono y favorecer el desarrollo de la fauna oceánica, además de absorber dióxido de carbono.

 

 

Contaminación de ríos

El agua potable es vital para la subsistencia de las personas y los recursos hídricos no son renovables. A pesar de esto, son muchos los ríos contaminados gravemente en todas partes del mundo. Las actividades del ser humano que llevan a ensuciarlos son múltiples como la instalación de industrias y fábricas que depositan sus desperdicios o la utilización, sin control, de insecticidas y herbicidas para el cultivo. Estas acciones provocan la pérdida de la biodiversidad del ecosistema acuático y afectan la salud de las personas que viven alrededor de los ríos contaminados.

 

 

¿Cómo ayudamos al planeta?

 

 

Algunas de las formas en las que podemos contribuir a solucionar los problemas del medio ambiente, frenar el cambio climático y reducir la huella del ser humano sobre la Tierra son el ahorro de energía, el reciclaje de residuos o el cuidado del consumo del agua o de luz. El ser humano ha provocado y sigue provocando grandes desastres medioambientales por accidentes o falta de consciencia y, otras veces, con intencionalidad. Estamos a tiempo de solucionar el problema si adoptamos las medidas adecuadas. Solo tenemos un planeta y está en nuestras manos frenar su deterioro.

17 de octubre del 2020
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas