BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

¡Cuidamos el medio ambiente, nuestra casa grande!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los chicos de la escuela Nº 1-726 “Estación José Francisco” de Ugarteche, Luján de Cuyo, aportaron soluciones a un problema que los preocupaba en su comunidad.

 

Somos alumnos de 7º y estábamos preocupados por la gran cantidad de botellas plásticas que observábamos en el arroyo El Carrizal, en el tramo que se encuentra entre la Ruta Provincial Nº 15 y la Ruta Nacional Nº 40. Decidimos investigar desde cuándo venía sucediendo esto para concientizar a la comunidad de las graves consecuencias que trae no cuidar el ambiente en el que vivimos. Así supimos que, desde hace varios años, se han presentado algunos proyectos y no prosperaron. Junto con nuestra seño pensamos que la solución sería que toda la comunidad tomara conciencia. En la escuela comenzó a realizarse la recolección de botellas en forma conjunta con entidades públicas y privadas, que las llevan a una planta recicladora, a través del proyecto “Salvemos a Ugarteche de las botellas”.

 

¡Todos en movimiento!

 

 

Las familias y los chicos las traen a la escuela y las depositan en dos bolsones, uno para las cristalinas y otra para las verdes o celestes. Además, juntamos las tapitas en otra bolsa. ¡Toda la comunidad colabora!

 

  Los pequeños científicos investigaron sobre los árboles y su influencia para el medio ambiente y lo comunicaron en la Feria de Ciencia Institucional.

 

Las seños de 2º y 3º propusieron, para mejorar las condiciones del aire y la tierra, buscar ideas para forestar la escuela y el barrio y se inició un proyecto de investigación sobre la importancia de las plantas y de los árboles para la vida. Algunos papás ayudaron a construir un vivero, se hizo recolección de semillas por los alrededores de la escuela, asesorados por los padres que trabajan en la zona agrícola, para hacer plantines. Así germinarían las semillas de los arbolitos. Cuando estuvieron listos, realizamos una jornada de convivencia y forestamos el patio alrededor de la cancha y los módulos. Al resto de los plantines se los llevaron los chicos para sembrar en sus casas.

 

Se construyó un vivero para producir plantines y, luego, forestar el barrio y la escuela.

 

Música y poesía

 

Este rap fue creado para que, cantando, tomemos conciencia.

 

Vecinos de Ugarteche

no contaminen

se arrepentirán.

Cuando la gente empiece

a suplicar y a llorar

cuando las enfermedades lleguen

y no tengamos cura para

podernos salvar.

Para un rato y ponte a pensar

en tu lugar, que es pura suciedad

solo te pido colaborar

y, a Ugarteche, de las botellas salvar.

Oigan este mensaje

para no tirar más basura

y así el mundo cuidar

Y por eso vengo con mi rap

para poderme expresar

de una forma peculiar

para que oigan el mensaje

y no se pongan a contaminar.

Así, la raza humana sobrevivirá.

Autores: Rodrigo Malbrán y Candela Gutierrez

 

Otros proyectos

 

Con la Bodega Chandon, los chicos de 6º participan, junto con sus docentes Fernanda Velocci y Gabriela Cicchinelli, del recorrido de los viñedos para comprender el proceso de elaboración del vino, desde el inicio hasta el fraccionamiento, acompañados por el asesoramiento de personal especializado. El proyecto educativo-ambiental se enmarca en la promoción del cuidado del agua y de los árboles en Mendoza, a fin de asegurar la calidad de vida de los habitantes. También, los chicos de 2º A de la señorita Bibiana Achuma y los de 2º B de la señorita Mariela Parejas participan de este proyecto. Los alumnos de 4º, junto con la docente Mariángeles Vallejos confeccionan títeres.

 

  

  ¡Todos somos parte de la misma tarea para lograr un mundo menos contaminado!

 

Chicos Periodistas 2018

Ailen, Ana, Sasha, Romina, Nahuel, Cristian, Efraín, Sole, Facundo, Yolanda, Lismania,Yoselin, Celeste, Efrain, Brian, Nahuel, Edwin, Cristian, Moisés, Anita, Martina, Luana, Jonatan, Lizi, Ailen, Jazmín, Benjamín y Brian.

Directivos: Profs. Alejandra Marzetti, Gloria Contreras y Gladys Quiroga.

Docentes: Profs. Patricia Frissolo, Fernanda Velocci, Mariela Parejas, Gabriela Cicchinelli, Mariángeles Vallejos, Ana Aballay, Bibiana Achuma, Eva Ayarde y Daniel Biondolino.

Responsable y editor de la página: Lic. Prof. Alejandro Cobo.

CHICOS PERIODISTAS es un proyecto del Programa Medios en la Educación de Diario Los Andes.

05 de agosto del 2018
Categoría: Chicos Periodistas
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas