BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

El mate, nuestra infusión nacional

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Desde 2015, el 30 de noviembre, en Argentina, es el Día Nacional del Mate, en el que se le rinde homenaje a la infusión nacional y se reconoce y revaloriza su importancia para el país.


Se celebra en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, conocido como Comandante Andresito, colaborador de José Gervasio Artigas y uno de los primeros caudillos federales que gobernó la Provincia Grande de las Misiones (territorio que abarcaba mucho más que la actual provincia de Misiones), entre 1811 y 1821.

 

Andrés Guacurarí y Artigas

 

Beneficios para nuestra salud

 

La yerba mate contiene un 90 por ciento más de antioxidantes que el té verde, lo que se refleja en su alto contenido de polifenoles, que mejoran las defensas naturales del organismo y previenen el envejecimiento celular.

 

 

Otro beneficio es que mejora la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol y previniendo, incluso, la arteriosclerosis. También tiene un efecto hipotensor y vasodilatador que resulta beneficioso para aquellas personas con problemas de presión alta.

Es un energizante natural. Gracias a su porcentaje de cafeína (también llamada “mateína”), aumenta la estimulación y la concentración. Esta sustancia incentiva al sistema nervioso, por lo que el consumo de mate resulta ideal antes de cualquier actividad física o intelectual. Es recomendado para deportistas como alternativa a otros energizantes comerciales.

 

 

El mate no contiene grasa y es bajo en calorías y en sodio. Se puede incluir sin problemas en cualquier régimen dietario y en la rutina de cualquier persona que está intentando controlar su peso o prefiere tener una alimentación saludable.

El cuerpo necesita 13 vitaminas y 8 de ellas se encuentran dentro del grupo B. La yerba mate es rica en estas vitaminas que son esenciales para el hombre. Contiene minerales de significativa importancia como el potasio y el magnesio. Esta infusión tiene compuestos bioactivos poderosos para la prevención de enfermedades como, por ejemplo, la reducción de la glucosa y los lípidos, ayudando a controlar la diabetes mellitus tipo 2.

 

 

El mate también tiene un efecto diurético, dado que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal, influye en la salud estomacal y digestiva al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos y sus propiedades permiten aliviar el estreñimiento.

 

 

Tiene un efecto positivo en la salud emocional. No sólo su aporte de energía resulta un antidepresivo natural sino que, al ser una bebida que se comparte con amigos y seres queridos, fomenta momentos de bienestar y alegría.

 

El mate perfecto

 

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consumen 110 litros de esa infusión anuales por persona. Para cebar un buen mate, los cuatro puntos que deben ser tenidos en cuenta son los siguientes:

 

 

Mate. Es preferible aquellos que se curan, es decir, los de madera, calabaza o hueso, incluso los de vidrio recubierto con cuero. Es conveniente evitar los de silicona o los de materiales que le den sabor.

Bombilla. Es mejor la de paletilla ancha, que permita hacer maniobras como sacar yerba.

 

 

Agua. No debe superar los 80 °C. Es aconsejable que no sea mineral sino de la canilla.

Armado. Se llena 3/4 partes de su capacidad con yerba, se tapa la boca con una mano y se sacude 3 o 4 veces. Al volver a la posición original, se debe dejar la yerba en diagonal dejando un lado del cuenco casi vacío. Ahí se llena con unos chorritos de agua aproximadamente a 60 °C hasta que la yerba se humedezca e hinche. Se tapa la boquilla de la bombilla y se coloca en ese sector de yerba húmeda, donde se seguirá cebando. Cuando se lava ese parte se continúa con la yerba seca.

 

¡A matear!

 

 

Aunque en 2013 el mate fue declarado "infusión nacional" por el Congreso de la Nación, fue el 30 de noviembre de 2015 la primera vez que se celebró el Día Nacional del Mate, después de que se publicara en el Boletín Oficial la ley sancionada el 17 de diciembre de 2014.

Los orígenes del mate se remontan a la cultura de la etnia guaraní. Las hojas de la planta eran utilizadas como bebida, y objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos. Los incas, los charrúas y los araucanos a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.

“Caá” en lengua guaraní significa “yerba”, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, un regalo de los dioses. Tomar la savia de sus hojas era, para ellos, beber la selva misma.

 

 

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate e hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata. Más tarde, los religiosos jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones distribuidas en el norte de la Argentina, sur de Paraguay y sudoeste brasileño. Fueron los grandes responsables de difundir la yerba mate en el mundo, en donde llegó a conocérsela como el “té de los jesuitas”.

En 1903, en Santa Ana (provincia de Misiones), se realizó la primera plantación moderna de yerba mate. Hasta entonces y aún por muchos años, la yerba que se consumía provenía de la selva, de plantas silvestres que crecían en manchones con gran densidad de árboles, llamadas islas. La explotación irracional, en la que la tala de los árboles fue moneda corriente por siglos, terminó insumiendo por completo el recurso que parecía inagotable. Sólo con las plantaciones racionales, los cultivos de yerba volvieron a hallar su lugar en la historia.

20 de octubre del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas