BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Biodiversidad: La gran riqueza del planeta

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Conservarla y utilizarla sustentablemente es una forma de preservar la estabilidad de los ecosistemas de los cuales se obtienen los servicios esenciales para el desarrollo humano.

 

¿Qué es?

 

La biodiversidad es la suma de todas las diferentes especies de animales, plantas, hongos y organismos microbianos que habitan la Tierra –aproximadamente 10 millones- y la variedad de hábitats en los que viven.

La biodiversidad es la base de todo, desde la producción de alimentos hasta la investigación médica. Los humanos usan alrededor de 40 mil especies de plantas y animales diariamente, que provienen de especies ancestrales que habitaban de forma silvestre. Además, casi el 40 % de los productos farmacéuticos utilizados en gran parte del mundo se basan o sintetizan a partir de compuestos naturales que se encuentran en plantas, animales o microorganismos.

 

 

Ecosistemas

 

La variedad de organismos vivos de un ambiente determinado, combinado con los factores físicos y ambientales que los afecta, conforma lo que se conoce como ecosistema.

Los ecosistemas son vitales para la vida y regulan muchos de los sistemas químicos y climáticos que hacen que exista aire limpio, agua limpia y abundante oxígeno. Dependen, a su vez, de la salud y continua vitalidad de los organismos individuales que los componen. Eliminar solo una especie de un ecosistema puede provocar su funcionamiento de manera negativa.

 

Sus diferentes tipos

 

Diversidad genética

 

 

Cada especie está relacionada con las demás a través de conexiones genéticas. Los parientes más cercanos de un organismo son miembros de la misma especie u organismos con los que se tiene el potencial de producir descendencia. Comparten genes, que son los encargados de mantener la información bioquímica que determinan, en parte, cómo se verán, se comportarán y vivirán los animales.

 

Diversidad de especies

 

 

Es la variedad de especies dentro de un hábitat o una región, es decir, los tipos de animales que existen en un territorio. Las especies son las unidades básicas de clasificación biológica y, por lo tanto, la medida normal de la diversidad biológica. La riqueza de especies es el término que se le atribuye al número de especies diferentes en un área determinada. En total se estima que, a nivel mundial, existen de 5 a 10 millones de especies aunque, hasta el momento, solo 1,75 millones han logrado ser nombradas científicamente. Se agrupan en familias dependiendo de las características compartidas.

 

Diversidad ecológica

 

 

La diversidad ecológica es la intrincada red de diferentes especies presentes en los ecosistemas locales y la interacción dinámica que existe entre ellos. Un ecosistema consiste en organismos de muchas especies diferentes que viven juntas en una región y sus conexiones a través de los flujos de energía, nutrientes y materia. Esas conexiones ocurren cuando los organismos de diferentes especies interactúan entre sí.

 

Importancia

 

 

La biodiversidad posee un valor intrínseco independiente de las necesidades de los seres humanos y constituye el sustento de la mayoría de las actividades humanas y la base de una gran variedad de bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar social. Provee materias primas, alimentos, agua, medicamentos, materiales para la construcción y combustibles, entre muchos otros. También aporta servicios ecológicos relacionados con las funciones de los ecosistemas, como la regularización del clima, la fijación de CO2, la recuperación de la fertilidad del suelo, la amortiguación de las inundaciones y la descomposición de residuos. Además, brinda un aporte clave para mantener la variedad de recursos genéticos de cultivos.

La biodiversidad también posee valores intangibles, aquellos que son difíciles de cuantificar en términos materiales como los valores éticos, estéticos, recreativos, culturales, educativos y científicos.

13 de mayo del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas