BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Curiosidades sobre el clima

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Con el tiempo, los climas pueden cambiar de manera natural y, también ser impactados por otros factores como el modo de vivir de los seres humanos (grandes ciudades, población numerosa y contaminación, entre otros).

 

Los eventos climáticos ocurren porque el Sol calienta la superficie de la Tierra de manera desigual. Esta diferencia trae aparejadas variaciones en la temperatura que hacen que se formen corrientes que mueven el aire caliente de áreas donde las temperaturas son altas a regiones donde las temperaturas son más frías. El Sol impulsa, constantemente, este proceso que causa sistemas de alta y baja presión de aire, vientos, nubes y una gran cantidad de eventos climáticos. El clima va cambiando y, lo que estamos viviendo actualmente, es bastante grave.

 

El Sol emite miles de veces más energía de la que necesitamos

 

 

Esta central energética emite 8.700 veces más energía hacia la Tierra de la que requerimos para que todo funcione. Un tercio de los rayos solares rebota hacia el espacio gracias a las nubes de la atmósfera, la nieve, el hielo y el agua presentes en la superficie terrestre, además de otras superficies reflectantes. También, una parte del calor que desprende la Tierra desaparece en el espacio.

 

Perdemos bosques aceleradamente

 

 

Un tercio del planeta está cubierto por bosques pero cada año desaparecen, a gran velocidad en el mundo, 6 millones y medio de hectáreas de bosque natural, el equivalente a 17 canchas de fútbol. Cada vez que un bosque se esfuma, los animales pierden su hogar y mueren, extinguiéndose parte de vida de nuestro planeta.

 

El tesoro de los glaciares

 

 

Los glaciares contienen una enorme cantidad de agua dulce. Apenas el 2 por ciento de toda el agua de nuestro planeta es dulce y el 69 por ciento está almacenada en ellos. Podemos encontrarlos incluso cerca del Ecuador y en México. Australia es el único continente donde no hay glaciares.

 

Las bolsas de plástico son un peligro

 

 

En todo el mundo se reparten 160 mil bolsas de plástico por segundo, casi 10 millones de bolsas por minuto que, además contienen todo tipo de sustancias tóxicas que se liberan al agua. Casi 400 especies animales se encuentran en peligro de extinción a causa del plástico, ya sea porque se lo tragan o porque mueren enredados en él. Esto sucede porque una gran cantidad va a parar al mar y suele ser plástico de un solo uso como, por ejemplo, de botellas de gaseosa.

 

Cambio climático

 

 

El cambio climático es una realidad muy dañina para el equilibrio y supervivencia de los ecosistemas de nuestro planeta. Aun así, para muchos todavía es un fenómeno del que no ven consecuencias en su día a día. Estas son algunas de ellas:

 

- La temperatura podría aumentar hasta 4,8 ºC para finales del siglo XXI. El aumento de las olas de calor perjudica la salud de las personas.

- Con un clima más extremo desaparecen ecosistemas enteros preparados para vivir en entornos climáticos que, debido al cambio de temperaturas, no tienen oportunidad de adaptarse. Estos cambios en los ecosistemas y la desertificación provocan la muerte de entre 10 mil y 50 mil especies cada año.

- La vegetación marina es el gran pulmón desconocido de la tierra. Sumergidas bajo el agua se encuentran las plantas que se encargan de la absorción del 50 por ciento de dióxido de carbono del planeta. Desafortunadamente, el exceso de absorción del mismo provoca la muerte y la enfermedad de peces, algas, corales y otros organismos submarinos.

- Aumentarán los problemas de salud causados por la contaminación. Entre ellos crecerá el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas y enfermedades cardiovasculares (cambios que ya se perciben en la actualidad).

 

Incendios forestales

 

 

Un fuego necesita material inflamable, una chispa para encenderlo y oxígeno para que arda. Los bosques arden pero, según los climatólogos, en el futuro tendremos el doble de olas de calor, lo que implica más incendios. Si a esto le sumamos los rayos, principal causa de los incendios (consecuencia también del cambio climático), el futuro de nuestros bosques es, realmente, incierto.

 

Los desiertos alimentan a los peces

 

 

Hasta un tercio de la superficie del planeta es desierto, donde no crece nada, ya que está formado por arena árida o campos de hielo. Sin embargo, los desiertos son esenciales para la vida terrestre porque son una fuente importantísima de alimento para los seres vivos que habitan los mares. En ellos podemos encontrar numerosos organismos diminutos que, gracias al polvo y al viento, van a parar a los mares y los océanos. Sus nutrientes sirven de alimento a muchos organismos acuáticos como el plancton.

 

La ciudad más fría del mundo

 

 

Oimiakón, en Siberia, Rusia, es la ciudad más fría de la Tierra, con las temperaturas más bajas registradas que cualquier otra zona habitada permanentemente. Su temperatura media promedio es de -50° en enero.

 

Los anillos de los troncos revelan cómo ha cambiado el clima

 

 

Los anillos de los árboles muestran como fueron los veranos en el pasado. Cuando son cálidos y húmedos los árboles crecen más y los anillos son más gruesos. En cambio, cuando el anillo es fino, se debe a un verano seco y su crecimiento es más lento.

 

¿Cómo predicen el tiempo los meteorólogos?

 

 

Existen muchos instrumentos y algunos datan del siglo XV. El higrómetro, por ejemplo, fue inventado en 1452 con la intención de medir la humedad del aire. En el siglo XVI, Galileo Galilei diseñó una especie de termómetro para medir la temperatura. El barómetro mide la presión atmosférica y, el anemómetro, la velocidad del viento.

27 de noviembre del 2021
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas